En el año 2002 salió a la venta la primera generación del Mazda 6, con un objetivo bien marcado por Mazda, ser el sustituto directo del Mazda 626. Hoy en 2019 vamos por el restyling de la tercera generación y se trata de un vehículo que se ha vendido sin interrupción alguna en todo este tiempo, convirtiéndose para Mazda en uno de sus vehículos estrella y por el que apuesta firmemente. El Mazda 6 es una berlina del segmento D con mucha experiencia en dicho segmento y se trata uno de los platos fuertes que Mazda ofrece en su gama de vehículos. Existen dos tipos de carrocería, el sedán para los más clásicos y el familiar (Wagon) enfocado en familias que necesitan un gran maletero o para cualquier tipo de usuario, que les gustan más las versiones Wagon o Sport Tourer de estos vehículos.

Se puede elegir en cuatro acabados: Evolution, Evolution Tech, Zenith y Signature, todos ellos con un equipamiento cerrado donde solo es opcional el color de la carrocería y 2 o 3 packs. En el apartado de los propulsores, Mazda apuesta por motores de gran cilindrada y 4 cilindros, de aspiración atmosférica en el caso de los motores de gasolina y con turbo en los diésel. Todos estos motores cuentan con la tecnología Skyactiv que mejora el rendimiento y el consumo. En diésel encontramos los 2.2 de 150 y 184cv de potencia y en gasolina el 2.0 de 145cv y el 2.5 con desconexión de cilindros y 194cv, pudiéndose elegir con un cambio manual de seis velocidades o automáticas de tipo convertidor de par de seis velocidades también. Este Mazda se puede escoger o con una tracción delantera o con una tracción AWD, con el hándicap de que solo se podrá montar esta tracción a las cuatro ruedas en los motores diésel.

Hoy nos toca probar la versión Wagon de este Mazda 6, con el acabado Zenith (con pack sky y pack white) y asociado al motor diésel de 184cv con cambio automático y tracción delantera, así que metámonos en materia con él.

Su equipamiento es el siguiente:

  • Llantas de 19”
  • Color Soul Red Crystal (820€)
  • Faros delanteros full led adaptativos con función de antiniebla
  • Head Up Display
  • Sistema de infoentretenimiento de 8” con navegación y conectividad para Android y Apple
  • Sistema de sonido Bose con 11 altavoces
  • Cámaras de 360 grados con sensores de aparcamiento
  • Pack Sky: Techo solar corredizo (500€)
  • Pack White: Asientos delanteros y traseros tapizados en cuero blanco. Los delanteros incluyen regulaciones eléctricas (con memoria para dos personas), calefacción y ventilación (1900€)
  • Control crucero adaptativo con Stop&Go
  • Aviso de precolisión con frenada de emergencia automática
  • Aviso de cambio involuntario de carril con corrección de volante
  • Aviso de ángulo muerto
  • Detector de fatiga
  • Climatizador bizona
  • Apoyabrazos central trasero con dos salidas USB.
  • Acceso y aranque sin llave
  • Freno de mano eléctrico con AutoHold
  • Alarma
  • Parabrisas delantero calefactable

 

El Mazda 6 Wagon mide 4,80 metros de largo, por 1,84 metros de ancho y 1,48 metros de alto, lo que se traduce en 6 centímetros más corto y 4 centímetros más alto que el Mazda 6 Sedán. Si hay algo que destaca en este Mazda 6 es su diseño, el cuál entra por los ojos de cualquier usuario. Gracias a este último restyling se ha introducido la nueva actualización del diseño Kodo, aunque más que un diseño se trata de una filosofía, en la cual en Mazda denominan como el alma del movimiento, de ahí a que sus líneas sean tan marcadas, perfectas y dinámicas. Pero estos japoneses no solo se conforman de enamorarnos con el diseño del coche, sino que también pretenden hacerlo con su filosofía Jinba-Itta, en la que coche y conductor se encuentran plenamente unidos, cual jinete con su caballo.

Analicemos este diseño tan llamativo. La parte delantera del Mazda 6 causa muy buena sensación a la mayoría de los usuarios, gracias a esa parrilla de grandes dimensiones en forma de ala, introduciéndose en unos preciosos y afilados faros. Gracias a esta parrilla y al buen trabajo del equipo de Mazda en el apartado del diseño hacen que el logo de Mazda tenga una sensación de flotar sobre la parrilla, algo que le da personalidad propia a esta berlina.

Los pasos de rueda delanteros están muy marcados y el capó incluye una línea muy marcada a sus laterales, algo que le aporta robustez al coche. En el lateral encontramos unas preciosas llantas de 19” multirradio montadas sobre unos neumáticos Bridgestone Turanza T001 con medidas 225/45, que combinan genial con la carrocería y sobre todo con el color de nuestra unidad, el Soul Red Crystal. Destacan también unas barras de techo en color gris, una antena de tipo aleta de tiburón y un cromado que bordea los cristales dándole un aspecto lujoso a este Mazda 6.

La trasera del coche, es la parte que menos destaca de él, debido a que con este restyling no se ha tocado nada. En ella nos incluye unos faros en disposición horizontal unidos por un cromado con forma de ala, seña de identidad de la marca y el parachoques trasero nos incluye dos salidas de escape a los laterales completamente funcionales. Y visto el exterior, ¿vemos su interior?

En el interior del Mazda 6, lo primero que percibimos es que la marca ha realizado un gran trabajo, gracias a un ajuste y calidad de todos sus materiales excelente, y es que se nota que la marca nipona va directa a competir con las marcas premium del mercado. El diseño del interior no es arriesgado y está pensado para agradar a todos los usuarios, pero todos los elementos están muy bien distribuidos por el habitáculo, haciendo que el conductor no tenga que alejar nunca el brazo en exceso para llegar a cualquier display o mando, por lo que es un punto muy positivo a la hora de ir conduciendo. El salpicadero tiene unas calidades magnificas, con detalles en piel blanca, gracias al pack White, y con un sistema de infoentretenimiento en una posición alta, con una calidad de imagen correcta y con una velocidad de paso de un menú a otro excelente. Esta pantalla puede ser manejada táctilmente o a través de unos mandos en la consola central, y es que esto se debe a que cuando ponemos el coche en marcha, deja de ser táctil y pasa a poder ser manejada únicamente desde dichos mandos, favoreciendo a una conducción más segura. Esta pantalla de 8” viene muy completa, con conectividad plena, navegación, cámaras 360 grados…

La instrumentación no destaca por tener un diseño muy vanguardista, a pesar de ser medio digital, medio analógica, mostrándonos la información más interesante a la hora de conducir. Por encima del volante encontramos un Head Up Display, que gracias al restyling, pasa de proyectarse en un pequeño cristal, al propio parabrisas y se puede ajustar en brillo, altura, giro, tenerlo apagado o encendido… multitud de opciones. Su resolución es buena y nos va a favorecer a no desviar en ningún momento la vista de la carretera.

El puesto de conducción es muy confortable, gracias a unos asientos supercómodos y tapizados en cuero blanco, con calefacción ventilación y reglajes eléctricos. El agarre lateral podría ser mejorable, pero hemos de deciros que podríamos tirarnos horas y horas al volante de este Mazda 6, sin cansarnos gracias a la calidad e estos asientos. Respectos, a huecos encontramos unos medianos en las puertas, uno delante de la caja de cambios para depositar el móvil, y dos portabebidas y un cofre central para depositar la cartera, el móvil, las llaves… por lo que no está nada mal.

En lo que a espacio se refiere en estas plazas no nos va a faltar nunca, y vamos a viajar la mar de cómodos en ellas. Como detalles que menos nos han gustado en esta parte delantera, es el uso del famoso negro piano, tanto en la zona de los reglajes de los elevalunas como en la consola central, queda muy bonito, pero se ensucia y araña rápido y con mucha facilidad.

Si en las plazas delanteras viajaremos como en un jet privado, en las traseras se va aún mejor, gracias al buen espacio para piernas y cabeza que existe en ellas y gracias a una banqueta forrada en piel blanca con un mullido excelente. Estas plazas traseras conserva la excelente calidad de las delanteras con detalles en piel blanca en las puertas, símil en aluminio…Encontramos detalles como las salidas de aire, un apoyabrazos central con un pequeño cofre donde encontramos dos puertos USB, anclajes Isofix y bolsillitos en los asientos delanteros para dejar algún que otro folleto. La plaza central es su punto más débil debido a que es estrecha, existe un abultado túnel central, ya que este Mazda 6 puede tener tracción integral, y tiene un mullido algo duro, por lo que se reservará para una emergencia o trayecto corto.

Y ahora veamos la parte del habitáculo donde la versión Wagon del Mazda 6 más destaca, su maletero. El portón maletero de este tipo de vehículos suele ser de apertura eléctrica, pero en el caso del Mazda 6 Wagon, es de apertura manual. Dentro encontramos una capacidad enorme con 522 litros, frente a los 480 de la berlina. Sus formas son muy relugulares y cuenta con una boca de carga bajita y prácticamente enrasada con el piso del maletero, lo que favorece a la introducción de bultos pesados. Debajo del piso del maletero encontramos el deposito del AddBlue y un kit anticpinchazos. Para conseguir más espacio en este maletero, abatiremos los asientos de la segunda fila desde dos tiradores que hay que en el propio maletero, en una disposición 60/40, consiguiendo más de 1600 litros. Un detalle que deberían de mejorar, es el apartado de la iluminación de este maletero, ya que solo cuenta con una luz de cortesía en el portón y por las noche queda algo pobre de luz.

En marcha el Mazda 6 Wagon da una sensación excelente de confort a sus ocupantes, gracias a la utilización de muy buenos materiales y de una calibración perfecta de su suspensión, con un capacidad de filtrado de baches excelente. Nuestra unidad cuenta con el motor diésel de 184cv (el más potente en diésel) que mueve a este Mazda 6 de maravilla, gracias a un par máximo de 445Nm a partir de las 2.000rpm y a las 4.000rpm los 184cv. Este motor de 2.2 litros, es un pelín ruidoso, debido a su gran cilindrada, pero no es acusado en el interior del vehículo ya que está muy bien insonorizado tanto del motor como del exterior. Podemos escoger para este motor diésel una caja manual de 6 velocidades, o la automática de nuestra unidad de tipo convertidor de par. Esta caja de cambios es de 6 velocidades y es muy suave y efectiva, convirtiéndose en una opción muy interesante de escoger. En carreteras viradas podremos jugar con un cambio secuencial, mediante las levas del volante, ofreciéndonos un tacto de conducción algo deportivo, gracias a que cambia de marchas relativamente rápido. La tracción en este caso es delantera, pero se puede optar una tracción AWD que vendrá genial para personas que vivan en zonas con climas adversos, ya que aporta más seguridad a la conducción.

Los consumos de este Mazda 6 Wagon con este motor 2.2 Skyactiv-D de 184cv no son nada malos, haciéndonos de media unos 6,3 litros, y teniendo en cuenta que es un vehículo que tiene un peso elevado, debido a sus dimensiones, que llega hasta los 1600kg. Este Mazda 6 no puede equipar, ni en opción, distintos modos de conducción, pero es que tampoco de echa en falta, gracias a la buena puesta a punto del chasis y todos sus componentes. La dirección tiene un tacto exquisito, gracias a que es directa e informa bien de lo que está pasando en la carretera. Su dureza es correcta, teniendo un tacto intermedio entre duro y blando. La suspensión es blandita y filtra genial los baches, aunque se le echa en falta en carreteras de montaña, algo de dureza a esta suspensión. Respecto a ayudas a la conducción a este Mazda 6 no le falta de nada, convirtiéndose en un vehículo muy seguro. El puesto de conducción es el ideal, gracias a que tenemos todos a nuestros mandos y todo colocado donde debe de estar.

En el apartado de las luces, el Mazda 6 con este acabado Zenith nos incluye faros delanteros Full Led, con función de antiniebla y luces largas adaptativas, que alumbran la carretera de 10. En la trasera solo encontramos la luz de freno en Led, lo demás es en halógeno, mientras que en el Sedán son completos de Led. El interior tiene una iluminación correcta, aunque echamos en falta una luz ambiente en ella.

Los precios parten tanto para el Sedán como para el Wagon desde los 30,750 euros. Nuestra unidad con el todo el equipamiento citado anteriormente tiene un precio de tarifa de 42,145 euros