Por fin ha sido presentado el Volkswagen T-Roc, el nuevo SUV del segmento B que acompaña al Tiguan en la gama todocamino de Volkswagen.

Derivado de la plataforma MQB, su largo es de 4,23m, su ancho de 1,82m y su altura de 1,57m. Se ofrece en varios acabados: Advance, Advance Style y Sport, pudiéndose combinar con motores gasolina y diesel de entre 115 y 190cv, cajas manuales y automáticas DSG7 y tracción 4motion, solo disponible con los motores más altos (2.0 TSI de 190cv y 2.0 TDI de 150cv)

El aspecto exterior es personalizable, porque para gustos los colores. Puedes combinar tu T-Roc con un techo en negro, blanco, o incluso del mismo color que la carrocería. Una novedad destacable es la incorporación opcional del Digital Cockpit, el  cuadro de instrumentos totalmente digital que ya incorporaban otros modelos de la Marca, que junto a la conectividad y a los sistemas de seguridad que incluye este T-Roc, lo convierten en un SUV muy tecnológico. La unidad con la que contamos en esta presentación es un T-Roc con el acabado sport y con el motor 2.0 TSI de 190cv, con caja de cambios automática DSG7 y tracción 4motion.

El frontal destaca, a primera vista, por sus bonitas luces diurnas en forma de aro, además de que su aspecto es algo distinto  al que nos tiene acostumbrados la marca alemana. El lateral llama la atención por su robustez y por las enormes llantas que monta esta unidad, de 19″ que pronto estarán disponibles para equipárselas a este SUV. Las pinzas de freno son de color rojo, lo que le dan un toque muy deportivo. La parte trasera es la que más sorprende, siendo una mezcla entre sus hermanos el golf y el Tiguan. Por cierto, la cámara de visión trasera es muy curiosa, ya que aparece del interior de la insignia que abre el maletero.

Si exteriormente nos ha sorprendido bastante, el interior no iba a ser menos. En el sapicadero encontramos un diseño original con detalles en gris, el cual este puede ser configurable en varios colores.

Todos los plásticos son duros, pero hemos de deciros que son de buena calidad. Destaca también la posición de todo el salpicadero hacia el conductor para que dicho se sienta más acojido. El sistema de infoentretenimiento de 8” es tecnológicamente hablando muy avanzado e intuitivo, con plena conectividad. Como novedad en este T-Roc incluye un Digital Cockpit de 11,3” en el que prácticamente podremos ver las mismas funciones que en el sistema de infoentretenimiento y lo mejor es que podemos ver el mapa entero en esta instrumentación digital.

Los asientos delanteros son cómodos y agarran bien el cuerpo, y a la hora de ir sentados en él notaremos que apenas vamos muy altos, por lo que el puesto de conducción es muy similar al del Golf. Las plazas traseras tienen buena habitabilidad para dos adultos en los laterales y son realmente cómodas, mientras que la plaza central tiene un mullido algo más duro, debido a que nuestra unidad cuenta con apoyabrazos central, un túnel de transmisión abultado y la altura para la cabeza es muy justa.

El maletero es de apertura eléctrica, y dentro encontramos una capacidad que no está nada mal, 392 litros, con unas formas regulares y aprovechables. Un punto a destacar es que la boca de carga está enrasada con el piso, haciéndolo muy ergonómico. Si abatimos los asientos traseros la capacidad aumenta a más de 1200 litros y el piso queda totalmente liso.

Nos ponemos en marcha y la primera impresión que nos da es su buen aplomo y empuje de su motor, el 2.0 TSI de 190cv. Es un motor muy elástico y con mucha fuerza, ya que ofrece 320Nm de par a tan solo 1.500rpm, por lo que a bajas vueltas responde genial. Este motor está asociado a la caja de cambios DSG de 7 relaciones la cual es una maravilla y hace que saquemos un partidazo en nuestro día a día a este motor. Cuenta con levas tras el volante y modo Sport. Su cambio es muy suave y rápido. Con este motor nos incluye también una tracción 4Motion (4×4), por lo que el vehículo es impulsado por el eje delantero siempre, pero si detecta falta de adherencia por ejemplo en barro, es capaz de enviar el 50% del par al eje trasero y sacarlo de cualquier obstáculo.

Nuestro T-Roc cuenta con el sistema Drive Profile, el cual podemos adaptar nuestro T-Roc a 4 modos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual). En este último podremos modificar el vehículo a nuestro gusto, mientras que en los tres primeros viene con una serie de opciones no modificables. Con esto modificaremos la dureza de la dirección y la entrega de potencia del motor.

La suspensión es de un tarado correcto, filtra bien los baches y hace que el vehículo sea muy cómodo por todo tipo de vías. La dirección es rápida y directa y en el paso por curvas reviradas sentiremos que las traza casi con la misma agilidad que un Golf, ya que es muy ágil este T-Roc.

Los precios parten desde los 23.800€ con el motor 1.0 TSI de 115cv hasta los 40.000€ de nuestra versión Sport con el motor 2.0 TSI de 190cv DSG7 4Motion totalmente equipado.