El Citroen C4 es el crossover compacto de la marca francesa. Pasó de ser un compacto del segmento C estándar a ser un crossover con la nueva línea de diseño de Citroen. Mide 4,36M de largo, 1,80 de ancho y 1,52 de alto. Se ofrece en varios acabados: Live Pack, Feel, Feel Pack y Shine. Las propulsiones pueden ser gasolina o diésel, y también existe una versión 100% eléctrica que ya pudimos probar en su día, con 136cv y batería de 50kWh.

El motor gasolina es el 1.2 Puretech de 3 cilindros que puede tener 100, 130 o 155cv, y el motor diésel es el 1.5 BlueHDI de 4 cilindros con potencias de 110 o 130cv. Las cajas de cambios asociadas son manuales de 6 relaciones o automáticas EAT8.

Su estética crossover se desmarca de lo que nos tiene acostumbrados el mercado en cuanto a este segmento, y augura el futuro del mismo, que todo tiene hacia la moda SUV crossover. La parte delantera destaca con sus clásicos chevrones que recorren todo el frontal, con las luces diurnas separadas de los faros y una zona inferior en plástico negro que se mantiene en toda la carrocería, aspecto típico en los SUV. En el lateral preside la silueta coupé, air-bumps y unas llantas diamantadas en 18 pulgadas, mientras que en la trasera vemos unos faros enfadados unidos por una franja negra, alerón y un difusor en negro brillante que integra una salida de escape real. El color de la carrocería es el gris acero.

El diseño del interior acompaña muy bien la estética exterior, siguiendo de alguna manera las formas. Los materiales empleados son correctos, con buen ajuste y calidad correcta. Un aspecto negativo de este interior es el uso extendido del negro piano o brillante, que es susceptible de arañarse y que cuesta mantener en un estado saludable. El puesto de conducción es correcto, con un volante multifunción de buen diámetro y acabado en cuero que asegura un buen agarre. Dentro nos encontramos con la instrumentación digital en un formato muy pequeño, que muestra la información indispensable y poco más, quedándose algo escueta. Por encima del volante, en las versiones más altas encontramos un HUD que complementará la información del display y evitará distracciones.

El centro del habitáculo está presidido por un sistema multimedia de grandes dimensiones (10″) que muestra el diseño clásico de Citroën y los modelos del grupo PSA, mostrando las aplicaciones en el centro y en los bordes la información del sistema climatizador. El sistema cuenta con conectividad plena a través de los servicios de Apple Car Play y Android Auto. El paquete PARK ASSIST nos añadirá el sistema de cámaras 360º para facilitar la maniobra del parking, con la posibilidad de que este aparque solo.

Los asientos acompañan muy bien al comportamiento dinámico del coche, porque aseguran un buen agarre y una gran comodidad en orden de marcha. Existen 3 tipos de tapicería entre los que elegir, y en los acabados más altos serán regulables eléctricamente en respaldo y altura, siendo además los de nuestra unidad con el acabado Shine calefactados y con la función de masaje.

Las plazas traseras siguen el diseño de las delanteras en todos los aspectos, ofreciendo un buen mullido y calidad. Son unas plazas funcionales siempre que vayan dos adultos detrás y no ocupe un tercero la plaza central, que esconde un reposabrazos y queda relegada por tanto a emergencias. La distancia a rodillas es correcta, permitiendo introducir los pies con facilidad bajo los asientos delanteros, pero algo justa para cabeza, llegando a rozar algo con el pelo. Como soluciones encontramos dos tomas USB, aireación, anclajes ISOFIX y dos bolsillos tras los asientos delanteros.

El maletero es de apertura manual y dentro encontramos 380L de capacidad, en todas sus versiones, tanto gasolina, diésel como la eléctrica. Debajo del piso encontramos el kit reparapinchazos , y si abatimos las plazas traseras en disposición 60-40 obtendremos un total de 1.250L.

En marcha, podemos notar que este propulsor diésel de 130cv resuelve muy bien todo tipo de situaciones en todo tipo de vías. No es un motor potente, pero suficiente para no quedarnos cortos en aceleraciones ni adelantamientos. Su principal virtud es el bajo consumo que logra, rondando un combinado de 4,9L en esta prueba. La caja de cambios EAT8 de tipo convertidor de par y 8 relaciones contribuye a realizar una conducción suave, relajada y tranquila, con unos cambios de marcha casi imperceptibles. La dirección del C4 es un tanto peculiar que quizá no guste a todo el mundo, porque es extremadamente blanda y poco directa al estar pensada para entornos urbanos, al ofrecer sobre todo comodidad. No por ello es una mala dirección, ya que su mayor virtud como acabo de comentar es la comodidad, y que además se ajusta junto a los modos de conducción para ofrecer una mayor o menor dureza. La suspensión por su parte también está pensada para ciudad, ofreciendo un doble recorrido para ser blanda en el primer tramo y volverse más firme en el segundo. Es una suspensión ideal para movernos sobre todo en línea recta por autovías y por entornos rotos de ciudad gracias a su gran filtrado y suavidad, pero que peca de balancear en curvas a cierta velocidad.

El C4 cuenta con multitud de tecnologías y ayudas a la conducción, que harán de la vida a bordo toda una experiencia segura:

  • Alerta de atención del conductor
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Aparcamiento asistido
  • Asistencia de mantenimiento de carril
  • Asistente de atascos
  • Ayuda a la frenada de emergencia (AFU) y frenada postcolisión
  • Ayuda al arranque en pendiente
  • cámaras 360º
  • Sensores de parking delanteros y traseros
  • Control de crucero adaptativo con función Stop&Go
  • Control de estabilidad (ESP)
  • Control de presión en neumáticos
  • Control de tracción
  • Distribución electrónica de frenado (EBD)
  • Reconocimiento ampliado de señales de tráfico y recomendación de velocidad
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Vigilancia del ángulo muerto activa

En cuanto a la iluminación, integra faros citroen 100%LED visión, con un buen alumbrado y tono, con luces largas automáticas. Los precios parten desde 20.720€, mientras que nuestra unidad, en acabado Shine, motor diesél de 130cv y equipamiento, está en torno a 31.000 euros. Aquí te dejamos la videoprueba que hemos realizado: