El Citroën C4 es el turismo del segmento c de la marca francesa. Se trata de una mezcla de conceptos, porque unifica las virtudes de un compacto con la estética de un SUV, siendo así un crossover con un diseño un tanto rompedor y reconocible según el lenguaje de diseño de la marca. El C4 toma su forma de la plataforma CMP del grupo PSA llamado ahora Stellantis, que permite fabricar en la misma cadena de montaje tanto versiones térmicas como eléctricas de un mismo modelo, que por cierto se fabrica en la planta de Villaverde, Madrid.

Mide 4,36 metros de largo, 1.80 metros de ancho y 1.53 metros de alto, ofreciéndose en 4 acabados para las versiones térmicas y 3 para las eléctricas, siendo así los acabados: Live Pack, Feel, Feel Pack y Shine. Las versiones térmicas están conformadas por 3 motores gasolina de 100, 130 y 155Cv, y dos motores diésel de 110 y 130Cv. La versión eléctrica está conformada por un motor de 136Cv, con una capacidad de 50KwH que homologa una autonomía de 351km. Es esta última versión, la protagonista de nuestra prueba, el e-C4, y apenas se diferencia de las versiones térmicas, por lo que tendremos que fijarnos si queremos saber si es un c4 eléctrico.

En el frontal encontramos los clásicos chebrones cromados de la marca, que recorren el morro extendiéndose hasta las ópticas, que quedan divididas en dos alturas e integran la tecnología Citroën 100% Led Vision .  En el lateral encontramos el distintivo “E”, que nos indica que nos encontramos ante la versión eléctrica, como también inserciones decorativas de plástico llamados Airbumps que podremos personalizar. Las llantas pueden ser hasta de 19” y en el caso de la versión eléctrica son exclusivas. Por último, en la zaga encontramos una firma lumínica en dos alturas, un pequeño alerón integrado en la luneta trasera, y de nuevo las siglas e-c4. Vamos a conocer que tal está el interior de este Citroën e c4

El diseño del interior acompaña muy bien la estética exterior, siguiendo de alguna manera las formas. Los materiales empleados son correctos, con buen ajuste y calidad correcta. Un aspecto negativo de este interior es el uso extendido del negro piano o brillante, que es susceptible de arañarse y que cuesta mantener en un estado saludable. El puesto de conducción es correcto, con un volante multifunción de buen diámetro y acabado en cuero que asegura un buen agarre. Dentro nos encontramos con la instrumentación digital en un formato muy pequeño, que muestra la información indispensable y poco más, quedándose algo escueta. Por encima del volante, en las versiones más altas encontramos un HUD que complementará la información del display y evitará distracciones.

El centro del habitáculo está presidido por un sistema multimedia de grandes dimensiones (10″) que muestra el diseño clásico de Citroën y los modelos del grupo PSA, mostrando las aplicaciones en el centro y en los bordes la información del sistema climatizador. El sistema cuenta con conectividad plena a través de los servicios de Apple Car Play y Android Auto. El paquete PARK ASSIST nos añadirá el sistema de cámaras 360º para facilitar la maniobra del parking, con la posibilidad de que este aparque solo.

Los asientos acompañan muy bien al comportamiento dinámico del coche, porque aseguran un buen agarre y una gran comodidad en orden de marcha. Existen 3 tipos de tapicería entre los que elegir, y en los acabados más altos serán regulables eléctricamente en respaldo y altura, siendo además los de nuestra unidad con el acabado Shine calefactados y con la función de masaje.

Las plazas traseras siguen el diseño de las delanteras en todos los aspectos, ofreciendo un buen mullido y calidad. Son unas plazas funcionales siempre que vayan dos adultos detrás y no ocupe un tercero la plaza central, que esconde un reposabrazos y queda relegada por tanto a emergencias. La distancia a rodillas es correcta, permitiendo introducir los pies con facilidad bajo los asientos delanteros, pero algo justa para cabeza, llegando a rozar algo con el pelo. Como soluciones encontramos dos tomas USB, aireación, anclajes ISOFIX y dos bolsillos tras los asientos delanteros.

El maletero mantiene en su versión eléctrica la misma capacidad de las versiones térmicas: 380L. Es por tanto una capacidad correcta y bien aprovechada, ofreciendo un doble fondo que podremos ajustar a dos alturas y que en el caso de este E-C4 podremos utilizarlo para esconder los cables de carga. Encontramos a los laterales dos pequeños huecos para colocar algún objeto, y si necesitamos aumentar la capacidad podremos hacerlo abatiendo la segunda fila de asientos: obteniendo así una capacidad total de 1250L.

El Citroën C4 como hemos comentado al principio, puede elegirse entre versiones térmicas y eléctricas, ya que así lo permite la plataforma CMP del antiguo grupo PSA. Este E-C4 comparte entonces plataforma con modelos como el PEUGEOT e-2008, Corsa E y demás modelos del segmento B del grupo Stellantis. La gran diferencia con estos modelos, es que este Citroën es de un segmento superior, a pesar de utilizar la plataforma pequeña del grupo, y es porque es una plataforma modular que permite estas configuraciones y posibilidades.

Este eléctrico francés con alma española ofrece una potencia de 136Cv y 260Nm, con una capacidad de baterías de 50KWh, homologando por tanto 351Kms. Es un eléctrico discreto, con prestaciones correctas, que asegura una buena conducción y una autonomía más que suficiente para cómo está planteado. Una peculiaridad de los eléctricos, es que al no contar con caja de cambios, la potencia y el par son instantáneos, ofreciendo una respuesta dinámica muy alegre y rápida.  El sistema de baterías está refrigerado por agua, lo que asegura una buena vida útil, ofreciendo además carga rápida de hasta 100KWh para poder recargar nuestro E-C4 del 0 al 80% en tan solo 30 minutos.

Podremos ajustar la respuesta dinámica del coche a través de los modos de conducción, que afectan sobre todo al rendimiento y a la respuesta del acelerador. Existen 3 modos: ECO, NORMAL y SPORT, donde el primero es el ideal para optimizar la carga de la batería limitando la potencia y donde el último modo exprime hasta el último caballo del motor eléctrico para ofrecer una mayor sensación de dinamismo y deportividad.

El ciclo WLTP homologa 351Kms para el E-C4, que en la práctica y en condiciones reales quedarían limitados hasta los 290Kms aproximadamente. Nuestras sensaciones en esta prueba son muy correctas, habiendo obtenido un consumo medio de 15KWh/100Kms, un consumo más que bueno para movernos sin problemas a diario y sin sufrir la conocida angustia eléctrica. Un consumo que podríamos considerar como bueno en un coche eléctrico estaría rondando estos 15KWh y los 18KWh a razón de prestaciones similares.

La dirección del C4 es un tanto peculiar que quizá no guste a todo el mundo, porque es extremadamente blanda y poco directa al estar pensada para entornos urbanos, al ofrecer sobre todo comodidad. No por ello es una mala dirección, ya que su mayor virtud como acabo de comentar es la comodidad, y que además se ajusta junto a los modos de conducción para ofrecer una mayor o menor dureza. La suspensión por su parte también está pensada para ciudad, ofreciendo un doble recorrido para ser blanda en el primer tramo y volverse más firme en el segundo. Es una suspensión ideal para movernos sobre todo en línea recta por autovías y por entornos rotos de ciudad gracias a su gran filtrado y suavidad, pero que peca de balancear en curvas a cierta velocidad.

El C4 cuenta con multitud de tecnologías y ayudas a la conducción, que harán de la vida a bordo toda una experiencia segura:

  • Alerta de atención del conductor
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Aparcamiento asistido
  • Asistencia de mantenimiento de carril
  • Asistente de atascos
  • Ayuda a la frenada de emergencia (AFU) y frenada postcolisión
  • Ayuda al arranque en pendiente
  • cámaras 360º
  • Sensores de parking delanteros y traseros
  • Control de crucero adaptativo con función Stop&Go
  • Control de estabilidad (ESP)
  • Control de presión en neumáticos
  • Control de tracción
  • Distribución electrónica de frenado (EBD)
  • Reconocimiento ampliado de señales de tráfico y recomendación de velocidad
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Vigilancia del ángulo muerto activa

El Citroën C4 parte desde los 19.120€ para la versión gasolina de 100Cv y acabado Life Pack, siendo nuestra unidad la versión eléctrica, con el acabado Shine y equipamiento que veremos a continuación de 39.070€ según configurador en el momento de realizar esta prueba, y sin tener en cuenta las ayudas del plan MOVES III. Vamos a conocer que tal está el interior de este Citroën e-C4.