Hoy probamos el CUPRA Ateca, el primer modelo que lanzó CUPRA al mercado cuando nació. Este CUPRA Ateca ya lo probamos en el canal cuando salió a la venta y nos faltaba probar el restyling que sufrió en 2020 para adaptarlo a las nuevas tecnologías y seguir con la línea de diseño de sus hermanos de gama.

Con este restyling el Ateca cambia levemente su estética exterior. El principal cambio lo vemos en su frontal, donde vemos una nueva parrilla, faros más estilizados y un parachoques de nueva factura, con detalles en negro brillante que le confieren un aire más deportivo que el anterior. Por lo demás todo es igual, exceptuando las llantas de 19” para todas las versiones, pero con nuevos diseños. En este caso las de nuestras unidades son opcionales y cuentan además con unos neumáticos de características deportivas para una conducción más placentera en tramos de montaña o incluso circuito, las Goodyear Eagle F1 SuperSport (Este extra tiene un sobrecoste de 1.990€).

El CUPRA Ateca siempre ha sido un modelo que ofrecía una única propulsión de gasolina con 300cv, tracción 4Drive y cambio automático DSG7, que por cierto es el que vamos a probar hoy, pero hace bien poquito ha lanzado una versión de 190cv y próximamente llegarán versiones con 150cv para un público que no busque tanta potencia. El bloque de gasolina tanto para la versión de 190cv y 300cv es el archiconocido 2.0 TSI, sin ningún tipo de electrificación, por lo cuentan con etiqueta C y esa tracción 4Drive y el cambio automático de doble embrague. Esta versión de 300cv es la más radical y saca a relucir dos salidas de escape dobles a cada lado con un sonido precioso, al cual además se pueden escoger firmadas por Akrapovic  por 3.850€ extra.

El interior es espacioso, cómodo y aprovechable debido a sus formas tan cuadradas por fuera. El maletero con 485 litros es perfecto para irnos de viaje en familia sin problema de espacio, las plazas traseras son perfectas para personas de hasta 1,90m y las plazas delanteras nos reciben con unos asientos semibacket de serie en combinación de alcántara y cuero que agarran genial el cuerpo y además son confortables. La calidad de materiales es buena y se nota un vehículo correctamente realizado. Sobre tecnología tenemos un cuadro de instrumentos completamente digital y este restyling estrena una nueva pantalla de serie con 9,2” que integra conectividad plena de manera inalámbrica, mapas, cámara de 360 grados, un montón de información del vehículo… Un detallazo es que el climatizador bizona está completamente separado de la pantalla con botones físicos para todo, perfecto para no distraer tanto  la vista de la carretera.

En marcha el CUPRA Ateca es un SUV muy rápido, el 2.0 TSI tiene una gran patada en todo el rango de revoluciones gracias sus 400Nm desde las 2.000rpm hasta las 5.200rpm y los 300cv desde las 5.300rpm hasta las 6.500rpm. No tiene fin su empuje y eso hace que su 0-100 en el modo Launch Control sea de tan solo 4,9 segundos y su velocidad máxima este limitada a 250km/h. La suspensión, dirección y frenos están muy bien puesto  a punto para ofrecer una experiencia de conducción deportiva ideal. La suspensión tiene un tarado tirando a duro, pero siendo confortable en el día, gracias a su variación de dureza dependiendo del modo de conducción escogido, por lo que es un coche que nos vale para cualquier momento de nuestro día a día. El consumo homologado es de 8,6 litros en el ciclo WLTP, mientras que en nuestra prueba de más de 1.500km hemos visto como en viajes largos a 120km/h es de unos 7,9 litros, en ciudad de 10 litros y en conducción deportiva de 15 litros, por lo que la media nos ha salido de 9,2 litros. Teniendo en cuenta sus dimensiones, su peso (1626kg) y que cuenta con un motor que es una bomba, nos parecen unos consumos ideales.

La dirección en los modos más deportivos (Sport y CUPRA) se endurece y es algo que se agradece, además de que la dirección sea tan directa. Los frenos actúan bien, pero si abusamos de ellos en conducción deportiva se fatigan un poco, echamos en falta el extra de la frenada firmada por brembo en este Ateca, algo que si se podía escoger anteriormente en este modelo.

Respecto a ayudas a la conducción tiene las últimas del grupo Volkswagen, convirtiéndolo en un coche muy seguro para la familia a la vez que tecnológico. El precio para el CUPRA Ateca parte de los 45.760€ para la versión de 190cv y para la versión de 300cv desde los 56.670€, mientras que nuestra unidad se va hasta los 57.680€ según el configurador de CUPRA a la hora de realizar esta review.