El Ford S-Max se trata del último monovolumen de la marca del ovalo, debido a la gran fiebre de los SUV’s. Se trata de un 7 plazas pensado para viajar en familia de manera hiperconfortable. Su diseño es bastante atractivo para ser un monovolumen, y eso gracias en parte al acabado ST-Line, con el cual gana mucho en imagen exterior. Cuenta con parachoques específicos, faldones laterales y unas llantas de 18” bicolor.

El interior es muy amplio, y tiene unas plazas traseras con 3 banquetas independientes, con anclajes isofix que se regulan tanto en distancia como la posición del respaldo, por lo que son muy modulables. La tercera fila la reservaremos para trayectos esporádicos ya que el espacio no es el mejor del mundo, aunque niños o adultos de mediana estatura pueden ir correctamente.

 

Las plazas delanteras cuenta con unas butacas con regulación eléctrica y calefacción en tres intensidades, que son realmente cómodas. Respecto a tecnología se ve algo anticuada ya, debido a que la pantalla de 8” se ve algo pasada de moda, aunque por suerte cuenta con cámaras delanteras y traseras, mapas y hasta conectividad plena para smartphones, aunque siempre se hace por cable. Un detalle muy vintage, es que tenemos una ranura para meter CD’s. El climatizador bizona cuenta con botones físicos y además contams con un menú específico en la pantalla para dicho climatizador.

 

El puesto de conducción es agradable y con una posición muy parecida a la de un SUV. El volante es completamente redondo y el aro lo hemos notado un poco fino. El tacto es correcto, también cuenta con calefacción y por supuesto, cuenta con mandos en el volante para manejar la instrumentación, sistema multimedia y variadas ayudas a la conducción. La instrumentación es semianalógica semidigital, con una calidad correcta y mostrando bastante información sobre la conducción.

El maletera es de apertura eléctrica con la función de pasar el pie por debajo del paragolpes por si vamos cargados con bolsas. La boca de carga es amplia y además es bajita, lo que facilita la introducción de bultos pesados. Con 7 plazas tendríamos muy poca capacidad (185 litros), pero con las 5 plazas instaladas llegamos gasta los 630 litros. Si decidimos abatir todas las plazas, nos vamos a algo más de 2000 litros. Por cierto para abatir estos asientos, tenemos unos botones en una de las paredes del maletero, con los cuales bajaremos de manera mucho más cómoda.

En conducción este Ford S-Max se nota un coche muy confortable gracias a una buena puesta a punto de sus suspensiones con un buen filtrado de baches, que además no muestra balanceo a la hora de afrontar curvas o glorietas. El propulsor de este S-Max en esta última versión, es el híbrido convencional de 190cv que vimos en el Kuga, gracias a esta propulsión obtenemos la etiqueta ECO de la DGT y un potencial y consumos muy buenos. El motor de gasolina es un 2.5 de cuatro cilindros atmosférico que rinde 152cv y un motor eléctrico de 125. Este motor eléctrico es movido por una batería de acumuladores de iones de lítio de una capacidad de 1,1Kwh. Homologa un consumo de 6,4 litros y en nuestra prueba de más de 1.000km nos hizo 6 litros. Esto se debe a que por ambientes urbanos, el motor eléctrico es el protagonista y hace que los consumos se rebajen bastante. En ciudad está rondando los 5,6 litros, mientras que en un viaje largo a 120km/h se va hasta los 7,2 litros.

La dirección tiene un tacto algo blando, lo que favorece la conducción urbana, aunque el radio de giro para nuestro gusto es algo escaso, lo notaremos mucho a la hora de maniobrar y aparcar.

Respecto a ayudas a la conducción viene bien equipado, y es que cuenta con un aparcamiento asistido, con el cual también podremos salir de un aparcamiento de manera autónoma y hasta unos faros delanteros matriciales de LED. Por lo demás cuenta con las últimas ayudas a la conducción que vemos en coches modernos.

En definitiva es un coche perfecto para familias que necesiten 7 plazas o incluso un gran maletero, con una calidad de rodadura muy buena y perfecto tanto movernos en el día a día como para llevar a la familia de viaje cuando queramos. El precio de esta unidad cuando estaba a la venta era de unos 36.000, un precio excelente para todo lo que ofrece, aunque es una pena que este tipo de vehículos se estén dejando de vender por la dichosa moda de los SUV’s.