El Tesla Model S es uno de los vehículos más sofisticados del mercado, el cual ha revolucionado el planeta desde que salió a luz. Se trata de una berlina deportiva de lujo de propulsión totalmente eléctrica, con un diseño muy futurista y una tecnología que está enfocada a lo que va a ser el futuro del mundo del automóvil.

Su rango de potencia va desde los 330cv hasta los 610cv de la versión más poderosa, ofreciendo una autonomía de unos 500km, algo que sorprende a oídos de cualquier persona por su extensa capacidad de las baterías.

Existen tres versiones del Model S, 75D, 100D y P100D, todas con tracción integral permanente ya que monta dos motores eléctricos, uno en cada eje. La P significa Performance, y es la versión más potente tanto del Model S como del X, el cual ya probamos en Loading Cars. Dicha versión acelera de 0-100km/h en su modo Ludicrous en tan solo 2.7 segundos, por lo que es más rápido que por ejemplo el Lamborguini Aventador o el Ferrari 488 Spider.

Nuestra unidad es el intermedio de la gama Model S, el 100D, lo que quiere decir que la capacidad de las baterías es de 100kwh y la D, de dual, ya que cuenta con dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero, cada uno de 260cv de potencia. Gracias a que equipa un motor por eje obtenemos una tracción integral permanente.                                                  El equipamiento de nuestra unidad es el siguiente:

  • Color Azul metalizado
  • Techo solar
  • Llantas de 19”
  • Paquete Blanco Premium en el interior (Asientos de cuero en blanco, detalles en cuero blanco por paneles de las puertas y salpicadero combinado con laminas de fresno oscuro y techo tapizado en negro)
  • Los 5 asientos calefactables en 3 intensidades
  • Ajuste eléctrico de los asientos delanteros con memoria el del conductor
  • Volante con ajustes eléctricos y calefacción
  • Acceso y aranque sin llave
  • Climatizador bizona con Hepa Filter (Filtro que hace que el aire salga al 99.7% puro)
  • Sistema de sonido personal
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Suspensión adaptativa
  • Sensor de ángulo muerto
  • AutoPilot
  • Control crucero adaptativo
  • Sensor de luces y lluvia
  • Cámara de visión trasera
  • Sistema de aparcamiento automático
  • Luces en Led
  • Luz ambiente
  • Instrumentación digital
  • Sistema de infoentretenimiento de 17” (Sistema GPS de Google, Spotify Premium de por vida, Internet, controles del vehículo)
  • Portón del maletero eléctrico

El equipamiento del Tesla Model S es sensacional e incluye elementos tanto de seguridad como tecnológicos, que hace que se desmarque mucho de muchos modelos premium, pero echamos en falta accesorios muy prácticos que hoy en día llevan todos los vehículos, como un apoyabrazos central en las plazas traseras o algo tan simple como huecos en las puertas.

 

En nuestro país cada vez se van viendo más modelos Tesla por nuestras calles y es que la marca poco a poco va implantando cada vez más tiendas y estaciones de carga tanto cargadores convencionales como Supercharges. La garantía que ofrece Tesla es muy extensa, de 8 años para ser exactos. En los Supercherges podremos cargar la batería entera en tan solo 2 horas.

El diseño exterior es una obra de arte debido a sus líneas tan suaves y a elementos poco comunes en vehículos de hoy en día. Sus cotas son de 4.97 metros de largo por 1.96 de ancho y 1.44 de alto y puede ofrecerse hasta en 7 plazas. En la parte delantera destaca una parrilla totalmente cerrada ya que no tiene un motor de combustión que refrigerar en ningún momento. Los faros afilados en disposición horizontal aportan mucha agresividad a esta delantera.

En lateral destacan las llantas de 19” de serie, las cuales nos recuerdan a los alabes del motor de un avión comercial, y puede optarse también por otras de 21” en negro. Encontramos varias cámaras tanto en el pilar B como en el intermitente lateral para el sistema Autopilot. El diseño tan sofisticado de los espejos, los cromados bordeando los cristales de las ventanas y los tiradores enrasados en la carrocería hacen de este Tesla Model S un vehículo muy futurista. La línea continua con una caída suave del techo hacia el maletero y con un ensanchamiento de la carrocería desde la puerta trasera dondole un aire coupe deportivo. La trasera se muestra muy ancha. En ella se muestran los faros Full Led en disposición horizontal y unidos por un cromado en el cual podemos leer las letras Tesla. El pequeño Spoiler sobresaliente del maletero es precioso e indica el carácter deportivo de la marca. El difusor del parachoques en negro aporta mucho aplomo al vehículo. El techo parece de chapa, pero no, se trata de un techo entero de cristal que da más impresión de amplitud en su interior y de ser un coche muy prestigioso.

Y ahora toca observar que tal se muestra el interior del Model S. Para empezar, ¿existe alguna berlina con 900 litros de capacidad de maletero? Nosotros creemos que es imposible superar esta cifra. Esta enorme capacidad se debe a que en la parte delantera del vehículo, donde un vehículo convencional tendría su motor de combustión, este no tiene nada, por lo que Tesla ha implantado un pequeño maletero de 150 litros, en el cual podremos transportar varios bultos o incluso una maleta pequeña. Y pasando al maletero convencional, este de apertura eléctrica, nos recibe con nada más y nada menos que 750L, una capacidad inmensa para depositar todo tipo de objetos y realizar viajes largos con mucho equipaje. Dentro de este maletero opcionalmente podremos montar dos asientos para niños, en contra de la marcha, por lo que este Tesla Model S puede ser hasta un 7 plazas, lo nunca visto en una berlina.

Si pasamos a las plazas delanteras nos fijamos que la calidad de todos los materiales son muy buenos, pero después de haber probado el Model X, nos hemos dado cuenta que el X, suponemos que al ser un modelo más reciente, ha mejorado las calidades en comparación con el Model S, pero con esto no queremos decir que en este Model S no sea un vehículo con malos materiales, sino al revés son de una buena calidad y ajuste, se nota el toque Premium.

Gracias al acabado Blanco Premium del interior encontramos asientos de un diseño deportivo y Premium en cuero blanco con calefacción y ajustes eléctricos. Estos toques en cuero blanco los encontramos también en el salpicadero y las puertas, por lo que nos encanta. Si hay algo que destacar del Model S en su interior, es lo que más llama la atención, una instrumentación totalmente digital y una pantalla de 17” donde manejamos prácticamente todo el vehículo. Tan solo existe botonería para los elevalunas, intermitentes, limpiaparabrisas y 4 intermitentes, todo lo demás se maneja desde la pantalla central. Otro curioso detalle es que el selector de marcha del cambio autómatico, de origen mercedes, está detrás del volante, por lo que la consola central se encuentra vacía. El punto positivo de esto es que ganamos mucho espacio para dejar objetos y no echaremos de menos esos huecos inexistentes de las puertas.

La pantalla central a priori parece algo liosa, pero cuesta prácticamente medio día el hacerte con su manejo. Desde esta pantalla configuraremos el vehículo a nuestro gusto, tendremos acceso a internet, al GPS de Google, que sin duda es espectacular, cámara de visión trasera e incluso a un menú donde podremos ver la carga de nuestro vehículo, parámetros de consumo…). La instrumentación es muy clara, a pesar de ser digital y de poder poner abundante información dentro de ella. Podremos ver el mapa, si tenemos puesta la navegación, carga de la batería, presión de neumáticos, ayudas a la conducción… por lo que viene supercompleta.

En las plazas traseras el espacio es muy bueno para piernas y para cabeza se ve algo más justo por la caída del techo, y puedo decir que este Model S es un 5 plazas de verdad, gracias a la anchura de sus 3 asientos y a que no cuenta con un túnel de transmisión que nos haga poner los pies en el espacio para las piernas de los laterales. Echamos en falta un apoyabrazos central, para viajar algo más cómodos y huecos en las puertas, ya que no encotramos ningún hueco en las plazas traseras. Algo que me ha encantado de estas plazas es que podemos calefactar hasta la plaza central en tres intensidades, algo que jamás había visto en otro vehículo.

 

Al ponernos a los mandos del Tesla Model S, gracias a la memoria del asiento nos regula a nuestra configuración tanto asiento como volante y espejos, un detallazo. Para arrancar el vehículo con pisar el freno valdría. Seleccionamos la D y lo primero que llama la atención es el silencio gracias a la propulsión eléctrica. El Tesla Model S 100D tiene una potencia aproximada de 420cv y más de 600Nm en todo su régimen, vamos desde 0km/h, gracias a que tecnología no necesita llegar a un rango especifico de potencia para alcanzar el par máximo como pasa en los motores de combustión interna. Declara un 0 a 100 en tan solo 4.3 segundos y una velocidad límitada de 250km/h para no comprometer en exceso a la autonomía de las baterías. Con la batería cargada al 100% podremos recorrer unos 507km, por lo que no está nada mal. Como apreciamos tienes dotes muy deportivos con una autonomía bastante coherente. El puesto de conducción es muy agradable gracias a una buena visibilidad y a un asiento realmente cómodo que agarra correctamente el cuerpo, también notamos que la pantalla de 17” está muy a mano.

Conducir este Model S, al principio parece algo raro, pero te habitúas muy rápido a ello, ya que gracias a un modo regenerativo que integra este Tesla, prácticamente podemos llevar el coche con el pedal del acelerador. Y es que al soltar el acelerador el coche retiene muchísimo, por lo que ahorraremos en frenos y encima obtendremos unos cuantos km más de autonomía.

Este Tesla Model S tiene dos modos de aceleración, el modo relax, el cual usaremos el día a día y el estándar que es el que se enfoca más en lo prestacional que en lo económico. El relax tiene una aceleración poderosa, pero mucho más suave que el modo estándar, el cual es capaz de realizar el 0 a 100 como comentábamos antes en tan solo 4.3 segundos. Gracias a una tracción All Wheel Drive, el vehículo se muestra muy firme y prácticamente es imposible hacerle perder algo de tracción. Esto se debe también a que su chasis es espectacular. Por curva es una delicia y su paso por ella es perfecto, dándonos una sensación de aplomo del vehículo muy buena.

La dirección es muy directa y cuenta con 3 modos de dureza para adaptarlo en cualquier momento al tipo de conducción que queramos realizar. El Model S 100D de serie monta una suspensión adaptativa automática, pero también podremos regularla manualmente. Esto viene de perlas a la hora de entrar en un garaje o para aparcar para no dañar los preciosos bajos. En carretera el vehículo ira lo más abajo posible para favorecer a la aerodinámica y conseguir buenos consumos.

Uno de los sistemas más sofisticados que incorpora y que más llama la atención es el Autopilot. El autopilot Se puede activar desde los 30km/h, desde este momento el vehículo es capaz de manejar tanto el gas, gracias al control crucero adaptativo, como la dirección. Dicho sistema también es capaz de conducir solo en atascos llegándonos a parar el coche y a iniciar solo la marcha. Las sensaciones con este sistema son increíbles ya que nos acerca a lo que será el futuro, cuando los coches sean completamente autónomos.

En el apartado de la luces, como la mayoría de las funciones del vehículo se maneja desde la gran pantalla. Su iluminación en entera en led aportando una buena luminosidad y estéticamente le da un toque muy Premium al coche. Los precios del Model S parten desde los 92.000 euros con la versión 75D hasta los 150.000 del P100D. Nuestra unidad ( el 100D) con el interior blanco premium y el color metalizada azul profundo como extras tiene un precio de tarifa en nuestro país de 119.880 euros.