El FIAT 500 Cabrio, se trata del descapotable más barato del mercado. Lleva muchos años en el mercado y en estos 15 años que lleva a la venta, se le han ido realizando actualizaciones tanto estéticas, como de motorizaciones y tecnología. Se trata de un coche del segmento A, pensado para movernos exclusivamente por ciudad.

El único motor disponible para el 500 es el 1.0 tricilindrico de gasolina, atmosférico que rinde 70cv, además siempre está asociado a un cambio manual de 6 velocidades y a una hibridación suave de 12v que le da acceso a lucir la etiqueta ECO de la DGT. ¡Promete consumos homologados por debajo de los 5 litros cada 100 km!

Tenemos varios acabados: 500, Red y Dolcevita. Nuestra unidad cuenta con el acabado RED en el cual destacan unas llantas de 15”, muchos detalles en cromado por el exterior, el emblema RED en el pilar B y en este caso tenemos el color Rojo Passione que tiene un sobrecoste de 450€. Hablando de precios, el 500 Cabrio parte de los 18.257€, mientras que nuestra unidad se va hasta los 21.624€, y para poneros en contexto, comentaros que esta carrocería Cabrio cuesta 2.700€ más que la versión convencional de este 500.

La capota siempre es de tela y en este caso en color negra. Tiene apertura y cierre eléctrico en varias fases y tarda en realizar por completo el recorrido en unos 13 segundos. Un detalle curioso es que la última fase de la capota, se puede abrir y cerrar hasta unos 85km/h, algo poco usual en un Cabrio.

El interior tiene mucho estilo con detalles en color rojo, banderas de Italia, logos de 500, pero la tecnología se ve ya algo anticuada. Por ejemplo la instrumentación que la verdad es muy chula con una esfera para velocímetro y cuentarpm, en su interior tiene una pantalla monocromática en naranja que muestra la información más simple, faltando la velocidad en digital. También vemos algo vintage las ruletas para manejar el aire acondicionado de serie (opcional climatizador). La pantalla central U Connect de 7”, vista en otros modelos de Fiat, Jeep y Alfa Romeo, no integra mapas, pero si tenemos apps para Apple Car Play y Android Auto.

El espacio en las plazas delanteras es correcto y el asiento es cómodo para el día a día, aunque se echa en falta algo más de sujeción lateral. En Fiat miran por el medio ambiente, y estos asientos son Sequal, lo que quiere decir que están fabricados con materiales plásticos que son recogidos del mar. Las plazas traseras sin embargo son justas, y con la capota puesta más, y es que personas de más 1.70m van a rozar con la cabeza en el techo y con las piernas en el asiento delantero. Por cierto está homologado para 4 pasajeros y no 5.

El maletero tiene una puertezuela con una boca de carga justa y limitada. Dentro tenemos 185 litros, al igual que en el 500 convencional y como punto positivo, hay que decir que la capota no ocupa espacio en el maletero cuando la llevamos abierta.

La conducción del 500 Cabrio es perfecta para ciudad, con un motor que consume poco (en nuestra prueba de más de 600km no superó los 5,5 litros) y con una potencia sufiente para este ambiente. Si ya salimos a carretera a 120km/h con el coche cargado y afrontando pendientes, vamos a tener que tirar mucho del cambio manual de 6 velocidades para intentar mantener la velocidad, ya que es un motor muy justo para ambientes de autopista y trayectos largos. A parte que no es el coche más cómodo del mundo, con una suspensión blanda y algo rebotona a la hora de afrontar las irregularidades del terreno y con una insonoridad justa.

Sin embargo en ciudad es un coche perfecto, donde podremos disfrutar a una conducción con la lona quitada disfrutando del sol en primavera por ejemplo, maniobrando con mucha facilidad gracias a su buen radio de giro y aparcando en sitios enanos, donde no cabe casi ningún coche del mercado. Por suerte tenemos esa etiqueta ECO de la DGT para pasar al centro de las grandes ciudades.

Respecto a ayudas a la conducción no tenemos muchas, más allá de un control crucero convencional y la ayuda en cuesta…