El FIAT 500 eléctrico se trata de la versión más ecológica de este mítico y pequeño urbanita. Acaba de ser lanzado al mercado y llega con un diseño más refinado y moderno del 500 que ya conocíamos. Este nuevo 500 solo llega con versiones eléctricas, y si quieres un 500 de gasolina, tiene que ser con el diseño anterior. Este 500 eléctrico mide 3,63m de largo por 1,68m de ancho y 1,52m de alto, lo que se traduce en 6cm más largo y más ancho, y 4cm más alto. Su batalla también crece 2cm llegando hasta los 2,32m. Se ofrece en varias carrocerías: Berlina, 3+1 (el cual cuenta con una pequeña puerta trasera en el lado de derecho) y la versión Cabrio como la de nuestra unidad.

Respecto a los acabados tenemos el Action, solo para el 500 Berlina, Passion, Icon y “La Prima”, siendo el Icon el que incluye nuestra unidad. Las motorizaciones eléctricas son 2, una de 95cv disponible solo para el 500 Berlina en su acabado Action y todos los demás 500 eléctricos cuentan con un propulsor de 118cv.

Gracias al motor de 118cv el 500 homologa una autonomía máxima de 306km en combinado, siendo de 437km si lo usamos plenamente por ciudad. Este motor es alimentado por una batería de iones de litio con una capacidad nominal de 42Kwh, pero que realmente se queda en 37KWh. La batería se puede cargar del 0 al 80% en Corriente continua a 85Kw en tan solo 35 minutos, mientras que un cargador de corriente alterna de 11Kw tardaría 4 horas y 25 minutos y en uno de 2,3Kw unas 15 horas.

El diseño llama la atención por el estilo moderno-retro que tiene y sobre todo por el color de nuestra unidad Glacier Blue. En la parte delantera observamos unos nuevos faros en este caso de Led con una mirada más agresiva. El parachoques luce el logo 500 y únicamente tiene algo de refrigeración la parte de abajo.

El lateral destaca por tener el tirador de la puerta fuselado y por encima de él una línea cromada que recorre todo el lateral del vehículo. Otros detalles en cromados y opcionales son los que lleva en el marco de las puertas y en el que encontramos marcado el logo 500e. El intermitente al estilo antiguo es atractivo, pero está muy expuesto a golpes. Y por último destacar las llantas de 17” opcionales. En la trasera llaman la atención los nuevos faros y el logo 500e.

La capota puede ser en color negro (como la nuestra), gris o azul. Con el acabado La Prima esta capota tendría el logo FIAT por toda la superficie. Tarda unos 7 segundos en abrir la primera parte del techo y la segunda unos 5 segundos.

Dentro nos encontramos con un diseño de su salpicadero moderno, con una franja en el mismo color que la carrocería que recorre dicho salpicadero. Todos los plásticos son duros pero todo parece tener un buen anclaje y no dan una mala sensación visual. Un detalle curioso es que no existe un tirador para abrir la puerta, sino que se abre mediante un botón, aunque existe un tirador escondido en la parte baja de la puerta, por si da problemas el botón. Los asientos están forrados en tela e incluyen los logos 500. Pueden tener calefacción como es el caso de nuestra unidad y opcionalmente el asiento del conductor cuenta con regulación en altura.

La consola central también es opcional y en ella vemos el freno de mano eléctrico, el selector de modos de conducción y una ruleta para subir y bajar el volumen del sistema de sonido. Lo mejor de esta consola es que tenemos un gran hueco con una persiana para introducir abundantes objetos y un apoyabrazos central con regulación longitudinal y un hueco mediano dentro de él.

Continuando por el salpicadero nos encontramos en el centro un sistema de infoentretenimiento de 10,25” de una calidad excelente para encontrarnos en un coche de este tamaño. Tiene navegación, aplicaciones para Apple Car Play (con conexión inhalambrica) y Android Auto, cámara de visión trasera, el sistema de climatización y todo el tema del flujo de energía y carga. Más abajo encontramos mandos físicos para controlar el climatizador pero toda la información se ve desde la pantalla central. Un detallazo es que también nos incluye de manera opcional un cargador por inducción para móviles.

Las plazas traseras está homologadas para 2 personas, aunque la banqueta es algo erguida y personas de más de 1.60m no van a ir especialmente cómodas. Opcionalmente cuentan con anclajes isofix, al igual que la plaza delantera del acompañante.

El maletero tiene una pequeña puerta con una boca de carga pequeña, que nos da acceso a 185 litros. Una pena que los cables de carga ocupen algo de espacio a esos 185 litros. Es una capacidad correcta teniendo en cuenta el coche en el que nos encontramos, enfocado a un ambiente urbano. Si queremos más espacio podemos abatir la segunda fila en una disposición 50/50.

Nos ponemos en marcha con el 500 eléctrico y notamos que sus 118cv y 220Nm son más que suficientes para mover  los 1480kg que pesa este 500, un peso algo elevado debido a que las baterías de iones de litio situadas debajo del piso, tienen un peso elevado. Tenemos varios modos de conducción (Sherpa, Range y Normal) que varía la potencia del motor para mejorar la autonomía. En los primeros modos, el coche prácticamente se podría manejar con el pedal del acelerador, ya que al soltarlo retiene bastante, hasta llegar a parar el coche por completo y poner el Autohold. Con esto ganamos algo más de autonomía, ya que aprovecha la inercia para recargar la batería y no gastaremos las pastillas de freno.

La suspensión es blanda y cómoda en ciudad, pero si que notamos que en algún badén nos escupe un poco hacía arriba la suspensión trasera, no es muy acusado y gracias a que el apoyacabezas es blandito no es molesto. Respecto a las ayudas a la conducción, gracias a que nuestra unidad instala el pack Fiat Co-Driver tenemos ayudas a la conducción muy avanzadas como el control crucero adaptativo, el sensor del ángulo muerto y el asistente de mantenimiento de carril.

La dirección es blandita y muy asistida, por lo que es perfecta para el ámbito urbano, que es el que realmente está pensado para este 500. Hemos destacado que este 500 eléctrico tiene un enfoque para la ciudad, pero lo hemos probado por carretera abierta y no va nada mal. Su velocidad máxima es de 150km/h y su aceleración de 0 a 100km/h de unos 9 segundos.

El equipamiento de nuestro 500 eléctrico es el siguiente:

  • Color Glacier Blue (500€)
  • Llantas de 17” (300€)
  • Pack Invierno: Asientos delanteros calefactables y luneta delantera térmica (400€)
  • Pack asientos: Ajuste manual 6 direcciones asientos conductor, apoyabrazos asiento delantero y mueble portaobjetos (350€)
  • Pack FIAT CO-DRIVER High: 6 altavoces, cámara trasera con sensores de aparcamiento delanteros y traseros, detector de ángulo muerto, retrovisores eléctricos y desempañables, asistente de atascos Fiat Co-Driver (1800€)
  • Pack Magic Eye: Ajuste automático de luces, retrovisor interior autocrómico, faros full led (1000€)
  • Cargador por inducción (150€)
  • Deflector de aire (168€)
  • Embellecedor cromado marco de las puertas (200€)
  • Asientos traseros 50/50 y anclajes Isofix (200€)

Los precios para el 500 eléctrico cabrio parten de los 28.620euros, hasta los 34.119 euros de nuestra unidad con las ofertas y promociones de la marca a la hora de realizar esta review.