Todos conocemos el Fiat Panda, ese urbanita italiano que lleva rodando en las carreteras desde los años 80. Han pasado tres generaciones desde entonces, y es bastante curioso, porque entre ellas ha pasado mucho tiempo, siendo el caso de la versión actual, la generación lanzada al mercado en el año 2012. Como han pasado ya unos cuantos años desde entonces, acaba de ser actualizado recibiendo un ligero lavado de cara, lo que conocemos como un restyling. El Panda se ofrece en 3 acabados: City Life, Sport y Cross, ofreciendo un motor 1.0 gasolina tricilíndrico y atmosférico de 70Cv de potencia, y una versión turboalimentada de 85Cv y tracción 4×4 para el acabado Cross.  Además, el motor de 70Cv va asociado a un sistema híbrido ligero con tecnología de 12V.

Esta configuración hace al Panda poseedor de la preciada etiqueta ECO de la DGT, convirtiéndose en el coche más barato en nuestro país en obtener este distintivo. Sus medidas son reducidas, ya que se trata de un coche del segmento A, midiendo 3.65 metros de largo, 1.64 metros de ancho y 1.55 metros de alto. Estéticamente, es un coche muy geométrico, mezclando multitud de formas poligonales en su diseño, patrón que veremos también en el interior. El acabado Sport, le confiere además un carácter más deportivo, con detalles tan remarcables como las llantas de 16” y pinzas de freno en color rojo.

El interior muestra el mismo diseño geométrico que el exterior, mostrando formas rectangulares en los elementos del habitáculo. La distribución es correcta, teniendo todos los mandos a mano. El volante multifunción tiene buen diámetro y agarre, y detrás se encuentra el cuadro de instrumentos analógico con ordenador de a bordo. Este ordenador es sencillo, pero trae la información necesaria para tener bajo control los parámetros del vehículo. El sistema multimedia de 7″, se encuentra en una posición elevada, ofreciendo buenos grafismos y fluidez. Entre las funciones, no se encuentra la de navegación, pero podremos acceder a este servicio a través de las aplicaciones de Android Auto y Apple Car Play. Contamos además con un climatizador monozona que funciona realmente bien.

Los asientos son cómodos, pudiéndose regular únicamente en inclinación y en longitud. Si queremos configurarlos en altura, debemos acudir a uno de los paquetes de equipamiento que se ofrecen en el panda, como son el pack confort y el pack safety. Entre los extras que podemos incluir se encuentra la propia regulación, los sensores de parking trasero, la luneta térmica y los retrovisores regulables electrónicamente.

Las plazas traseras son pequeñas, ya que nos encontramos en un segmento A. El espacio para cabeza es correcto, pero para rodillas se ve bastante perjudicado según la altura del conductor y del propio usuario de esta plaza. En cuanto a comodidad de la banqueta, es correcta, pudiendo ir de manera relativamente cómoda. La luminosidad en el habitáculo es también buena, debido a las formas tan geométricas del exterior que permiten ventanas bastante verticales. Como soluciones de almacenaje y organización encontraríamos tan solo un pequeño hueco en la parte inferior de la puerta y un portabebidas tras el freno de mano.

El maletero dispone de unos respetables 255L, cifra que no es nada despreciable teniendo en cuenta que es un segmento A. Las formas son regulares, bien aprovechadas, y con un plano de carga bastante abajo. Debajo del piso econtramos un kit de reparación de pinchazos, y como elementos para asegurar la carga, tan sólo encontramos un pequeño gancho a la derecha. Si queremos aumentar la capacidad del maletero, podremos abatir la segunda fila de asientos, pudiendo así cargar objetos voluminosos.

En este acabado Sport, encontramos únicamente el motor 1.0 Hybrid de 70Cv, asociado a un cambio manual de 6 relaciones y a un pequeño motor eléctrico que unido a una bateria de 12V le hace poseedor de la etiqueta ECO. Los 70Cv son entregados a las 6.000Rpm, y ofrece un par máximo de 92Nm. Son prestaciones que para ciudad, que es para lo que está pensado este coche, son suficientes, consiguiéndose mover con soltura en este entorno. Gracias al pequeño motor del sistema híbrido ligero, conseguiremos inyectar 5Cv extra en aceleraciones y recuperaciones, por lo que las reacciones son algo más rápidas que si no contase con este sistema. Los consumos son correctos, homologando 5,2L/100km según el ciclo WLTP, cifra que no difiere en exceso de nuestras sensaciones durante la prueba, de unos 5,5L/100km/h.

El cambio manual sorprende por su sexta marcha, que consigue desahogar al coche cuando vamos a velocidad de vías rápidas, reduciendo así el consiguiente consumo. La dirección y suspensión trabajan bien, disponiendo de dos modos para la dirección: normal y city mode. La dirección es correcta y transmite bien, aflojándose si activamos el modo city para realizar una conducción más cómoda por ciudad, aunque se siente bastante desmultiplicada en este modo. Por parte de la suspensión, sorprende lo bien que filtra los desperfectos de la vía y más en ciudad. Las inercias son muy limitadas, consiguiendo llevar el coche en curva de manera estable.

Por último, de base el Fiat Panda viene bien equipado, destacando el siguiente equipamiento:

  • START&STOP
  • AIRBAG CONDUCTOR
  • AIRBAGS DE CORTINA
  • CIERRE CENTRALIZADO CON MANDO
  • CRISTALES ATERMICOS
  • E.S.C. (SISTEMA CONTROL ESTABILIDAD)
  • ELEVALUNAS ELECTRICOS DELANTEROS
  • FAROS ANTINIEBLA
  • LUNETA TERMICA EN PUERTAS POSTERIORES
  • SENSOR DE PRESIÓN DE NEUMÁTICOS
  • SERVODIRECCIÓN ELÉCTRICA DUAL DRIVE

Este Panda con este acabado Sport, es sin duda un coche pensado por y para la ciudad, con buenas soluciones en cuanto a equipamiento se refiere, buena puesta a punto y un precio más que competente, con una tarifa de partida de tan solo 11.480€.