El Ford Kuga es el SUV del segmento C de la marca del óvalo. Sus andaduras comenzaron allá por el año 2007, poniendo su granito de arena, dentro de lo que sería uno de los segmentos más competitivos del mercado. La tercera generación vió la luz en el año 2019, fabricado además en la planta que tiene la marca en Almusafes, Valencia. Mide 4.61 metros de largo, 1.88 metros de ancho y 1.67m de alto. Se ofrece en 5 acabados: Trend, Titanium, St Line, St Line X y Vignale, y su plataforma permite versiones gasolina, diésel, hibridas e hibridas enchufables. La versión que probaremos hoy es la opción híbrida autorrecargable, que monta el motor 2.5 Duratec FHEV de 190Cv con cambio automático de tipo variador continuo, que promete consumos reducidos y un buen comportamiento dinámico y ecológico.

La estética del Ford Kuga de tercera generación deja atrás el diseño más cuadriculado que poseía la anterior, mostrando un diseño más refinado, suave y fluido. Además, en el acabado Vignale, el más lujoso, se dejan caer elementos propios que le confieren un aspecto más Premium. El Frontal muestra un prominente morro rematada por una calandra de grandes dimensiones y unas ópticas afiladas que transmiten elegancia. El lateral fluye a través de su línea estilizada, marcando una línea de tensión en la parte baja que es acompañada por las llantas de aleación de 19” en opción Vignale Luster Nickel. Por último, la zaga destaca por su robustez y tamaño, rematada visualmente por dos pilotos traseros en forma horizontal y por dos colas de escape reales en cada extremo. Además queda patente ante qué acabado estamos.

El interior muestra un diseño agradable, una buena distribución de sus elementos y unos materiales con buenas calidades. Encontramos elementos específicos en el salpicadero que simulan la madera ya que nos encontramos en el acabado Vignale. El volante es totalmente redondo y ofrece un buen agarre. El cuadro de instrumentos es completamente digital, y ofrece una cantidad de información enorme, pudiendo configurar y visualizar multitud de parámetros. Por encima del volante, encontramos de serie en este acabado un HUD proyectado sobre una lámina de plástico.

En el centro del salpicadero, encontramos el sistema multimedia SYNC 3, situado en una posición elevada que evitará que desviemos la vista de la carretera. Es un sistema completo, con buenos grafismos, respuesta fluida y gran número de aplicaciones; así como conectividad a través de smartphone con Android Auto y Apple Car Play. Equipa el sistema de audio premium B&O, que promete una buena calidad de sonido. Además, dispone de las ayudas al parking con cámara de visión trasera con distintos formatos, cámara delantera, sensores de parking delanteros y traseros y función Park Assist.

El puesto de conducción es cómodo, con reglajes eléctricos en las plazas delanteras. El mullido es agradable y están acabados en cuero Windsor. Encontraremos una insignia en la parte superior del respaldo con las siglas Vignale. Las plazas traseras ofrecen un gran espacio para rodillas y para cabeza hasta 1 metro con 85 centímetros. Siguen el diseño de las plazas delanteras, acabadas en cuero; y ofrecen calefacción y soluciones habitacionales como toma de USB tras el cofre central, reposabrazos central y huecos en las puertas.

En el maletero encontramos una capacidad de 411L, los cuales son ampliables si avanzamos la segunda fila de asientos hasta los 581L. Las formas son regulares, bien aprovechadas, y con accesorios como son una toma de 12V y ganchos para asegurar la carga.

 

Nuestra unidad de pruebas cuenta con el motor 2.5L Duratec FHEV 190CV Auto; la opción híbrida autorrecargable de la gama Kuga. El motor de gasolina posee 2.5L de cubicaje y entrega una potencia de 152Cv a las 5.500 RPM, con un par máximo de 200Nm que se entregan a las 4.500RPM. Por el otro lado, encontramos un motor eléctrico de 125CV (92Kw) que ofrece un par de 230Nm. Es un sistema que se comporta y comunica realmente bien y ofrece una buena respuesta, recuperaciones y consumos. Consigue mover con soltura los 1.701Kg de peso del Kuga. La Batería asociada al motor eléctrico es un acumulador de iones de litio con una capacidad de 1,1Kwh.

Los consumos declarados en ciclo mixto según el sistema WLTP es de 5,8L a los 100Km, cifra que se nos antoja hasta elevada obteniendo durante nuestra prueba un consumo mixto de 5 Litros. Es por tanto un sistema realmente eficiente y que cumple la promesa de una conducción ahorrativa y eficiente.

Su comportamiento general es muy equilibrado, enfatizando en la comodidad en marcha. La dirección y suspensión son correctas, consiguiendo transmitir realmente bien por parte de la dirección y filtrando de forma correcta las irregularidades del terreno por parte de la suspensión.

En cuanto a elementos de seguridad y confort, el Ford Kuga en su acabado VIgnale viene realmente bien equipado:

  • Paquete seguridad ( Faros dinámicos + HUD)
  • Cámara de visión delantera
  • ACC (con Stop&Go en transmisión automática) con reconocimiento de señales de tráfico –
  • Protecctores de puertas
  • Sistema de aparcamiento asistido
  • BLIS
  • Detector de fatiga del conductor
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Mitigación de colisiones
  • Asistente inteligente de velocidad

Desde la versión de acceso, el Ford Kuga viene realmente equipado con multitud de elementos y tecnología desde 27.322€, siendo el precio de nuestra unidad con el acabado Vignale y elementos y equipamiento que veremos a continuación de 41.778€ sin descuentos y según configurador en el momento de realizar esta review.