El Ford Mustang Mach-e es el primer modelo concebido para ser 100% eléctrico de la marca americana y a su vez es un cambio radical para el deportivo mítico De Ford. Esto no significa que el Ford Mustang con motor de gasolina V8 vaya a dejar de comercializarse, o al menos por ahora, sino que Ford ha utilizado esta denominación para su nuevo coche eléctrico y aprovechar la fama y popularidad que hay detrás del nombre Mustang para atraer al público a la electrificación

Mide 4’71M de largo, 1,88M de ancho y 1,59M de alto, y su distancia entre ejes es de 2’98M y se ofrece en versiones base y Premium, con tracción trasera o a las cuatro ruedas. Las potencias serán de 269 y 294 caballos para las versiones de propulsión y 269 y 351 caballos para las versiones AWD. Hay una última versión denominada GT que sería la variante deportiva, con 487 caballos. Las baterías serán de 76 o 99 kWh.

La versión que vamos a probar es un Mach-e con batería de 99 kWh, tracción a las cuatro ruedas y 351 caballos. En su estética podemos apreciar guiños a la versión tradicional con un capó alargado, faros afilados y un frontal que carece de parrilla, como era de esperar en un coche eléctrico. En vez de encontrar el logo de Ford aparece el mítico caballo que da nombre al pony car por excelencia.

En el lateral destacan las llantas de 19” con medidas 225 55, pinzas rojas y el logo Mach-e 4X, indicándonos que estamos ante la versión con tracción a las cuatro ruedas. En el pilar C podemos ver la caída del techo, dando estética de SUV coupe a este modelo y en la trasera vemos los faros con la misma estética que en el modelo tradicional.

En cuanto a la carga de este Ford Mustang Mach-e podemos cargarlo en corriente continua a un máximo de 150kW, mientras que en corriente alterna podremos hacerlo a 10,5kW. Hemos aprovechado a cargar en un cargador recién instalado por nuestros amigos de Puntos de Recarga Madrid, que ofrecía una carga máxima a 22kW. El Mustang ha podido cargar a casi 11kW, por lo que tardaría en cargarse completamente en torno a 8 horas y media.

En su interior encontramos un habitáculo amplio y espacioso, donde predominan las dos pantallas: un cuadro de instrumentos digital de 5” con información permanente y un sistema multimedia en disposición vertical de 15,5” con multitud de menús, reglajes, multimedia y conectividad plena.  Está dividido en cuatro zonas para tener organizados los submenús y ser más intuitivos. Funciona bien, es fluida y la calidad gráfica es notable. Dispone de climatización bizona y cámaras 360 con sensores. Los asientos son cómodos, aunque muy blandos, con reglajes eléctricos y calefacción en 3 intensidades, También dispone de calefacción el volante. Como extra, tenemos en esta unidad el techo panorámico que no es practicable, pero si es muy amplio, sin cortinilla. También dispone de sistema de sonido Bang & Olufsen, de 10 altavoces y subwoofer.

Las plazas traseras también gozan de una buena amplitud tanto para piernas como para la cabeza, son cómodas e ideales para todo tipo de viajes, incluso la plaza central, aunque esta tiene el respaldo más duro debido al reposabrazos que integra. Como elementos, estas plazas traseras incorporan salidas de aire y tomas USB. El maletero es de apertura eléctrica y dentro encontramos 402L de capacidad, ampliables hasta 1420 si abatimos las plazas traseras. Bajo el capó se esconde otro maletero, de 100L.

Dinámicamente, a pesar de tener nombre de deportivo, este Mustang Mach-e se comporta como un SUV eléctrico normal y corriente. Su calidad de rodadura es muy buena, pero no destaca en exceso. Su potencia sí destaca, ya que sus 351cv y 580nm de par logran alcanzar el 0-100 en 5,8 segundos, una cifra muy buena para un SUV de 2.250kg. Este coche es rápido en cualquier tipo de circunstancias, incluso realizando adelantamientos en autopista, acelera en un abrir y cerrar de ojos gracias a la instantaneidad de sus motores eléctricos: sí, tiene un motor en cada eje para tener tracción a las 4 ruedas. Su batería de 99kWh se reduce hasta 88 netos, y logra alcanzar una autonomía máxima según el ciclo WLTP de 550km, aunque en circunstancias reales estaremos alrededor de 480km. En autopista sus consumos son de 22-23kWh, mientras que en ciudad rondaremos los 15kWh.

La dirección varia en dureza según el modo de conducción, adaptándose a cada momento, y las suspensiones contienen muy bien el balanceo de la carrocería, además de realizar un buen filtrado. Los frenos logran contener excelentemente a todo el conjunto. En cuanto a las ayudas a la conducción, este Mach-e integra control crucero adaptativo, aviso de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril con corrección del volante, cámaras 360 con sensores y park assist… Multitud de sistemas y ayudas para contribuir a una conducción más segura.

En cuanto al apartado lumínico, dispone de faros LED matriciales que alumbran excelentemente en condiciones de muy baja iluminación, adaptando el haz de luz a las circunstancias de la vía. Los precios para el Ford Mustang Mach-e parten desde 64.688€ y nuestra unidad de pruebas está en torno a 79.000€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: