El Ford Ranger se trata de un modelo con bastante experiencia en el segmento de las pick ups. Ford pensó que en Europa hacía falta una versión radical de este modelo, al estilo de la F150 Raptor que se comercializa en América, y Ford Performance se puso manos a la obra para sacar esta bestia. Existe una única propulsión para esta Ranger Raptor, un bloque diésel biturbo de 2 litros de cilindrada y 213cv, siempre asociado al cambio automático de 10 velocidades. La preparación de Ford para esta Raptor es brutal e incluso exagerada para un uso de coche de calle, con suspensiones Fox Racing con gran recorrido, 15cm más ancho de vías y 17cm más ancho en general, comparado con una Ranger convencional, unas llantas de 17” en negro montadas sobre unos neumáticos General Graber AT3 preparadísimos para campo, con medidas 285/70…

Además de todo esto, cuenta con un sistema de tracción 4×4, una reductora, se puede bloquear únicamente el diferencial trasero y debajo de la caja vemos una rueda de repuesto idéntica a las que monta.

Debido a las cualidades de esta Raptor, hemos pensado que la teníamos que probarla en una finca privada, y hemos elegido la finca Montealegre, una gran finca de bodas espectacular preparada para probar modelos 4×4 como este. Está claro que la Raptor está pensada sobre todo para movernos fuera de asfalto a altas velocidades sin enterarte gracias a las suspensiones Fox Racing, y es una locura circular en estas circunstancias con ella, desprendes mucha adrenalina.

Contamos con varios modos de conducción: Normal, Sport, Hierba/Grabilla/Nieve, Rocas, Barro/Arena y Baja, está última pensada para ir a velocidades inimaginables fuera de asfalto. Como veis tenemos todos los modos de conducción habidos y por haber fuera de asfalto, a los cuales se añade una tracción 4×4 y la reductora. Al no contar con diferencial central solo podremos utilizar esta tracción 4×4 fuera de asfalto a velocidades no muy altas, ya que podríamos llegar a cargarnos el sistema, de normal es un vehículo de propulsión trasera. Cuando circulemos en modo baja siempre se hará en modo 2H. Los 28,3cm de altura libre al suelo y los neumáticos con buen taco harán que no tengamos que preocuparnos en ningún momento por los bajos de la Raptor, de hecho podemos pasar por encima de rocas enormes sin problema, hacer algún donuts y prácticamente ni enterarnos en su interior.

Realizando una ruta Off Road más técnica este Raptor sorprende para bien gracias a sus ángulos. El de entrada es de 32,5 grados, el ventral y el de salida de 24 grados. En el cruce de puentes cuesta hacer descolgar las ruedas gracias a su gran recorridos de la suspensión, proporcionando tracción en prácticamente todo momento, si que es verdad que se echa en falta un bloqueo del diferencial central en algunos casos, pero ya os aseguramos que son pocos. Por cierto la capacidad de vadeo es de 85cm.

El interior presenta una calidad de materiales correcta, con un anclaje de todos ellos excelente para que con el tiempo no empiecen a crujir. Lo más destacable de las plazas delanteras son los asientos deportivos en cuero/alcántara, que cuenta con calefacción, reglajes eléctricos y la inscripción de Raptor. Otro detallazo específico de esta Raptor, es su volante, forrado en cuero y cuero perforado por la zona donde se agarra, nos muestra el guiado de la dirección, vemos también el logo de Raptor en la parte más baja e incluso cuenta con unas levas metálicas de gran tamaño y un taco exquisito. Por lo demás vemos un sistema de información y entretenimiento de 8” con mapas, cámara trasera, conectividad plena para smartphones e incluso un menú para la climatización. Y si, tenemos botonería física para manejar el climatizador bizona, aunque no nos ha gustado tanto que para cambiar la dirección del flujo de aire, se haga por la pantalla y no exista un botón para ello. La instrumentación es muy sencilla con agujas para todo, y un ordenador de a bordo con muchísima información de la conducción e incluso donde veremos el modo de conducción que tenemos seleccionado.

Las plazas traseras tienen un buen acceso, gracias al ángulo correcto de apertura de la puerta y a la estribera de grandes dimensiones. Dentro tenemos una banqueta cómoda en las plazas laterales, y aunque el respaldo no se pueda regular de ninguna manera, el ángulo que deja para la espalda es bueno, por lo que realizar un viaje en estas plazas traseras no va a ser problema. Como detalles encontramos una apoyabrazos central con dos portabebidas, bolsillos en los asientos delanteros, una salida tradicional de casa, pero para enchufes americanos y una toma de mechero.

La caja cuenta con cierre centralizado, mientras que la persiana superior que la cubre si que tenemos que abrirla y cerrarla con llave. Para abrir dicha persiana, tenemos que meter bastante fuera y dentro las medidas son de 1,54m de largo, 1,52m de ancho y 46cm de alto, aguantando un peso de unos 750kg, y es que con la Raptor podemos hacer hasta mudanzas.

En carretera esta Raptor sorprende para bien, gracias a la suspensión firmada por Fox, ya que el coche no balancea apenas y lo notamos como si llevásemos un SUV. La dirección, eso si, se nota desmultiplicada y le penaliza en carretera, aunque no se hace muy incómodo, y fuera de asfalto, que es realmente para lo que está pensado, es una dirección de 10. El consumo homologado es de 10,5 litros, mientras que en nuestra prueba de más de 500km, gastó unos 11,2 litros, disparándose en campo hasta los 17-18 litros. La caja de cambios de 10 relaciones tiene un funcionamiento algo extraño, y evidentemente varía de un modo de conducción a otro. En el modo normal notamos un cambio algo lento y con un funcionamiento a bajas velocidades parecido al de un CVT, aunque en campo nos ha convencido bastante este cambio, en carretera no del todo. El puesto de conducción es alto, controlando bien el exterior y de manera confortable gracias a estos asientos que agarran de manera correcta el cuerpo.

Respecto a ayudas a la conducción cuenta con bastantes, entre ellas destacar el cambio involuntario de carril con corrección del volante, el aviso de precolisión con frenada, la cámara trasera, el aviso de fatiga, control crucero… Los precios para esta Ranger Raptor rozan los 60.000 euros a la hora de realizar esta prueba.