Esta semana hemos tenido la oportunidad de poder probar la primera camper en el canal, gracias a Ford. En este caso tenemos la más grande que tiene la marca del ovalo, que en colaboración con Westfalia han creado esta maravilla llamada Transit Custom Nugget Plus. ¿Y por qué tiene el apellido Plus? Porque esta es la versión con plataforma en la parte superior que nos esconde por dentro una segunda cama, sin tener que abrir el techo como si pasa en la Nugget convencional. Existen dos tipos de carrocerías, la corta y la larga L2, está última es la de nuestra unidad, que mide 37cm más que la normal. Sus medidas son considerables, y es que la cota que más destaca es la altura, con 2,85m, por lo que hay que tener mil ojos a la hora de meternos en parkings o zonas con poca altura. De largo mide 5,34m, de ancho 2,08m y su gran batalla es de 3,3m. Los motores disponibles son diésel de cuatro cilindros y 2.000cc. Tenemos una versión de 130cv y otra de 185cv, como es el caso de nuestra unidad, además de que puede estar unidad a un cambio manual de 6v y a un cambio automático. Gracias a este motor diésel, esta camper luce la etiqueta C de la DGT.

Por dentro es una pasada, cuenta con la última tecnología a bordo (ayudas a la conducción, el sistema de infoentretenimiento SYNC 3 de 8” con navegación, aplicaciones para Apple Car Play y Android Auto, volante multifunción…) para que el conductor tenga la mayor confortabilidad posible. Está homologada para cinco personas, por lo que nos podemos ir en familia sin ningún tipo de problema. Una de las ventajas de esta Nugget Plus, es que al tener el techo tan alto, podemos estar de pie sin tener que agacharnos dentro, y es algo que es un puntazo. Dentro tenemos una pequeña casa rodante, y es que no le falta ni un detalle. Vemos un salón de estar, gracias a que los asientos delanteros se pueden girar para mirar hacia atrás, tenemos dos camas, abundantes muebles con múltiples huecos, dos fuegos, un fregadero, toldo, nevera, un lavabo, una ducha y hasta un váter. El váter está genial, pero hay un detalle que no nos ha gustado del todo, y es que no tiene un compartimento específico y solo hay una cortinilla que separa el interior de esta zona, por lo que los malos olores puede ser que estén presentes.

Las camas son cómodas y se duerme de lujo. Pero sí que es verdad que la de arriba es para dos personas y es más amplia que la de abajo, ya que en está inferior las personas más altas les va a costar entrar un poquito. La ducha es todo un detallazo sin lugar a dudas, pero nos va a tocar usarla fuera de la furgoneta, por lo que solo se podrá usar cuando la climatología sea relativamente buena, sino podremos sufrir algo de congelamiento. Por cierto también cuenta con un termo de 3 litros, algo pequeño, para poder tener agua caliente. ¿Y el agua de dónde sale? Pues esta Nugget Plus cuenta con dos depósitos de unos 40 litros, uno para el agua limpia y otro para las aguas grises.

Esta Nugget Plus cuenta con una pantalla para manejar la calefacción interior, el enfriamiento de la nevera o incluso ver el nivel de los tanques de agua potable y gris. Esta Nugget Plus cuenta con un sistema de baterías que alimentan las luces interiores, calefacción, nevera… que aguantan bastante y se recargan cuando nos movemos con esta Transit, por lo que no hay que enchufar el vehículo a la red de carga.

Nosotros hemos hecho vida en ella en zona de costa durante tres días y hemos dormido genial, y no nos ha faltado de nada, aunque sí que es verdad, que para tener una excelente calidad de vida, nuestro consejo es coger cada dos días un camping, ya que allí disponemos de duchas y baños limpios que nos vendrán de perlas. Por suerte los campings, tienen un precio muy económico por lo que sale muy rentable viajar en una camper.

A la hora de ponernos a los mandos de esta Nugget Plus, notamos que el motor diésel de 185cv y 415Nm desde las 1750 hasta las 2750rpm, mueve de manera más que correcta a esta Nugget Plus. Las marchas son algo largas, pero hacen que a la hora de ir en carretera a 120km/h, rodemos a unas 2.000rpm con un buen empuje si le solicitamos más potencia y con una sonoridad rebajada de su motor. Los consumos rondan los 8,5 litros en carretera y callejeando por ciudad lo podemos llegar a ver en unos 9 litros.

Los asientos delanteros son cómodos, pero se le echa en falta algo más de agarre lateral. En general el puesto de conducción es agradable, gracias a que todos los sistemas se ven de manera correcta. Respecto a ayudas a la conducción contamos con un control crucero adaptativo, faros con tecnología Bi-xenon, cámara de visión trasera con sensores de aparcamiento tanto delanteros como traseros, aviso de precolosión con frenada de emergencia, el aviso de angulo muerto y el aviso y corrección del cambio involuntario de carril entre otras ayudas. Los precios para esta Nugget Plus rondan los 60.000 euros, por lo que no está nada mal, si realmente la sacamos partido y nos recorremos toda Europa con ella por ejemplo.