El Ioniq 5 es el primer modelo 100% eléctrico de la marca en utilizar la nueva plataforma E-GMP, que montarán los futuros modelos eléctricos del grupo Kia-Hyundai. Este SUV rompe con los modelos eléctricos tradicionales, y nos propone un producto que se acerca más a uno de esos prototipos con los que hemos soñado de niños y no tan niños. El Ioniq 5 mide 4,64 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,60 metros de alto, conformándose como un vehículo de grandes dimensiones. Podemos elegir entre 3 acabados: Light, Star y Energy, y se ofrecen 3 motorizaciones para este eléctrico, radicando las diferencias en la propulsión, pudiendo ser trasera o total, y la capacidad de la batería, a elegir entre los 58kWh y los 73kWh.

En la configuración con batería de 73kWh y propulsión trasera, es cuando el Ioniq consigue homologar la mayor autonomía, ofreciendo hasta 450km según el ciclo WLTP, cifra más que suficiente para el día a día y poder realizar algún que otro viaje. Las baterías, compuestas por iones de litio y refrigeradas por agua, son capaces de recargarse del 10% al 90% a través de corriente continua a una potencia máxima de 220Kw en tan sólo 18 minutos, una marca de tiempo muy rápida en la que lograremos una gran autonomía.

En cuanto a diseño, sus formas no dejan indiferente a nadie, atrayendo todas las miradas, y es que no es para menos. El Ioniq 5 centra sus formas en líneas limpias y estructuras minimalistas, minimizando también las divisiones de sus paneles creando así un ejercicio de diseño impecable y futurista. Su aspecto más característico es su inigualable iluminación LED, que utiliza faros en disposición V y luces ocultas para crear una mirada única. Estos faros cuentan con 256 píxeles cúbicos que alumbran de manera excelente la carretera, contando además con luces largas automáticas. La vista lateras destaca por la robustez de la carrocería, enrasando las manetas de las puertas con la misma, creando este diseño tan limpio y cuidado. Destacan además, las enormes llantas de 20” para el acabado Energy, con neumáticos específicos Michelin Pilot Sport EV. Por último, la zaga es uno de los elementos más espectaculares de este eléctrico, gracias a su firma lumínica con luces paramétricas con píxeles, enmarcadas en formato rectangular y que le dan además del toque futurista, un aire retro. Entre todas estas innovaciones, podremos además equipar nuestro Ioniq con un techo solar fotovoltaico, que almacena energía y las transfiere a las baterías para desahogar los sistemas eléctricos y así aumentar la autonomía.

El interior muestra, al igual que el exterior, un diseño muy cuidado y trabajado; ofreciendo muy buena distribución de elementos y gran ergonomía. Los materiales empleados son sobresalientes, apreciándose el buen ajuste de los mismos. Existen 3 acabados de tapicería, siendo el de nuestra unidad el «Green Gray». La instrumentación está compuesta por dos pantallas en formato panorámico de 12,3″, siendo la de la izquierda el cuadro de instrumentos y la de la derecha la correspondiente al sistema multimedia. El volante, de gran tacto y grosor, incluye mandos multifunción, destacando el selector de los modos de conducción que se situa a modo de dial en la parte baja del volante. El selector de marchas se encuentra en una palanca que sale desde la columna de dirección, facilitando el acceso al mismo. Dentro del volante vemos la primera pantalla, la del cuadro de instrumentos. Este sistema viene realmente completo, ofreciendo tanto una gran cantidad de información como funciones y ajustes. El gráfico del cuadro cambiará según el modo de conducción, y nos ofrecerá además la visión del ángulo muerto a través de las cámaras 360º con las que cuenta nuestro acabado. Por encima del volante, encontramos el HUD en proyección, que dispone de gran información y realidad aumentada, aclarando así la información e indicaciones oportunas. El sistema multimedia viene de igual manera a la última, con todas las aplicaciones e innovaciones esperadas en un vehículo de estas características. El menú más importante a nuestro juicio es la aplicación «EV», donde tendremos bajo control toda la información de la carga de la batería y su consumo eléctrico. El sistema viene muy bien acompañado de la luz ambiental con multitud de colores y del sistema de audio BOSE con gran claridad y potencia.

El sistema climatizador, aunque es controlable a través de la pantalla, sigue estando presente en el salpicadero, facilitando su uso y entendimiento. Como soluciones de almacenaje, el IONIQ 5 destaca de manera sobresaliente, ofreciendo multitud de compartimentos. Encontramos huecos en la parte inferior de la puerta, en la guantera de tipo cajón deslizable, en la consola central deslizable, en el propio reposabrazos y en el centro del habitáculo bajo el sistema  climatizador. Destaca además de la mencionada consola central, que permite deslizarse unos 14Cm para poder ser colocada en la posición que queramos.

 

 

La ergonomía de los asientos es otro aspecto muy trabajado en el IONIQ 5. Los reglajes son eléctricos en todos los asientos, permitiendo ajustarse en longitud, altura, ángulo y dureza. Pueden configurarse desde el asiento como se puede observar en la imagen o desde el propio sistema multimedia. Gracias a este último sistema, el conductor podrá ajustar todas las posiciones desde la pantalla sin necesidad de ayuda. Hyundai con estos asientos también ha pensado en la vida a bordo y el descanso, convirtiendo el interior en un espacio donde descansar. Esto lo consiguen gracias a los asientos, que son capaces de reclinarse casi por completo y de extraer un reposapiés para conseguir una postura casi horizontal.

Las plazas traseras disponen de un espacio enorme, donde conseguiremos ir hasta 3 personas de manera cómoda. El espacio disponible para rodillas y para cabeza es inmenso, y podremos regular la distancia respecto a la primera fila a través de la pantalla del sistema multimedia o desde unos botones situados sobre el respaldo del asiento del copiloto y en la parte baja de la banqueta. La distancia configurable es sorprendente, pudiéndose ajustar a cada necesidad. De igual manera, el respaldo también puede ajustarse, aunque ahora sí de manera manual. La plaza central esconde un reposabrazos con dos porta bebidas, dejando esta plaza más limitada por su dureza, pero no por el espacio destinado a las piernas si es que la consola central se encuentra en la parte más adelantada. Como soluciones encontramos lunas tintadas, cortinillas de cortesía, tomas USB para cargar dispositivos, salidas de aireación sobre el pilar B, anclajes ISOFIX y un enchufe de 230V convencional adaptado a todo tipo de conectores.

Por último en este interior, nos quedan los maleteros, y sí… digo maleteros porque encontramos dos en el IONIQ 5. Empezando por el delantero, lo encontramos bajo el capó, y está destinado a que llevemos nuestros cables de carga. Posee con una capacidad de 57L. Si nos vamos ya al maletero principal, encontramos apertura eléctrica controlable en velocidad a través de los ajustes de la pantalla, y una vez dentro encontraremos una capacidad de 531L. Las formas están muy bien aprovechadas, ofreciendo un gran espacio de carga. Bajo el piso encontraríamos dos huecos para ocultar objetos que vendrán bien para esconder cosas, así como una cortina que cubrirá el habitáculo. Si queremos aumentar la capacidad de este maletero, deberemos abatir la segunda fila, quedando así unos respetables 1.591L.

Nuestra versión de pruebas, con el acabado ENERGY, cuenta además con la batería más grande disponible, la de 74KW, y con la propulsión trasera; configuración que se declara como la de mayor autonomía, con 450Km según el ciclo WLTP. Este motor ofrece 218Cv, con un par máximo de 350Nm. Toda esta potencia y empuje, se entregan desde cero, ya que al tratarse de un vehículo eléctrico no contaríamos con marchas y la entrega es instantánea. Las baterías que alimentan al motor se sitúan bajo el piso del IONIQ, refrigeradas por agua y conformadas por iones de litio. Esta configuración nos permitirá obtener la mencionada autonomía y poder optar a la recarga rápida que nos ofrece.

El IONIQ 5 es capaz de recargarse del 10 al 80% en tan solo 18 minutos gracias a la recarga ultrarrápida a 220Kw, cifra que muy rara vez conseguiremos ver y experimentar dada la actual red de cargadores que existe al menos en España. Lo normal será utilizar un «Wallbox» en nuestra casa, que nos ofrecerá una carga a CC de 10Kw para tenerlo cargado en unas 6 horas. Además de la carga rápida, el acabado ENERGY cuenta con placas fotovoltaicas sobre el techo, que conseguirán desahogar los sistemas eléctricos del coche para aumentar así la autonomía ligeramente.

Por otro lado, el consumo homologado para este eléctrico y configuración es de 17,9 kWh/100 km, cifra bastante cercana a nuestras impresiones, realizando durante la prueba un consumo de unos 19-20 kWk/100km. Este consumo puede considerarse correcto, porque depende de muchos factores como el estado de la carretera, el tipo de conducción y la climatología.

En cuanto a comportamiento dinámico, es un coche cómodo y fácil de conducir, ofreciendo un gran confort en marcha y muy buena calidad de rodadura. Las reacciones son correctas, aunque sí se notan ciertas inercias debido a su peso de 2 toneladas. El trabajo de dirección y suspensión es excelente, notando además como la respuesta del vehículo se ve modificada a través de los modos de conducción, que alteran la entrega de potencia y rendimiento. Los modos disponibles son 3: eco, normal y Sport, contando con un modo adicional llamado nieve que mejorará la tracción.

En cuanto a ayudas y sistemas, el IONIQ 5 es de los mejores de su clase, destacando el siguiente equipamiento:

SEGURIDAD:

  • Airbag conductor y acompañante.
  • Airbags laterales delanteros y de cortina.
  • Airbag central delantero.
  • Frenos delanteros de disco de 18″.
  • ABS+ESP,arranque en pendiente HAC, frenos multicolisión MCB.
  • Freno de estacionamiento eléctrico.
  • Cinturones delanteros ajustables en altura.
  • Asistente de salida segura SEA.
  • Sistema de calefacción para Batería de Alto Voltaje.
  • Cambio electrónico por botón «Shift by wire».
  • Asistente de prevención de colisiones de tráfico trasero (PCA).
  • Dirección asistida.
  • Ajuste en altura y profundidad de volante.

CONFORT:

  • Climatizador automático bizona con filtro de aire
  • Conductos inferiores de ventilación en 2ª fila de asientos
  • Sistema automático de desempañamiento
  • Climatización por sistema de bomba de calor
  • Pantalla multifunción central y del cuadro de 31,25cm (12.3″)
  • Espejo retrovisor interior con oscurecimiento progresivo automático
  • Reloj digital
  • Head Up Display para el conductor
  • Control de crucero inteligente con STOP & GO con mandos en el volante
  • Selector de modos de conducción
  • Levas en el volante
  • Sistema de detección de ángulos muertos con alerta de tráfico trasero
  • Sistema activo de cambio involuntario de carril
  • Sistema de asistencia a la frenada de emergencia FCA (detección de vehículos,peatones y ciclistas)
  • Control de presión de los neumáticos TPMS con indicador de rueda
  • Asistente de límite de velocidad inteligente
  • Limitador de velocidad
  • Sistema de asistencia a la frenada de emergencia FCA con función giro y cruce
  • Aparcamiento inteligente remoto RSPA
  • Monitor 360º con selector de ángulo de visión
  • Sistema activo de seguimiento de carril LFA
  • Sistema activo de conducción en carretera HDA tipo 2
  • Sensor de lluvia
  • Alerta de plazas traseras ocupadas con aviso en el cuadro y sensor de presencia trasero
  • Monitor ángulo muerto BVM
  • Apertura de maletero automática «manos libres»
  • Aislante motor
  • Cortinillas laterales traseras retráctiles
  • Toma de corriente 12V en consola central
  • Cargador inalámbrico de móvil
  • Cargador USB
  • Pre instalación de la bola de remolque
  • Carga bidireccional V2L (Vehicle to load)
  • Equipo de audio/Navegador con radio digital y pantalla táctil a color de 31.2cm (12.3″)Android Auto/CarPlay y Bluelink
  • Equipo de sonido premium BOSE
  • Altavoces en puerta delantera
  • Altavoces en puerta trasera
  • Tweeter + amplificador
  • Llamada de emergencia (e-call)
  • Conexión USB
  • Mandos en el volante con control de audio
  • Bluetooth integrado con mandos en el volante y reconocimiento de voz (con comandos)
  • Llave inteligente con botón de arranque y detector de proximidad
  • Inmovilizador antirrobo
  • Cierre centralizado con botón en puerta conductor

El Hyundai Ioniq 5 parte desde los 47.820 € para el acabado LIGHT y batería de 58 kWh, siendo el precio de nuestra unidad con el acabado ENERGY, propulsión trasera, batería de 73kWh, color ATLAS WHITE y tapicería GREEN GREY de 57.420€ sin descuentos, quedándose en 47.910€ con la actual campaña de promoción y el PLAN MOVES III para vehículos eléctricos.