El Hyundai Santa Fe es el modelo más grande que ofrece la marca coreana en su catálogo de modelos. Este Restyling de media vida llega para mejorar el buen producto que ya era, pero sobre todo con la gran novedad de que ahora puede equipar versiones electrificadas.

Se puede escoger en varios acabados: Klass, Maxx, Tecno y Style, todos ellos con equipamientos cerrados, y sobre las propulsiones tenemos tres disponibles:

  • 2.2 CRDI 202CV 8DCT 4X2 o 4X4 (Diésel)
  • 1.6 T-GDI HEV 230CV AT6 4X2 o 4X4 (Híbrido convencional)
  • 1.6 T-GDI PHEV 265CV AT6 4X4 (Híbrido enchufable)

Estéticamente hablando este modelo mejora la imagen con su antecesor, y es que ahora cuenta en su frontal con una parrilla más grande en color gris satinado que se une directamente con los faros principales, que unido a las luces diurnas superiores, hacen una forma de T. Los faros de antiniebla se pierden y los bajos han recibido un cambio de diseño, ahora también forrados en gris satinado. El lateral no cambia, pero si lo hace el diseño de sus llantas que van de las 18 a las 20”, siendo en este caso las nuestras de 19”. En la trasera hay sutiles cambios, y es que ahora los dos faros (los cuales también actualizan su diseño interior) se unen por una línea roja, y el parachoques cambia también ligeramente su diseño, incluyendo otra franja roja donde se integran por ejemplo, los intermitentes traseros.

Otra de las novedades de este Santa Fe es que se añaden tres colores nuevos Lagoon Blue, Glacier White y Taiga Brown. Como aclaración nuestra unidad cuenta con el acabado Tecno y lleva los bajos forrados en plástico negro, pero en el acabado Style vendrían en el mismo color que la carrocería.

Los cambios en el interior se aprecian en los acabados más altos, y es que ahora cuenta con una consola central completamente renovada, donde encontramos los mandos dedicados a los menús principales del sistema de infoentretenimiento, los mandos para el climatizador y modos de conducción, y la novedad más importante es que ahora cuenta con botones para gestionar el cambio automático, dejando de lado a la típica palanca que veíamos antes del restyling.

La pantalla central y el cuadro de instrumentos son nuevos en este Santa Fe, y se introduce la misma tecnología que en el nuevo Tucson. La pantalla en las versiones más equipadas cuenta con un tamaño de 10,25” y dentro encontramos aplicaciones para Apple y Android, cámara de visión trasera (de 360 grados en el acabado Style), navegador con aviso de radares de tráfico, el Blue Link con conexión para el móvil a través de una app, los sonidos de la naturaleza, el sistema de sonido Krell…

La instrumentación ahora tiene una pantalla digital de 12,3” con una resolución y diseño más que correcta. El diseño de las esferas cambia un poquito dependiendo del modo de conducción seleccionado y entre las dos esferas podemos ver variada información sobre los datos del viaje, sistema multimedia, navegación y ayudas a la conducción.

La calidad de realización y de materiales en este Santa Fe es elevada y se acerca a modelos de marcas Premium. Todo ello es gracias al empleo de materiales acolchados en gran parte del habitáculo y en este caso nuestro acabado Tecno cuenta con unos exquisitos asientos de cuero con calefacción en tres intensidades, que agarran de manera correcta el cuerpo y ofrecen un buen punto de confortabilidad.

Las plazas traseras son iguales que las que ya vimos en el anterior, con un espacio excelente para todo tipo de estaturas en las plazas laterales. La banqueta sigue la tendencia del cuero e incluso cuenta con calefacción en dos intensidades para las plazas exteriores, y puede regularse tanto la posición del respaldo como del recorrido de esta banqueta hasta 30cm. Como accesorios encontramos salidas de aire, dos salidas de aire y un apoyabrazos central.

Este Hyundai Santa Fe en España se ofrece únicamente en versión de 7 plazas, por lo que toca analizar la tercera fila de asientos. El acceso no es el mejor del mundo y personas de hasta 1,65m pueden ir sin problema. Una de las cosas que menos nos ha gustado, pero que realmente en todos los 7 plazas de este tipo pasa, es que la banqueta queda muy abajo y las rodillas muy arriba. Como detalles encontramos huecos para las bebidas, regulación del flujo del climatizador y salidas de aire.

El maletero en las versiones más altas de gama tiene apertura eléctrica con apertura inteligente si nos acercamos al maletero con la llave en el bolsillo. Dentro con 7 plazas tenemos unos 200 litros de capacidad, con 5 plazas entre 547 y 625 litros, dependiendo de la posición de la banqueta de la segunda fila y abatiendo la segunda fila de asientos, que se abate desde el propio maletero con unos botones, nos lleva hasta los 1625 litros. Como exclusividad, el Santa Fe siempre viene con una rueda de repuesto debajo del parachoques, todo un detallazo que poco a poco se va perdiendo en casi todos los modelos del mercado.

Puestos en marcha con el Santa fe HEV, vemos que es un coche silencioso y sobre todo confortable. La propulsión híbrida de nuestra unidad tiene una potencia total de 230cv, homologando un consumo de 6,4 litros cada 100km. El motor de gasolina es el ya conocido 1.6 T-GDI de 180cv unido a un motor eléctrico de 60cv, gestionado todo por un cambio automático de 6 velocidades y propulsado por una tracción 4×2. El motor eléctrico es capaz de mover por sí mismo a este Santa Fe gracias a que integra unas baterías de polímero de litio con una capacidad de 1,49Kwh que se va autorrecargando con las frenadas, inercias y con el motor de gasolina. Normalmente por ciudad este Santa Fe el 70/80% de los trayectos los realizará en modo 100% eléctrico, por lo que ahorrará bastante gasolina en estos casos. En carretera también lo podemos ver planeando en modo puramente eléctrico. Esta versión híbrida de 230cv es la ideal de escoger en este SUV, ya que luce la etiqueta ECO, mueve de manera correcta a este Santa Fe, que pesa nada más y nada menos que 1855kg y saca consumos relativamente bajos.

En nuestra prueba de más de 1.000km, realizando todo tipo de vías, lo normal es verlo sobre los 7,2 litros, prácticamente lo que gastaría un Santa Fe con el motor diésel de 202cv. El Santa Fe se nota un coche grande y que a la hora de maniobrar por ciudad, notamos que su dirección no tiene un gran ángulo de giro, pero a la hora realizar viajes largos es una verdadera pasada, ya que la suspensión filtra de maravilla todos los baches, con tarado muy equilibrado, haciendo que no haya mucho balanceo entre curvas y no sea un coche patoso en carreteras de montaña.

Respecto a los modos de conducción tenemos tres: Eco, Smart y Sport, en los cuales se varía la dureza de la dirección y la respuesta del motor, sin embargo la suspensión no varía su dureza ni en opción, un acierto en nuestra opinión ya que la suspensión tiene un tarado muy equilibrado.

En este Santa Fe tenemos un montón de ayudas a la conducción que hacen que este Suv de 7 plazas sea un coche de los más seguros del segmento. Gracias al acabado Tecno, tenemos un control crucero adaptativo y automático, con Stop&Go, aviso de ángulo muerto, HUD, la cámara de visión trasera, el aviso y corrección del cambio involuntario de carril, el aviso de precolisión con frenada de emergencia, el aviso de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico….

En el apartado de las luces nuestro Santa Fe cuenta con iluminación de carretera en Led con activación automática de las largas, sin embargo hay partes de los faros que aún cuentan con iluminación en halógeno. El interior también cuenta con iluminación en Led, menos el platform del maletero y se echa en falta algo de iluminación ambiente. Los precios para el Santa Fe parten de los 37.300 euros de la versión diésel de acceso, mientras que nuestro Santa Fe híbrido con el acabado Tecno se va hasta los 47.350 euros con los descuentos y promociones de la marca a la hora de realizar esta prueba.