El Hyundai Staria es el monovolumen de la marca coreana. Se trata de un vehículo que, como otras muchas marcas han decidido hacer, ha creado un turismo partiendo de la carrocería de un furgón, consiguiendo un monovolumen espacioso y con el mismo equipamiento y tecnología que otro modelo Hyundai convencional. Mide 5,25M de largo, 1,99M de ancho y 1,99M de alto, y su distancia entre ejes es de 3,27M. Su principal atractivo, además del enorme espacio interior, es que es un vehículo dotado de 9 plazas en todas sus versiones.

Se ofrece en dos acabados: Tecno y Style, y sólo existe una propulsión diésel en su gama, compuesta por un motor diésel 2.2 CRDI de 177cv con caja de cambios automática de tipo convertidor de par y 8 relaciones. La tracción será delantera o a las cuatro ruedas, esta última opción disponible en el acabado Style.

Su diseño es otro de los puntos fuertes de este monovolumen: Hyundai ha querido darle un toque futurista, y es que realmente este Staria parece un modelo eléctrico debido al frontal tan dinámico. Sin ir más lejos de la realidad, este Staria diésel dispone de etiqueta C. Destaca la línea LED por encima de la insignia, y las pequeñas entradas de aire de la parrilla. En el lateral encontramos unas llantas muy aerodinámicas en 18” y un portón eléctrico con ventanilla manual. En la trasera encontramos ese diseño futurista en los faros, totalmente verticales y en forma de pixeles o pilotos LED. Un estilo muy retro que nos ha encantado.ç

En el interior encontramos un habitáculo enorme, para 9 pasajeros distribuidos en 3 filas de 3 asientos. En las plazas delanteras nos reciben dos pantallas de 12,3″, una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia, y multitud de huecos distribuidos en el salpicadero, puertas y techo. El cuadro de instrumentos incluye mucha información de ordenador de a bordo, consumos, info de navegación y multimedia etc. El sistema multimedia integra conectividad plena inalámbrica, navegación, reglajes del vehículo, cámara trasera… En este aspecto, nos ha gustado. Los asientos son cómodos, recogen bien el cuerpo y favorecen las conducciones largas.

En las plazas traseras encontramos un amplio espacio también debido a que las dos filas de asientos pueden desplazarse longitudinalmente, por lo que podemos manejarlas a nuestro gusto, dejando mas o menos espacio en cualquiera de las dos filas. Como elementos de confort disponemos de clima propio en el techo con salidas de aire y tomas USB para cargar dispositivos. El maletero no tiene una cifra exacta, ya que dependerá de cómo pongamos los asientos, o de si incluso los quitemos. El Staria diáfano estaría en torno a más de 5.000L de capacidad. Dispone de portón eléctrico, una boca de carga baja y enrasada con el piso y rueda de repuesto bajo el suelo.

En marcha, podemos apreciar lo cómodo que es conducir este modelo que, a pesar de su gran tamaño, se desenvuelve con soltura por la mayoría de situaciones diarias. Es un coche perfecto para trayectos largos, ya que es confortable para pasar varias horas conduciéndolo. Su motor diésel de 177cv responde muy bien gracias a su gran par , de 430nm, y a la caja de cambios, de tipo convertidor de par, que favorece la conducción tranquila, con transiciones suaves. El empuje es notable, ideal para hacer incluso adelantamientos. El consumo que hemos obtenido durante la prueba es de 8L, rebajando el homologado, ya que hemos circulado un gran porcentaje de la prueba en vías de entre 90-100kmh, lugar donde más cómodo se siente este Staria. Si condujésemos más tiempo por autopista o por ciudad, el consumo subiría, aunque contiene excelentemente la cifra.

Su manera de moverse hace prácticamente que nos olvidemos de que estamos ante un coche con carrocería de furgón. Es ágil gracias a su motor y a su puesta a punto, con una dirección neutra pero que se vuelve más blanda o dura dependiendo del modo de conducción. Las suspensiones contienen muy bien el balanceo y filtran notablemente las irregularidades del firme. Los frenos logran contener eficazmente el conjunto de 2.200kg. En cuanto a las ayudas a la conducción, este Staria está a la última, no diferenciándose de un turismo convencional: aviso de ángulo muerto, control crucero adaptativo, aviso de precolisión, control de cambio involuntario de carril y guiado, cámara trasera con sensores…

El sistema de iluminación esta formado por unos faros LED que alumbran notablemente, con luces largas automáticas. Los precios parten desde 52.790€ y nuestra unida de pruebas en acabado Tecno y color Abyss Black está en torno a 53.190€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: