El Jeep Wrangler es el mítico 4×4 de la marca estadounidense, por el que todo el mundo conoce la marca. En este 2021 estamos probamos la última actualización del Wrangler y lo mejor de todo es que estamos probando la versión Rubicon, que es la más adecuada para realizar rutas Off Road complicadas. Existen dos carrocerías, esta de 3 puertas (4 plazas) y la larga de 5 puertas (5 plazas). Las diferencias más grandes están en que su maletero, que este de 3 puertas tiene una capacidad de tan solo 192 litros, mientras que el de 5 puertas crece tanto de largo como su batalla en 55cm. También se modifican las cotas todo terreno, saliendo perjudicado el de 5 plazas.

El Wrangler es un coche muy configurable exteriormente ya que se puede optar por comprarlo sin techo, con techo de lona, techo rígido… E incluso si nos ponemos podemos desmontar las puertas y la luneta delantera, todo un coche pensado para zonas de costa.

Respecto a las motorizaciones disponibles tenemos un motor de gasolina de cuatro cilindros con turbo de 2.000cc y 270cv. La otra opción es escoger la versión híbrida enchufable con etiqueta 0 emisiones que rinde 360cv de potencia máxima y es capaz de recorrer hasta 44km en modo 100% eléctrico. Las cajas de cambios siempre son automáticas de 8 velocidades de tipo convertidor de par.

Sobre los acabados, tenemos 3: Sport, Sahara y Rubicon. En este último hay muchísimos cambios en comparación en los dos primeros:

  • Neumáticos M/S BF GoodRich Mud Terrain T/A KM2 con llanta de 17”
  • Ejes DANA 4X4 reforzados para mejor la rigidez
  • Sistema de tracción integral ROCK-TRACK con una reductora que tiene un relación de 4:1
  • TRU-LOCK (Diferenciales trasero y delantero, el central viene de serie)
  • Barra estabilizadora activa desconectable (siempre en modo 4LOW y hasta 29km/h).

Como veis este Rubicon lleva un equipamiento más que digno para salir fuera de asfalto sin preocuparnos de nada. Todo esto también es gracias a sus perfectas cotas para realizar este tipo de conducción:

Angulo de entrada: 36,4 grados               Angulo ventral: 25,8 grados            Angulo de salida: 30,8 grados                Altura libre al suelo: 25,5 grados                       Capacidad de vadeo: 76cm

Hemos venido a la finca Raid Aventura 4×4 de Ocaña para probar a fondo este Wrangler Rubicon, con obstáculos de todo tipo de dificultades. En primer lugar os vamos a hablar del motor de nuestra unidad, el gasolina de 270cv, que tiene un potencia más que suficiente para mover los 2.000kg que pesa el Wrangler con unos consumos, que evidentemente bajos no son, conformándose en nuestra prueba con algo más de 12 litros. El par máximo de 400Nm lo entrega en un rango medio de vueltas (3000 a 4500rpm) y el empuje es excelente. Circulando por carretera, notamos que es un coche con muchas inercias y con un ruido de rodadura algo elevado debido a los neumáticos y a que tenemos una aerodinámica pobre. Este 4×4 eso si es cómodo y la verdad que se va muy cómodo dentro de él. La experiencia de conducción es la típica de un 4×4, con un puesto de conducción muy alto, viendo el capó desde una luneta delantera pequeña y muy vertical, una dirección muy desmultiplicada y como os comentaba antes, con muchas inercias en curva.

El interior nos acoge con un entorno muy vintage, pero muy a la última en tecnología y ayudas a la conducción. En el salpicadero vemos una pantalla de 9,2” con conectividad plena para móviles, mapas, cámaras delantera y trasera para mejorar la experiencia Off Road y aparcar de manera más fácil, y un montón de parámetros Off Road. La instrumentación cuenta con agujas físicas y una pantalla central de tipo TFT para ver un montón de parámetros tanto del motor, ayudas a la conducción, temas de la tracción 4×4…

En este interior también vemos varias agarraderas para subirse y agarrarse cuando vayamos circulando fuera de asfalto, detalles muy camperos y unos asientos delanteros en cuero con calefacción en tres intensidades y con la inscripción RUBICON en ellos.

Uno de los objetos más chulos es todos los juguetitos que tenemos para circular fuera de asfalto. La reductora al lado de la palanca del cambio automático ya nos dice que este Wrangler no es cualquier cosa. En esta reductora tenemos las funciones 2H, para circular con la tracción trasera, 4H AUTO para activar la tracción a las cuatro ruedas y poder circular por pistas rápidas, 4H PART TIME para ir con cuatro ruedas motrices pero también bloqueando el diferencial central, luego tenemos un modo N de neutro (se nos pondría en punto muerto) y por último la joya de la corona, el 4L que sería la reductora de toda la vida.

Otra de las chuches es que podemos bloquear el diferencial delantero y trasero por si la cosa se pone fea en zonas complicadas, podemos también desactivar la barra estabilizadora y activar un modo Off Road + para mejorar la motricidad.

El acceso a las plazas traseras es complicado, ya que no queda prácticamente hueco para entrar desde las plazas delanteras. Ya sentados en ellas, vemos dos plazas cómodas, siguiendo con la tendencia del cuero negro y con detalles tan importantes como salidas de aire y tomas USB normales y C. Otro detalle muy americano es que tenemos un toma de corriente con la salida americana.

Nos ponemos en marcha en la finca Raid Aventura 4×4 de Ocaña y empezamos por los Dubis para enseñaros en vídeo que con activar la reductora y soltar embrague, este Wrangler se mueve como pez en el agua, gracias también a los buenos neumáticos dedicados al campo y una suspensión que tiene un recorrido larguísimo para mejorar la adherencia en zonas de mucho desnivel. Luego pasamos por subidas complicadas debido a la pendiente e incluso con algún que otro surco, por el cual o llevas un 4×4 en condiciones, o será complicado pasar.

Probamos este Wrangler por casi todas las pistas, menos por las pistas más complicadas, ya que era la primera vez que íbamos y tampoco queríamos tener un percance, ni nosotros ni el Jeep, pero pasa de sobra por donde queramos, ya que tiene un cualidades fuera de asfalto que son increíbles. En pocas ocasiones tuvimos que desbloquear los diferenciales.

Días más tardes hubo fuertes lluvias y fuimos, como no, a probarlo por barro. Nos sentimos con un piloto del WRC por caminos complicados donde el barro era abundante y muy denso. En las zonas más complicadas con activar la reductora era más que suficiente. La única pega que le encontramos, es que en zonas de subida con grandes pendientes y barro, le costaba muchísimo subir, y eso que activamos la reductora, bloqueamos los diferenciales, desconectamos la barra estabilizadora… Esto es debido a que ronda las 2 toneladas de peso.

En conclusión, si necesitas un coche para ir solo por campo y zonas muy complicadas, este Wrangler es perfecto y muy divertido. Jeep ha sabido posicionar de maravilla este Wrangler, ya que sigue siendo un coche con estética retro, pero con todas las ayudas a la conducción y tecnología de los coche actuales, muy parecido a lo que hace Mercedes con su clase G.

Los precios para este Wrangler parten de los 50.000 euros, hasta los 60.000 euros más o menos que cuesta nuestra unidad. Si quieres ver como se desenvuelve tienes la extensa y detallada review por aquí debajo.