El KIA EV6 se trata del primer modelo eléctrico de la marca con plataforma especifica para modelos eléctricos del grupo Hyundai/Kia, y es primo hermano del Ioniq 5. Sus dimensiones son grandes y es que se posiciona entre un Sportage y un Sorento. Mide 4,68m de largo, por 1,88m de ancho y 1,55m de alto. Su batalla es de 2,90m. Se ofrece en tres acabado: Air, GT Line y GT, este último llegará en unos meses con 585cv. Respecto a motorizaciones existen tres distintas, con 170cv, 229cv y una versión AWD de 325cv. El EV6 es un coche de propulsión trasera por defecto y en las versiones con tracción total, los cuales llevan un motor eléctrico en cada eje, siempre se prioriza el funcionamiento del eje trasero.

Respecto a las baterías, que son de acumulador de polímero de litio y van bajo el piso del coche, tenemos dos, una pequeña de 58kwh para el motor más pequeño de 170cv y una batería grande de 77,4kwh para las demás potencias. Nosotros estamos probando el EV6 en acabado Air, el motor de 229cv, propulsión trasera y batería grande de 77,4kwh. El EV6 garantiza una autonomía desde los 394km hasta los 528km de nuestra unidad. Sobre el tema de la carga con la batería grande, admite cargas rápidas de hasta 240kw, cargando del 10 al 80% en tan solo 18 minutos. Si instalamos un wallbox en casa con una potencia de hasta 11kw es capaz de cargarse en poco más de 7 horas. Este EV6 cuenta también con un adaptador para extraer carga de su batería para por ejemplo cargar la bici eléctrica o el patinete eléctrico.

El coche exteriormente es impresionante y por la calle recibe muchas miradas. La parte delantera muestra un diseño deportivo, con unos faros muy alargados y afilados, siguiendo la tendencia de la marca en los demás modelos. Los parachoques son muy anchos, debido a que este EV6 es bastante ancho y las zonas más bajas están forradas en negro brillante. El lateral muestra un diseño futurista gracias a unos tiradores fuselados con la carrocería. Las llantas pueden ir de las 19”, como es el caso, hasta las 21” del GT. El pilar A se encuentra en una disposición muy horizontal y el final del lateral hace notarse que este techo cae progresivamente dándole un aire deportivo y coupé, teniendo en cuenta de que este techo da la impresión de estar flotando, gracias a contar con unos pilares forrados en negro piano. La parte más baja del lateral sigue con esta tendencia del negro, que como ya sabéis es muy bonito, pero difícil de mantener bien con el tiempo.

La trasera es lo que más mola del coche, ya que cuenta con una luneta muy inclinada, que le da el estilo deportivo y coupé del que hablábamos antes. Cuenta con un spoiler de grandes dimensiones en lo más alto y unos faros muy bien elaborados que se unen de extremos a extremo. La zona más baja del parachoques, como no, también siguen forrados en negro brillante. Dependiendo del acabado los parachoques cambian su diseño.

 

El interior cuenta con un espacio interior bastante bueno y una calidad de materiales que sorprende para bien, a la vez que no cruje ni un solo plástico. El maletero, es de apertura manual solo en este acabado, y cuenta con 490 litros de capacidad. Es un maletero bastante aprovechable para irnos de viaje, que además cuenta con una salida de mechero y ganchos para sujetar la carga. Si queremos más capacidad, siempre podremos abatir los asientos de las plazas traseras con unos tiradores que hay en el maletero. Gracias a ello llegamos a los 1300 litros.

Ahora te preguntarás: ¿Y dónde van los cables para cargar el coche? Pues es que debajo del capó encontramos un pequeño maletero de 52 litros en las versiones RWD, que viene de maravilla para guardar todos los cables.

Las plazas delanteras son muy cómodas, gracias a los asientos confort que incluye nuestra unidad, gracias al pack confort (3100€). Estos asientos cuentan con regulaciones eléctricas y una función que nos permite tumbar los asientos delanteros, para por ejemplo poder descansar en momentos puntuales del día, o cuando estemos cargando el coche. El despliegue tecnológico en estas plazas delanteras, es increíble, ya que cuenta con dos pantallones de 12,3” cada una, que se encuentran unidas. Estas pantallas tienen una buena calidad de imagen y resolución, y muestran muchísima información. La instrumentación cambia de diseño a la hora de pasar de un modo de conducción a otro (Eco, Normal, Sport y Snow) además de poder ver información sobre autonomía, consumos, ayudas a la conducción… Por encima de esta pantalla vemos un HUD, que cuenta con realidad aumentada y se ve de maravilla con abundantes parámetros del vehículo a tiempo real.

La pantalla central cuenta con aplicaciones para Apple y Android, cámara trasera, mapas, ajustes de todo tipo del vehículo, parámetros muy útiles, como es que en todo momento vemos donde están los cargadores más cercanos…

Para el climatizador, Kia ha introducido una pequeña pantalla debajo, con un climatizador bizona con botones táctiles y por supuesto la función Driver Only. Esta pantalla además es capaz de cambiar su diseño y ofrecernos botones táctiles para ir a los menús principales de la pantalla central.

La consola central por su parte está completamente separada del salpicadero y cuenta con un gran hueco en la parte más baja para dejar incluso un bolso. En ella vemos el selector del cambio, carga por inducción para móviles, huecos para bebidas e incluso un apoyabrazos central con un gran cofre dentro, por lo que en espacio para dejar huecos, está muy bien resuelto este coche. Un detalle de estas plazas delanteras que no nos ha convencido, es la utilización de muchísimo negro piano tanto en el salpicadero, puertas y consola central.

Las plazas traseras, cuenta con un buen acceso gracias a una buena apertura de las puertas y unas grandes dimensiones de la misma. Dentro seguimos con la tendencia del cuero, con una confortabilidad enorme. La banque no puede regularse en distancia, como si veíamos en el Ioniq 5, pero si que podemos cambiar la posición del respaldo, llegando casi a ir tumbados. Son unas plazas con abundante espacio para mientras, aunque para cabeza se ve algo más limitado por el estilo coupé que nos muestra en su exterior, y es que aquí personas de hasta casi 2 metros pueden ir de con total comodidad. Además contamos con un montón de elementos de confort, como salidas de aire, salidas USB-C, apoyabrazos central con dos portabebidas y un pequeño acceso al maletero, portafolios en las plazas delanteras… La plaza central es más estrecha y dura, aunque goza de no tener túnel de transmisión, pero eso si lo dejaremos para momentos puntuales para niños o adultos de hasta una mediana estatura.

A la hora de ponernos a los mandos del EV6 notamos que es un coche cómodo y con un toque algo deportivo. Esto es debido a que la suspensión tiene un tarado algo duro, que hace que el coche no balance prácticamente nada en curva y se muestra muy estable, a la vez que da unas buenas sensaciones al conductor. En ciudad es un coche confortable, aunque si pillamos un bache algo pronunciado se transmite un poco en el interior, ya que rebota algo esta suspensión. En este caso estamos probamos el de 229cv con batería grande, la única disponible para este motor. La propulsión siempre es trasera, y si queremos que sea AWD, tendremos que ir a la propulsión de 325cv. Nuestra versión es la más ideal de comprar ya que homologa el máximo de autonomía, 528km, que realmente en nuestra prueba llegamos a hacer unos 420km. El consumo homologado para nuestra versión es de 16,5kwh, mientras que nuestro consumo no se alejó mucho de lo homologado por la marca, con unos 17kwh. Hay que aclarar que este consumo ha sido, con el coche casi todo el tiempo en modo Eco, con el I-Pedal, climatizador activado con función Driver Only, y la mayoría del trayecto ha sido realizado por ciudad y zonas extraurbanas de 80-90km/h. Es un coche que no pesa mucho para ser un coche 100% eléctrico, con algo menos de 2000kg, y tiene unas buenas prestaciones, con un 0 a 100km/h en 7,3 segundos y una velocidad punta de 185km/h. Vamos que con el coche hasta los topes cargado, va a responder de maravilla gracias a esos 229cv y 350Nm que se entregan de manera instantánea en cualquier momento.

Tenemos tres modos de conducción que varían la dureza de la dirección, con un tacto bastante conseguido, aunque eso si no informa del todo bien lo que está pasando debajo de las ruedas delanteras, y también modifica la potencia del motor. El punto negativo de esta dirección es que tiene un radio de giro pequeño y a la hora de maniobrar en ciudad lo notamos. También contamos con varios modos de retención que se regulan con unas levas que tenemos detrás del volante. Gracias a ello podremos dejar el coche que vaya más libre o retenga más, lo que conseguiremos introducir más carga en la batería y conducir prácticamente con un pedal, y así no tener que cambiar tanto las pastillas de freno en la vida útil del coche.

El puesto de conducción es muy agradable, gracias a que tenemos todo a nuestra mano e incluso las pantallas al estar en una zona tan alta y contar con un HUD, que se ve de maravilla gracias a la realidad aumentada, no desviamos prácticamente la vista de la carretera.

Respecto a ayudas a la conducción, este EV6 cuenta con un despliegue de ellas que lo convierten en el coche más tecnológico y avanzado de la marca coreana a día de hoy. Contamos con un control crucero adaptativo, cámara de visión trasera con sensores de aparcamiento, aviso del ángulo muerto, corrección el volante en carretera, aviso de fatiga, aviso del tráfico trasero cruzado, e incluso un sistema que nos permite en carretera cambiar de carril de manera autónoma, siempre que el coche cree que es seguro cambiar al otro carril.

En el apartado de la iluminación, hay que dar un 10 a los faros delanteros opcionales de Led matriciales, ya que iluminan la carretera genial adaptándose al tráfico, todo lo demás es en led y los intermitentes son dinámicos. El interior cuenta con iluminación ambiente en varios colores. Los precios para este ev6 parten de los 32.500 euros, mientras que nuestra unidad con el acabado Air, el pack confort y el color Gravity Blue es de algo menos de 40.000 euros a la hora de realizar esta review y con los descuentos y promociones de la marca.