El Kia Niro es el modelo híbrido de la marca coreana. Se presentó en el salón de Chicago de 2016 como la apuesta ecológica de Kia, llegando a nuestro mercado el año pasado para convertirse en el modelo híbrido de la marca. A principios del 2018 llegaría la versión híbrida enchufable: el PHEV; y a principios del año que viene llegará la versión 100% eléctrica, el e-Niro, para terminar de completar la gama NIRO.

El Kia Niro mide 4.35 metros de largo, 1.80 metros de ancho y 1.54 metros de alto, enmarcándose así dentro del segmento C. se ofrece en 3 acabados: Concept, Drive y Emotion, siendo este último el más alto de gama y el que equipa nuestra unidad de pruebas.

Sólo existe una única motorización para la gama PHEV: el 1.6 GDI gasolina atmosférico de 105 CV asociado a un motor eléctrico de 60.5 cv de potencia. Este motor es alimentado por una batería de polímero de litio de 8.9 kwh. En conjunto, estos dos motores confieren al coche una potencia de 140cv. En cuanto a la transmisión, al igual que pasa con el motor, sólo se puede equipar un cambio automático de doble embrague y 6 marchas.

A simple vista es difícil diferenciar un kia Niro normal de uno enchufable, pero existen ciertos elementos que nos delatan que estamos ante un PHEV, como son la toma de carga situada en la aleta delantera izquierda, detalles en “azul eléctrico” en el paragolpes delantero, y molduras cromadas en los laterales del vehículo. También destacan sus ópticas full Led, la parrilla tiger nose tan presente en los modelos de kia, unas llantas de 16” y una estética crossover que tanto gusta, otorgándole una sensación de robustez y una estética única en su segmento.

En el apartado de las luces, nuestra unidad viene equipada con faros Full Led automáticos, los cuales iluminarán la carretera a nuestro paso de manera sobresaliente. Las luces de freno destacan por el contorno Led que rodean los pilotos y que le dan un aspecto muy original a la zaga.

Como se trata de un vehículo híbrido enchufable, para cargar nuestro Niro Phev será tan fácil como enchufarlo en casa o en uno de los muchos puntos de recarga gratuito que hay por toda España, como en centros comerciales. Estos puntos de carga se pueden buscar a través del sistema de infoentretenimiento gracias a la aplicación dedicada.

Para cargarlo es tan fácil como coger la maleta donde se guardan los cables y sacar nuestro adaptador tipo Shuko, para enchufarlo primero a la red, y después a nuestro coche. Es entonces cuando comenzará a atiborrarse de electrones para poder volver a circular en modo 100% eléctrico. El tiempo de recarga homologado es de 2 horas aproximadamente, variando según el tipo de red y la conexión.

En cuanto al interior, el Kia Niro Phev destaca por la calidad de sus materiales, de buenos ajustes y correcta distribucción que harán del habitaculo un lugar donde disfrutar de la conducción. Nuestra unidad equipa el paquete Luxury, por lo que podemos ver ciertos elementos extra como asiestos de cuero, pantalla de 8″, sistema de audio premium JBL y pantalla de información tipo visión. El puesto de conducción es muy cómodo con la opción de calefactar tanto asiento como volante. Dentro del cuadro podremos encontrar una pantalla tipo visión muy completa donde monitorizar toda la información respecto a consumos, estilo de conducción, navegación y ajustes del vehículo. Los asientos, como hemos comentado, gracias al paquete Luxury, son de cuero con microperforaciones en la espalda, calefactados y ventilados; y con buena sujección lateral.

Las plazas traseras siguen el mismo diseño que las delanteras, con asientos de cuero y calefactados en dos intensidades. El acceso al habitáculo es excepcional y el gran espacio que tenemos para rodillas y cabeza hacen del Kia Niro Phev uno de los mejores en su segmento. La plaza central es algo más incomoda como es habitual pormontar un reposabrazos pero para nuestro agradro el túnel de transmisión es mínimo, gracias a que las baterías se encuentran bajo el piso del maletero.

El maletero tiene una capacidad de 324 litros, 77 litros menos que la versión híbrida convencional ya que esconde bajo el piso la batería de polímero de litio que alimenta el vehículo. No obstante, el acceso ak maletero es bueno con una boca de carga baja, tenemos unas formas regulares y también podemos abatir las plazas traseras para aumentar la capacidad, en una proporción 40 – 60, obtieniendo un total de 1322 litros.

Y ahora toca hablar sobre como funciona en marcha, ya que la hibridación que ofrece este Niro es su principal atractivo. Comenzaremos hablando de lo que se encuentra bajo el capó, el 1.6 GDI gasolina atmosférico de 115 Cv, asociado a un motor eléctrico de 60.5Cv alimentado por una batería de polímero de litio de 8.9 Kwh. La hibridación que nos ofrece esta configuración, homologa una autonomía en modo electrico de 58 kms, un dato bastante decente. No obstante este dato no suele corresponderse con la autonomía real ya que las baterías se ven muy afectadas por las condiciones climatológicas y el entorno, pero a pesar de este factor de sobra vamos a tener siempre disponibles una autonomía superior a los 40 kilómetros.

El motor térmico y eléctrico siempre están en constante comunicación, y es por ello que contamos con ciertas funciones para ahorrar combustible como el «sistema predictivo de ruta», en el que a través de un destino en el sistema de navegación, el coche calculará la ruta teniendo en cuenta la orografía del terreno para darnos consejos en la conducción, como cuando levantar ek pié del acelerador, cuando circular en punto muerto…

Una vez hayamos gastado la batería del modo 100% eléctrico, entrará en juego el motor térmico, que seguirá estando apoyado por el sistema híbrido ya que siempre almacena una cantidad para este fin. Gracias a la carga regenerativa y a que el motor de gasolina también envía electrones a la batería, es posible recargar nuestro Niro a un ritmo similar al que estaríamos si estuvieramos enchufados a la red, a costa de la gasolina y ek consumo.

El consumo homolago para el Kia Niro Phev es de 1.3L, la cual en ciertas ocasiones seremos capaces de aproximarnos fácilmente. El consumo más habitual en ciudad en modo híbrido es de 3 L, siendo 0 en modo 100% eléctrico. En carretera abierta con carga en la batería es muy fácil hacer 4.5 litros. En el momento que nos quedemos sin batería en nuestro Phev, el consumo se disparará ya que este coche pesa cerca de los 2000 kilos, y es un motor de 115 Cv quien tiene que mover al conjunto.

La suspensión es buena y blanda, necesaria para tener buen confort en marcha por ciudad; la dirección es precisa y justamente asistida, pero que en ocasiones se nota poco reactiva porque entra en funcionamiento el sistema de mantenimiento de carril que toma un poco las riendas del coche. Los frenos realizan muy bien su trabajo consiguiendo detener los cerca de 2000 kilos que pesa el Niro PHev.

En cuanto a ayudas a la conducción y elementos de seguridad, contamos en este Kia Niro Phev con el acabado Emotion y el paquete Luxury con:

  • Sistema de arranque en pendiente
  • Sistema de gestión de estabilidad
  • Detector de fatiga
  • ESS
  • ESC
  • Doble airbag frontal
  • Airbag lateral y delantero de cortinilla
  • ABS + EDB + BAS
  • Sistema de asistencia a la frenada de emergencia
  • Sistema de asistencia de mantenimiento de carril
  • Sistema predictivo de ruta.

 

El Kia Niro Phev parte desde los 29.070€, siendo el precio de nuestra unidad con los extras mencionados de 33.842€

¡No te olvides de ver la videoprueba para no perderte ni un detalle de este Kia Niro Phev!