El Kia Proceed es el modelo Shooting Brake de la marca coreana. Este tipo de carrocería es la combinación entre un coupé y un Station Wagon, y tienen su origen en los años 60 y 70. El Proceed es derivado de su hermano compacto el Ceed, cambiando el paradigma de lo que significaban sus siglas, pasando de ser un compacto de 3 puertas a todo un familiar con marcada línea coupé.

Mide 4.60 metros de largo, 1.80 metros de ancho y 1.42 metros de alto, y se ofrece en 2 acabados: GT Line y GT. Podremos escoger entre casi la totalidad de motorizaciones disponibles de la gama kia, como dos motores de gasolina de 120Cv y 140CV, un motor diésel de 136Cv e incluso una versión híbrida con tecnología de 48V. Si queremos la versión más potente en la gama, deberemos escoger el acabado GT, donde tendremos el motor 1.6 TGDI de 204CV.

El equipamiento en ambas versiones es completo, ya que las versiones Gt Line y Gt en kia corresponden a las más altas de gama. Además tendremos la opción de equipar el pack Premium, el cual nos incluirá tapicería de cuero, asientos y volante calefactados, regulación eléctrica y portón trasero eléctrico entre otros.

El frontal mantiene el mismo diseño y proporciones que encontraríamos en un Ceed Gt Line, con su característica parrilla Tiger Nose y su firma lumínica de 4 aspas. En el lateral, el Proceed crece 30 centímetros de largo y podemos ver su marcada caída de techo y sus ventanas envueltas por una moldura cromada. Las llantas en la versión GT Line serán de 17” y cinco radios, mientras que en la versión GT llegan hasta las 18” La zaga es el destino de todas las miradas, con unas formas muy musculadas y con unos pilotos unidos que se ilumina creando una identidad propia inconfundible. En la versión GTLine, lamentablemente encontramos unas salidas de escape falsas.

El interior sigue el lenguaje de diseño de la gama Ceed, con sus elementos muy bien distribuidos y bien ajustados, con una gran calidad en los materiales empleados. El puesto de conducción es cómodo, compuesto por un asiento de corte deportivo y un volante de carácter también deportivo. El cuadro de instrumentos totalmente digital ofrece una resolución y calidad gráfica excepcional, pudiéndose configurar de muchas formas para visualizar una gran variedad de parámetros e información.

El sistema multimedia de 10´25″ domina el salpicadero situado en una posición elevada y ofreciendo la información en un formato panorámico. Dispone de conectividad plena con nuestro smartphone para poder disfrutar de Apple Car Play y Android Auto, así como la app de compañía UVO Connect. Si seleccionamos la marcha atrás, nos aparecerá una cámara de visión trasera con guía activa de carril y sensores de parking delanteros y traseros.

Las plazas traseras siguen el mismo diseño que las delanteras, ofreciendo un espacio algo justo para cabeza y rodillas. La caída del techo no afecta tanto como debería esperarse debido a la estética Shooting Brake, pero si se nota en la plaza central, limitada a emergencias y la cua esconde un reposabrazos con portabebidad integrado. La luminosidad es muy buena, gracias al techo solar que encontraremos en las plazas delanteras. Disponemos de dos bolsillo tras los asientos delanteros y de un pequeño hueco en la parte inferior de la puerta para depositar objetos.

El maletero ofrece una capacidad de 594L, 30L menos que en la versión Tourer. A pesar de la caída del portón trasero, disponemos de una gran capacidad en profundidad, con unas formas muy regulares y aprovechadas. Encontramos multidud de elementos para distribuir la carga, como compartimentos amplios y soportes móviles para asegurar la misma. Si queremos aumentar la capacidad del maletero, deberemos dirigirnos a las plazas traseras para abatir las mismas, ampliando así hasta una capacidad total de 1595L.

El Kia Proceed ofrece prácticamente la totalidad de motorizaciones en la gama Kia para poder configurarlo a nuestro gusto y necesidades. La unidad probada equipa el motor diesel 1.6 CRDI de 136CV.

Este motor diesel de 4 cilindros turbo, entrega esos 136CV a las 4000 rpm y ofrece un par máximo de 280Nm entre las 1500 y las 3000 rpm. Es un motor indicado para aquellos que sobre todo realicen recorridos largos por vías rápidad, ya que de este modo los consumos serán los más eficientes. Ofrece un consumo combinado de 5.1L/100km según el ciclo WLTP, llegando a subir hasta los 6.2L en vías urbanas y bajaría hasta los 4.4L a velocidades altas legales. Son consumos homologados bastante cercanos a nuestras sensaciones, habiendo obtenido un consumo combinado por todo tipo de vías de unos 4.9L/100km.

Es un motor que es muy indicado para realizar grandes distancias, pero por otro lado se ve penalizado en cuanto a la deportividad, ya que las sensaciones que ofrece no serían las que se esperan de un coche con una estética como la de este. Si queremos obtener estas sensaciones, deberemos dirigirnos a la versión GT, donde encontraremos el motor 1.6 TGDI de 204CV. No obstante, las sensaciones con este motor diesel no son las contrarias, gracias en parte a todo el conjunto del coche junto a dirección y suspensión.

La dirección responde bien a las exigencias de la conducción y transmite con fidelidad la trazada de la vía. Quizá se eche en falta en esta versión diesel con cambio manual contar con algún modo de conducción que afecte al tarado de la dirección, para tener un poco más de dureza y así conseguir algo más de deportividad. En cuanto a suspensión, tanto eje delantero y trasero trabajan de manera solidaria y consiguen un confort en marcha impecable, consiguiendo filtrar cualquier imperfección.

Hablando de este confort en marcha, un punto muy a favor de este Kia Proceed es su gran calidad de insonorización, amortiguando muy bien cualquier sonido que entre en el habitáculo.

En el apartado lumínico, el Kia Proceed ofrece tecnología LED de serie en ambos acabados, iluminando de maravilla en nuestros desplazamientos nocturnos.

En cuanto a sistemas de seguridad y ayudas a la conducción, el Kia Pocreed viene muy bien equipado:

  • Asistente dinámico para luces de carretera
  • Control de crucero
  • Sensor de lluvia
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Sistema automático de asistencia al estacionamiento
  • Sistema de advertencia de colisión frontal
  • Sistema de asistencia de mantenimiento de carril
  • Sistema de botón de arranque electrónico + Llave inteligente
  • Sistema de control de presión de los neumáticos
  • Sistema de detección de ángulo muerto
  • Sistema de detección de fatiga del conductor
  • Sistema reconocimiento límites de velocidad

El Kia Proceed parte desde los 23.700€, siendo el precio de nuestra unidad con el acabado GT Line y el motor diésel de 26.872€