El Land Rover Discovery es un modelo muy importante para la marca británica. Se trata de un todoterreno que lleva 5 generaciones a sus espaldas manteniendo el ADN del primero, siendo un coche muy capaz fuera de asfalto pudiendo llevar hasta 7 ocupantes en su interior.

Como veis por fuera es un coche grande y robusto y es que mide casi 5 metros de largo, 4.96m para ser exactos, 2 metros de ancho y 1.88m de alto. Su batalla es de 2.92m. Está construido sobre un chasis monocasco y monta una suspensión neumática que puede variar la altura de la carrocería.

Se ofrece en varios acabados siendo el nuestro el R-Dynamic SE y sobre propulsiones tenemos 3 motores, 2 diésel y uno gasolina. Todos ellos tienen la peculiaridad de contar con 3 litros de cilindrada, 6 cilindros, cambio automático de 8 velocidades, tracción 4×4 permanente y etiqueta ECO de la DGT gracias a la microhibridación de 48V. Los diésel tienen un potencia de 250 y 300cv y el gasolina de 360cv.

La estética exterior es espectacular, y es que Land Rover ha trabajado mucho para mantener los rasgos de los primeros Discovery con un diseño muy moderno y hasta más parecido a un SUV que a un todoterreno. Vemos que se sigue manteniendo un techo a doble altura, aunque ahora se pierde esa ventana lateral superior de la parte trasera y ese pilar C que caracteriza a este modelo separando las lunas de las plazas traseras y la tercera fila de asientos. El frontal es imponente con unos faros muy alargados, una parrilla en gris y por supuesto las letras de Discovery encima para destacar que nos encontramos ante uno de los mejores 4×4 del mercado. El lateral destaca por sus preciosas y grandes llantas de 21”, aunque incluso podrían ser de 22”. Hay una línea de tensión muy característica que recorre todo el lateral pasando por los tiradores y llegando hasta los faros traseros, que como veis están en disposición horizontal y se extienden por dicho lateral.

La trasera sigue con los guiños a sus abuelos, con la matricula desplazada hacía un lateral, las letras de Discovery y un spoiler grande que nos esconde el limpia trasero. Por cierto todos los bajos están forrados en plástico para darle un aire más campero.

El interior es muy amplio y lo que más tenemos que destacar es con la gran calidad de materiales que nos recibe. Esta tapicería de cuero blanco y la cantidad de materiales con mullido acolchado muestra que realmente estamos en un coche de lujo. Las plazas delanteras son muy cómodas y notamos que estamos ante un coche muy ancho, ya que la consola central es ancha. El salpicadero cuenta con un diseño muy limpio, combinando genial el cuero blanco con detalles en negro. La pantalla central de 11,4” corona el centro del salpicadero, y en ella tenemos la última tecnología e incluso conectividad inalámbrica y cámaras 360 grados de excelente calidad que se pueden ver en marcha. El volante es muy grande y prácticamente idéntico al del Defender al igual que la instrumentación mitad analógica mitad digital.

Las plazas traseras son muy amplias y cuentan con abundante anchura para poder ir tres pasajeros. Son muy modulables, por lo que podemos recorrer la banqueta unos cuantos centímetros y el respaldo ponerlo en varias posiciones. Aquí encontramos salidas USB-C e incluso de manera opcional, podríamos tener hasta un climatizador cuatrizona con sus propios mandos.

La tercera fila de asientos es opcional y se pliegan y extraen de manera manual. Estos últimos asientos sorprenden por el espacio tan grande que dejan para piernas y cabeza con una buena visibilidad gracias al techo de cristal panorámico dedicado a esta última fila de asientos. Como detalles encontramos anclajes isofix y dos salidas USB-C.

El maletero es de apertura eléctrica y en el encontramos una gran capacidad con 5 plazas (723 litros) y más de 2000 litros con las plazas delanteras. La pega más grande la encontramos con las 7 plazas instaladas, que nos deja un maletero enano de tan solo 172 litros. Como puntos positivos encontramos unos botones para abatir los asientos de la segunda fila de manera eléctrica, una salida de mechero y hasta dos botones dedicados a subir o bajar la suspensión trasera para colocar por ejemplo una caravana de manera más cómoda si tuviéramos una bola de remolque.

En marcha el Discovery muestra una grandísima calidad de rodadura, y es que tiene una excelente insonorización y un gran filtrado de baches gracias a la suspensión neumática. El 3.0 diésel de 250cv le sienta francamente bien a los 2437kg que pesa este Discovery, entregando desde tan solo 1.250rpm 570Nm de par. Los consumos están genial, y es que si tenemos cuidado con el pedal del acelerador es fácil verlo en unos 8,2 litros, mientras que usándolo de manera normal combinando todo tipo de vías lo habitual es verlo en 9,2 litros. El cambio automático es de tipo convertidor de par y tiene 8 velocidades, por lo que es capaz de rodar a 120km/h a unas 1.700rpm. Es un cambio muy suave y relativamente rápido, con el cual podremos jugar con el cambio a través de las levas metálicas y de un tacto exquisito que tenemos detrás del volante.

La dirección está algo desmultiplicado para mejorar la experiencia de conducción fuera de asfalto, aunque en carretera abierta y en ciudad es un coche bastante agradable de conducir, y sobre todo hiperconfortable en viajes largos. Respecto a ayudas a la conducción tiene las más modernas y hay una que quiero destacar y es que es capaz de corregirnos el volante si vamos a cambiar de carril y hay un coche en el carril, una pasada.

Fuera de asfalto este Discovery se comporta muy muy bien, y es que podemos pasar por zonas bacheadas sin enterarnos en el interior. Las cotas 4×4 son excelentes, con una altura libre al suelo en la posición más alta de la carrocería de 28,3cm, una capacidad de vadeo de 90cm y un ángulo de entrada de 34 grados, el ventral de 27,5 y el de salida de 30 grados.

Podríamos hacer pistas complicadas con él y llegar a sitios donde no llega casi ningún coche del mercado. En este caso no llevamos los paquetes opcionales con la reductora, el All Terrain Progress Control ni el bloqueo del diferencial trasero, por lo que nuestra unidad está algo más limitada. Eso sí, de serie nos integra un bloqueo del diferencial central. Al no contar con todas estas chuches, dependiendo del modo de conducción adapta la caja de cambios para que estire más las marchas por si hay que salir de algún apuro.

Los precios para este Discovery parten de los 76.350€, mientras que nuestra unidad se va hasta los 96.355€ a la hora de realizar este vídeo, por cierto la tercera fila de asientos tiene un sobrecoste de 1696€.