El Lexus RX es el buque insignia de la gama SUV de Lexus. Esta quinta generación llegó hace unos meses con novedades en propulsiones, tecnología y, sobre todo, diseño. Mide 4,89M de largo, 1,92M de ancho y 1,69M de alto, y su distancia entre ejes es de 2,85M. Se ofrece en 4 acabados: Business, Executive, Luxury y F Sport, este último reservado únicamente para la versión 500H Turbo.

Hay 3 propulsiones disponibles: 350H, híbrida autorrecargable, 450H+, enchufable, y 500H, también autorrecargable pero es la principal novedad de este SUV, y es que esta propulsión está turboalimentada. En esta prueba nos vamos a centrar en la unidad que tenemos entre manos, con acabado Luxury y propulsión híbrida enchufable 450H+, integrada por un motor de gasolina de 2500cc, 4 cilindros y aspiración natural, que rinde 185cv, unido a dos motores eléctricos, uno en cada eje, de 182 y 54 caballos. La caja de cambios es de tipo e-CVT y la tracción es a las 4 ruedas. La batería es de iones de litio con una capacidad de 18,1kWh, lo que le otorga una autonomía eléctrica según el ciclo WLTP de más de 60km y, por consiguiente, la etiqueta 0 de la DGT.

En cuanto al diseño, esta nueva generación recibe un aspecto más refinado, con líneas más suaves y dinámicas, y a nuestro gusto, uno de las estéticas SUV más bonitas del mercado. La parte delantera es agresiva, con entradas de aire estilizadas y faros más afilados. En el lateral destacan las enormes llantas de 21” en antracita con neumáticos Dunlop en medidas 235/50. El pilar C hace efecto de techo flotante y arriba reina el techo panorámico practicable. En la trasera encontramos faros completamente unidos que estéticamente queda espectacular, con el emblema de la versión y difusor en plástico negro y gris.

En el interior vemos una combinación de calidades excelentes con un diseño limpio y japonés. Lo que predomina es la enorme pantalla del sistema multimedia de 14″ con conectividad plena, navegación y todos los reglajes y ajustes del vehículo, además de otras funciones como cámara 360º o climatizador. El volante tiene un tacto exquisito y detrás encontramos una pantalla de instrumentación que es lo que menos nos ha gustado de este interior, ya que nos ha parecido muy simple, sin novedad respecto a anteriores modelos Lexus, y además al principio parece poco intuitiva. Los asientos son de cuero, comodísimos y perfectos para viajes largos. Tienen memoria y calefacción y aireación en 3 intensidades. Otros elementos de confort en el interior son el techo panorámico practicable, retrovisor con cámara y sistema de sonido premium Mark Levinson con 21 altavoces.

Las plazas traseras son de 10 para viajes largos gracias a su enorme espacio para piernas y cabeza y a la cantidad de elementos de confort que mejoran la experiencia del trayecto. Las calidades de los asientos se mantienen con respecto a las plazas delanteras, y tenemos climatizador, calefacción y aireación, tomas USB y toma de tipo schuko, además de un reposabrazos central. La plaza central es mas estrecha y dura, por lo que esta la reservaremos para trayectos más cortos.

El maletero es de apertura eléctrica y dentro encontramos  460L de capacidad, con una boca de carga enrasada con el piso y un compartimento para guardar el cable de carga. Podemos abatir los asientos de las plazas traseras de manera automática y eléctrica para aumentar esta capacidad y poder cargar objetos más grandes. Dispone de kit reparapinchazos.

En marcha podemos comprobar como el RX es uno de los coches más cómodos, placenteros y adecuados para hacer viajes largos. Hemos podido realizar un trayecto bastante largo, y nos ha sorprendido tanto su consumo como sus prestaciones y confort. La propulsión de 309 resulta ideal para este SUV, con una buena entrega de potencia en prácticamente cualquier momento gracias a sus motores eléctricos y con un consumo final obtenido de 6,9L habiendo gestionado la electricidad en momentos puntuales para no gastarla. Este Lexus es rápido y ágil teniendo en cuenta su tamaño y peso (2.200kg) y su aceleración de 0-100 es de 6,5 segundos, una buena cifra. La caja de cambios e-CVT está muy refinada, no se revoluciona en exceso nunca y eso es gracias en parte a los motores eléctricos que portan un gran empuje para hacer que el motor de gasolina no necesite exprimirse a fondo.

La dirección es excelente, con un buen radio de giro y un tacto de volante fabuloso, combinado con unas suspensiones adaptativas en dos durezas para ir más aplomados o flotando sobre la autopista. Los frenos son eficaces y logran contener notablemente el conjunto de más de dos toneladas de peso. En cuanto a las ayudas a la conducción, este RX Luxury está muy completo, incluyendo aviso de ángulo muerto, aviso de precolisión con frenada de emergencia, control de crucero en varios modos, control y guiado de cambio de carril, cámaras 360 y sensores, park assist, asistente de cambio de carril…

El sistema de iluminación está compuesto por faros matriciales que alumbran increíblemente bien, con una gran intensidad y tonalidad. Respecto a la carga, en nuestro punto de carga Velo Home que nos instaló el equipo de Puntos Recarga Madrid, a 7,4kW hemos conseguido cargarlo completamente en torno a 2 horas y media. Los precios parten desde 82.650€ y nuestra unidad de pruebas en acabado Luxury y propulsión híbrida enchufable tiene un precio de 107.850€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: