El Mazda MX-5 100 Aniversario es la edición especial creada para conmemorar los 100 años de historia de la marca japonesa. La recibirán, tarde o temprano, todos los modelos, pero a nosotros nos toca analizarla en el mítico descapotable biplaza nipón, también llamado Miata.

Mide 3’91M de largo, 1’73M de ancho y 1’23M de alto, y esta edición especial es una mezcla de toda la gama, ya que dispone de un equipamiento completo, equivalente al más alto de la gama, pero el motor es el más pequeño que se ofrece para este modelo, el  1.5 Skyactiv-G de 4 cilindros, gasolina, aspiración natural y posición longitudinal, que envía 132cv al eje trasero y es gestionado por una caja de cambios manual de 6 relaciones.

Este MX-5 tiene mucha historia detrás, ya que la primera generación comenzó a producirse en el año 1989. En esta cuarta generación se nota que la marca quiere seguir transmitiendo la esencia y la pureza que siempre ha caracterizado a cada generación: un pequeño deportivo, biplaza, descapotable, de peso pluma y con motores poco potentes pero divertidos. Y no, no es que le estemos peloteando: es que es el descapotable biplaza más vendido del mundo, y por algo será. Seguro que algo tiene que ver la filosofía Jinba Ittai, que nos convierte en un jinete montado en un MX-5.

La inspiración en el diseño de esta edición viene del Mazda R360 Coupe, un pequeño kei car de los años 60 muy importante para el crecimiento de la marca. Tenía un motor de 360 centímetros cúbicos, 16cv y apenas alcanzaba los 90kmh hora, pero permitió a muchos japoneses poder adquirir un coche a un precio muy competitivo.

Entonces, ¿qué detalles acerca de esta edición encontramos en el MX-5? Pues muchos, comenzando con el color, denominado Snow Flake White Pearl Mika, que es algo así como un blanco nacarado; logos, muchos logos del centenario, por todas partes, y  un tapizado y una lona en color Burdeos, que a nuestro gusto, le da un toque fabuloso, muy original.

El resto de elementos de su exterior no cambia, ya que mantiene la semilla del diseño Kodo, el alma del movimiento. La parte delantera sigue pareciendo una carita sonriente, aunque en esta generación parezca más pícara. El lateral destaca por sus llantas en 16 pulgadas, y la trasera muestra unos faros con un diseño muy marcado en la carrocería y una salida de escape doble real y que suena realmente bien.

Al ser un biplaza, encontramos un interior sencillo, muy enfocado al disfrute de la conducción y con lo justo y necesario para tener un buen equipamiento. Disponemos de un display en el cuadro de instrumentos con información en tiempo real, y una pantalla de 7″ con un sistema multimedia muy interesante, ya que integra navegador, conectividad y cámara de visión trasera.

Los asientos son una delicia, en tono burdeos y con una agradable comodidad. Sus reglajes son manuales y tienen calefacción en 3 intensidades. Otro de los grandes detalles de este MX-5 es el sistema de audio Bosé , con altavoces hasta en el reposacabezas para disfrutar de una experiencia de sonido fantástica.

El maletero es de apertura manual y dentro encontramos 130L, una capacidad escasa, aunque caben perfectamente unos bolsones de deporte o alguna maleta pequeña. Para escapadas en pareja es perfecto, y la capota de lona no resta espacio en ningún momento.

Lo mejor de este descapotable es, obviamente, su conducción. Su baja altura con respecto al suelo, su propulsión y su bajo peso lo convierten en un coche divertido y de sensaciones puras. Nos permitirá, en los días soleados y de buena temperatura, tomar un poco de vitamina D si lo descapotamos. A pesar de que en la versión 100 Aniversario nos empuja el motor menos potente de toda la gama del MX-5, no echamos en falta más potencia. Sus 132cv nos sobran y bastan, y es que es un biplaza que no llega a la tonelada de peso, y además alcanza el 0-100 en sólo 8’3 segundos.

Podemos pisar a fondo el acelerador y aguantar hasta las más de 7300rpm que aguanta este propulsor. Y no, no le pisamos por capricho o por hacer ruido. Es que alcanza su potencia máxima a las 7000 vueltas, por lo que si queremos exprimir al máximo cada gota de gasolina tendremos que ir muy altos de vueltas. Los consumos que hemos obtenido en la prueba han sido de 6’5L, y eso que no nos hemos preocupado en hacer una conducción tranquila.

La dirección es precisa y de dureza neutra, y las suspensiones no pecan de ser muy rígidas ni duras. Son perfectas para poder usar este MX-5 a diario y conducir cómodamente por todo tipo de vías. En conducción deportiva podremos ir a fondo, pero no es un deportivo para hacer tiempos. Centrémonos en disfrutar del paisaje y de la brisa.

Los frenos no sufren ningún tipo de fatiga gracias al conjunto tan liviano que ofrece este Miata. En cuanto a la insonoridad, no podemos exigirle mucho, pero aún así la consideramos buena para lo que realmente puede ofrecernos un descapotable con techo de lona. En cuanto ayudas a la conduccion encontramos bastantes, como el aviso de ángulo muerto, control crucero, aviso de cambio involuntario de carril, aviso de tráfico cruzado, cámara de visión trasera con sensor de parking…

El Mazda MX-5 100 Aniversario dispone de faros LED con un gran alumbrado y tono, además de disponer de luces largas automáticas. El precio para esta versión es de 32.835€.