Hoy vamos a probar la versión más radical y potente de dicho modelo, el Mercedes-AMG CLA 45 S 4 MATIC+. Se trata de un modelo que parte desde los 80.800 euros y debajo del capó se encuentra el motor de 4 cilindros con turbo más potente del mundo con nada más y nada menos que 421cv, que unido a la puesta a punto de la división deportiva AMG, realizando una conducción deportiva nos pondrá los pelos de punta.

Hace unos meses pudimos conocer todos los detalles del Mercedes CLA Shooting Brake, un modelo con el que la marca de Stuttgart quiere llamar a un público juvenil. La gama del CLA se ofrece en las carrocería Coupé y Shooting Brake que ya vimos en su día, enfocada a un ambiente más familiar, ofreciéndose con motores de gasolina, diésel y hasta una versión 250e híbrida enchufable. Pero si hay algo que destaca en Mercedes, es que prácticamente la totalidad de sus modelos cuentan con versiones deportivas AMG con motores de gasolina con gran potencia. El CLA es uno de ellos y junto con el clase A se tratan de los modelos de acceso a la gama Mercedes AMG. Existen dos versiones, el 35 4MATIC y el que tenemos entre manos, el 45 S 4MATIC+.

El propulsor tanto en el 35 como en el 45 S se trata de un 2 litros turbo de 4 cilindros. El 35 rinde 306cv y el 45 S llega hasta la escalofriante cifra de los 421cv, convirtiéndose en el 4 cilindros turbo de gasolina más potente del mundo. Por cierto Sercan, gracias por ensamblar este corazón para el CLA. Asociado a este propulsor encontramos siempre un cambio automático de doble embrague especifico de la versiones AMG denominado SpeedShift con 7 relaciones para el 35 y 8 marchas para el 45 S. La tracción siempre es total 4 MATIC. El CLA 35 es capaz de enviar hasta el 50% del par al eje trasero y el CLA 45 S gracias a la tracción integral más compleja 4 MATIC+ puede enviar el 100% del par al eje trasero. Exteriormente hay muchos cambios de un CLA con paquete AMG a este Mercedes AMG CLA 45 S.

Este AMG creerme que se diferencia mucho de un CLA con paquete AMG, para empezar hemos de decir que tenemos varios extras en el que podremos poner este CLA con más detalles en negro o en cromado. En este caso el color de la carrocería es el blanco digital metalizado, que incluso es más caro que el llamativo amarillo sol y para mi le sienta de perlas. En este CLA tenemos opcionalmente el pack aerodinámico AMG combinado con el pack Night AMG. En el frontal destaca una gran parrilla especifica con un diseño más agresivo y con el logo AMG. El parachoques es muy voluminoso y da mucho carácter a este CLA 45 S, con unas grandes aberturas para mejorar tanto la aerodinámica como la refrigeración, y que gracias al pack aerodinámico encontramos deflectores y abundantes detalles en negro que contrastan genial con el color blanco de la carrocería.

En lateral destacan las llantas de 19” en este caso se serie, aunque también hay otras en 19 también con otros diseños y hasta un juego de llantas forjadas para los más quemados. Una de las señas de todos los modelos AMG es que en las aletas delanteras nos pone el emblema del motor que llevamos y la tracción, en este caso 4MATIC+ y seguimos encontrando los detallitos en negro tanto en el marco de las puertas, retrovisores, como en las taloneras.

En la trasera destaca esa caída del techo como buen coupé que le da un aire muy deportivo. Otro elemento del pack aerodinámico es este spoiler en negro que le queda precioso y que si optáramos por otro pack aerodinámico AMG, llamado plus, tendríamos un alerón al estilo del A45. El parachoques sigue con la tendencia del que veíamos delante, predominando la anchura, voluminosidad y detalles en negro. También encontramos un difusor como dios manda en la parte más baja del parachoques (específico del pack aerodinámico, aunque no se diferencia mucho con el que viene de serie) con 4 salidas de escape que tienen nada más y nada menos que 9 centímetros de diámetro cada una, aunque realmente esconde 2 grandes salidas escapes y suenan que madre mía…

El interior es prácticamente idéntico al CLA Shooting Brake con el pack AMG que probamos anteriormente, con buena calidad de materiales, aunque hay alguna pieza podría tener un mejor anclaje en el interior, mucha tecnología y un diseño muy futurista, lo cual es perfecto, pero veamos las diferencias claras.

El primer cambio lo encontramos en el volante, con un buen grosor y tapizado en alcántara en los laterales y en símil de cuero en la parte superior e inferior. Hay que recalcar también que AMG le ha introducido detalles de superdeportivo con un selector de los modos de conducción en el propio volante, y otros dos botones que sirven para activar el Star&Stop, el sistema de sonido de escape o los modos del AMG Dynamics. También como buen deportivo tenemos una franja que nos indica en que posición está la dirección.

El segundo cambio lo vemos en los asientos, firmados en este caso por AMG Performance. Se trata de unos backets opcionales forrados en un símil de cuero negro-rojo, con calefacción y ventilación en tres intensidades, masaje, memoria y ajustes eléctricos. Su mullido es algo duro y agarra el cuerpo de maravilla, ajustándose a la espalda de cada usuario gracias al ajuste lumbar y al ajuste de sus pétalos laterales. Otro de los detallitos para darle ese toque AMG a este CLA 45S, es que en el salpicadero encontramos detalles en aluminio cepillado y negro mate con la tipografía de AMG.

Y el último cambio es que en el sistema de infoentretenimiento tenemos dos menús específicos del CLA 45 S con multitud de parámetros sobre el vehículo, a la hora de realizar una conducción deportiva (Comportamiento de la tracción 4MATIC +, rotación en grados de las ruedas, KW y par entregado de manera instantánea, temperatura del aceite del motor y cambio, fuerzas G…). Otro de los menús específicos y este caso solo del 45 S (ya que el 35 no lo equipa), es el AMG Track Pace. Es un menú en el cual nos informa de los tiempos que hacemos en circuito, ya que este AMG tiene memorizados todos los circuitos de Europa, por si nos metemos a ellos, poder saber todo tipo de parámetros (incluye hasta telemetría).

Respecto a las plazas traseras, el acceso es algo complicado para personas de más de 1.70 ya que la caída del techo perjudica, y dentro encontramos un correcto espacio para piernas, aunque para la cabeza se ve reducido y personas que rocen el 1.80 ya estarán tocando con la cabeza en el techo. Las plazas laterales son cómodas, están forradas en cuero rojo y negro y el mullido es más que correcto para realizar viajes largos, la plaza central la dejaremos para un uso esporádico para una persona que sea pequeñita y estrecha. Como accesorios encontramos salidas de aire, dos salidas usb C y un apoyabrazos central.

El maletero es de apertura manual y se puede abrir también desde el mando y desde las plazas delanteras. Dentro encontramos una capacidad que no está nada mal, son 460 litros frente a los 505 de la versión shooting brake, por lo que podremos irnos de viaje en familia sin la preocupación de tener que dejar algo en casa porque no entre. Debajo del piso del maletero encontramos el subwoofer del sistema de sonido Burmester y el kit reparapinchazos. Dos pegas que le podemos poner, es que su boca de carga no es la más cómoda y accesible del mundo y que el techo de este maletero, no lo han recubierto y se ve la chapa, algo que os aseguro que no le va a importar tanto al cliente de un CLA, ya que en cuanto lo pruebas, todos estas peguillas se te olvidan por completo.

Nos ponemos a los mandos de la bestia y vamos a empezar hablando del motor con código M139, un bloque de 4 cilindros con turbo, que por cierto es enorme con un 2.000 de cilindrada que entrega 421cv. Su par máximo está en una zona muy alta del cuenta revoluciones, dando un enfoque muy racing al coche, entregando 500Nm de las 5.000 a las 5250rpm y los 421cv a las 6750rpm. Tiene unas prestaciones de infarto, y es que acelera de 0 a 100 en tan solo 4 segundos y tiene una punta de 270km/h. En la videoprueba podéis ver como montamos a nuestro compañero Carlos, para probar el Launch control que tiene este CLA 45 S, dándole muchísima sensación. El sonido de su motor es brutal, pero es que el de los escapes es aún mejor. Cuando cambiamos a una marcha superior, tira un petardeo mítico de las cajas de cambios de doble embrague, y al bajar de marcha y si el escape está cargado de gases, tiene varios petardazos que suenan con bastante intensidad, sacando una buena sonrisa al piloto de este CLA 45S. Es alucinante como Mercedes-AMG a pesar de estar obligada introducir un filtro antipartículas, reduciendo el sonido del escape, siga sonando estos escapes con unos buenos decibelios y tan natural. Hasta la fecha, el único coche que nos había sorprendido por un sonido de escape fue el Hyundai I30N.

En este CLA 45 AMG tenemos una caja de cambios automática de doble embrague denominada Speedshift DCT 8G, que como su nombre indica es rapidísima, tiene un modo Race Start para realizar el lauch control (siempre en el modo Race), es capaz de desengranar la marcha en carretera para ir en modo “Planeo” (siempre en modo Confort) y en modo manual aunque llegue al corte, si tu no le das un toque a la leva derecha no pasara de marcha.

La tracción 4Matic + es una delicia ya que puede mandar al eje trasero el 100% de la potencia, incluso a una sola rueda, gracias al AMG Torque Control que consta de 2 embragues multidisco. Gracias a esto y al modo drift podremos realizar derrapes en las curvas de tu circuito favorita y es una verdadera pasada. Un detallazo de esta magnífica tracción a las cuatro ruedas, es que en ningún momento notas perdida de adherencia de las ruedas. Algo que también ayuda a este CLA 45S a no perder nada de tracción son sus Michelin Pilot Sport 4 S, que son perfectos para realizar una conducción deportiva.

La suspensión es bastante firme, pero sin comprometer a la confortabilidad, por lo que para nosotros es perfecta. Los amortiguadores tiene una dureza variable, y en este caso en el 45 S se retocado la caída de la suspensión, casquillos más firmes en las uniones. Los balanceos de la carrocería en curva son inexistentes, siendo una suspensión perfecta para ir cómodos en nuestros trayectos diarios y ser lo más efectivos posible en circuito los fines de semana. Esta suspensión es capaz de modificar su dureza dependiendo del modo de conducción seleccionado, aunque desde el modo confort ya se nota bastante firme. El coche no balancea en ningún momento, y la suspensión a pesar de ser dura, no perjudica a la espalda de ninguno de nuestros ocupantes, ya que también han trabajado para que vaya cómodos dentro de este CLA 45 S. Para mejorar la rigidez estructural del CLA, en este 45 S se ha instalado una chapa de aluminio en los bajos y una barra de torretas para mejorar su rigidez torsional.

Este CLA 45 S cuenta con varios modos de conducción: Calzada deslizante, Individual, Confort, Sport, Sport + y Race. Cada uno de estos modos de conducción rectifica la propulsión, cambio, el sistema de escapes y el AMG Dynamic. Este último cuenta con 4 modos: Basic, Advanced, Pro y Master, variando las reacciones del CLA y variando el funcionamiento de las ayudas electrónicas, dependiendo de lo que queramos en cada momento.

El equipo de frenos del CLA 45 S se compone de pinzas de 6 pistones en el eje delantero con discos perforados de 360mm y en el tren trasero equipa unos frenos de 1 piston con discos perforados también y de 330mm. El tacto del pedal del freno es excelente con un mordiente más que correcto que aguantan bastante bien en un tramo de curvas o circuito. Un detalle que si cambiaríamos si nosotros lo fuéramos a comprar, es equipar otras llantas opcionales de 19”, ya que las de nuestra unidad están algo carenadas y refrigeran de peor manera los frenos. La dirección de este CLA es muy directa y rápida, informando correctamente lo que esta pasando debajo de las ruedas. Tiene varias durezas dependiendo el modo de conducción seleccionado y el tacto de dicho volante es sensacional gracias al tapizado en alcántara.

En conclusión este CLA 45S nos ofrece un confort de marcha en el día, como lo haría por ejemplo un CLA 200 de gasolina y la deportividad y agresividad si realmente queremos circular rápido por curva en tramos de montaña o circuito, es un coche muy efectivo.

En el apartado de las luces nuestro CLA gracias al pack Premium plus incorpora los faros led matriciales Multibeam que alumbran de cine, al igual que es espectacular la iluminación ambiente con 64 colores y combinaciones. El precio de nuestra unidad ronda los 92.500 euros debido a los extras que incorpora, un precio muy elevado, pero tener un coche tan potente, radical y equipado es lo que tiene.