El Mercedes-AMG GLE Coupe 63 S es la versión más potente del SUV coupé alemán. Se trata de un modelo con carrocería SUV pero con espíritu de superdeportivo, y es que debajo del capó está ubicado el motor más grande que construye la división deportiva AMG.

Este GLE Coupé mide 4’96M de largo, 2’01M de ancho y 1’71M de alto. La distancia entre ejes es de 2’93M y pesa 2.440kg, con un depósito de gasolina de 85L. El motor que se encarga de hacer despegar a este enorme SUV es un V8 de 4.000cc, biturbo, inyección directa y una relación de compresión de 8’6 a 1. Entrega la escandalosa cifra de 612cv y 850nm de par. Sí, tiene etiqueta ECO, algo que parece no cuadrar con un coche que cuenta con un motor de 8 cilindros, pero es que integra una hibridación ligera de 48V. la caja de cambios Speedshift que integra es de tipo convertidor de par y 9 relaciones, modificada para tener una respuesta mucho más eficaz y rápida, adaptada a un pilotaje extremo.

Muchos os estaréis preguntando si un coche de este tamaño y tanta potencia es capaz de comportarse como un superdeportivo más típico, como podría serlo su hermano el C63. Pues sin duda parece que sí, aun teniendo la altura de un SUV, la puesta a punto que ha llevado a cabo AMG es de admirar. Suspensiones neumáticas AMG Ride Control  con regulación de altura y dureza, barras estabilizadoras activas vinculadas al sistema mild-hybrid, modos de conducción, tracción total 4MATIC+ y diferencial autoblocante trasero, dirección paramétrica AMG… una lista sin fin de ingredientes cuyo resultado es un plato de varias estrellas Michelin.

Los neumáticos no, no son Michelin, son unos Yokohama Advan Sport v107, con medidas 285/40 en el eje delantero y 325/35 en el trasero, de 22”. Los frenos en el eje delantero constan de discos ventilados de 400mm y pinzas de 6 pistones, mientras que en el eje trasero, el disco es de 370mm y las pinzas de un único pistón. En opción puedes equiparle unos frenos  cerámicos para tener una potencia de frenado extrema.

En cuanto a su estética, llama la atención su enorme tamaño. El diseño tiene un carácter imponente, robusto, estilizado por su silueta coupé. La parte delantera muestra una parrilla grande, con el emblema AMG y entradas de aire en los laterales de su parte inferior, necesarias para poder refrigerar adecuadamente al V8. En el lateral volvemos a remarcar su esbelta figura coupé , que a veces la veremos más alta y en otros momentos más baja gracias a la regulación de la altura de sus suspensiones. Las llantas forjadas de 22” negras aportan un toque muy Racing junto a las pinzas de freno rojas, que serán amarillas si equipamos los frenos cerámicos. También encontramos estriberas y si pasamos a la parte trasera, la silueta coupé finaliza en un pequeño alerón, faros alargados, emblemas y un difusor negro aerodinámico con cromados poligonales que integran 4 salidas de escape, que sacan el verdadero rugir de un motor V8.

En su interior encontramos calidades excelentes y gran tecnología, prueba de ello son las dos pantallas del sistema MBUX de 12,3″, que ya conocíamos de otros modelos de Mercedes. En este modelo AMG, se integran menús específicos referentes a la conducción deportiva, parámetros… toda la información necesaria para saber en todo momento el rendimiento de este GLE. Encontramos numerosos toques racing, como los detalles en tipo fibra de carbono del salpicadero y puertas, y sobre todo el volante, que es de aspecto superdeportivo, con fibra de carbono y achatado en su zona inferior, que integra dos mandos típicos de los modelos AMG.

Los asientos, deportivos y premium, son exageradamente cómodos e integran todo tipo de reglaje eléctrico, además de calefacción, masaje, aireación… En la consola central tenemos toda la botonería necesaria para la climatización y para el sistema multimedia, así como accesos directos a diversas funciones del dinamismo del vehículo. El sistema de sonido Burmester reparte numerosos altavoces por todo el habitáculo y un subwoofer, con un sonido espectacular. El techo panorámico practicable aporta una gran luminosidad al interior, y nos hará disfrutar de los días soleados.

En las plazas traseras se respira una gran amplitud, habitabilidad y confort, y es que son unas plazas perfectas para hacer viajes largos, excepto la plaza central, que es mas estrecha e incómoda. El espacio es bueno tanto para las piernas como para la cabeza, y disfrutaremos de un climatizador bizona específico para estas plazas traseras. También disponen de calefacción en tres intensidades.

El maletero, de apertura eléctrica, dispone de 655L, ampliables hasta 1.790L si abatimos las plazas traseras. Es un espacio notable, con buenas formas y un acceso que puede ser más bajo gracias a la suspensión neumática, que nos facilitará la carga de objetos. Debajo del piso encontramos un kit reparapinchazos.

Una vez arrancas el V8 biturbo de este GLE instantáneamente gracias al sistema de 48V, comienza a rugir este enorme motor de 4.000cc. Las sensaciones que transmite son de auténtico superdeportivo, exceptuando todo lo relacionado a la postura de conducción elevada propia de un SUV. La increible aceleración y respuesta que logra este propulsor sólo es comparable a la de un avión, y es que realiza el 0-100 en tan sólo 3’8 segundos, y alcanza la velocidad punta en 280kmh. Para entender este potencial, hay que atender a los números que arroja este motor: alcanza 612cv entre las 5750 y las 6500 vueltas, y 850nm de par entre las 2500 y las 4500 vueltas. Al hacer un launch control, sentirás lo mismo que si estuvieses en una montaña rusa, unas mariposas en el estómago que te harán disfrutar y pensar que igual estás despegando. Para soportar esta potencia, la caja de cambios que ha integrado el equipo AMG es la Speedshift de 9 relaciones, de tipo convertidor de par, modificada para este propulsor y preparada para subir y bajar de marcha con la mayor rapidez posible. Y vaya si lo logra.

Antes de pasar a hablar del resto de apartados dinámicos, toca hablar de lo peor de este coche: los consumos. Las sensaciones de superdeportivo tienen un alto coste, tanto en el precio del coche como en la cantidad de litros de 98 octanos que traga. Hemos de decir que para tratarse de un motor tan grande con tanta potencia, no es muy gastón, pero será difícil verlo por debajo del consumo WLTP homologado. Al menos, este lo clava: hemos obtenido un consumo combinado entre 12 y 12,6L en nuestra prueba, habiendo realizado trayectos a punta de gas y otros momentos en los que reinó la conducción extrema. El consumo descenderá a 10 litros si hacemos autopista a velocidades legales, mientras que en ciudad y conducciones deportivas, esta cifra aumentará hasta los 18-20L. El motor tiene un modo de 4 cilindros para los momentos de menos exigencia y velocidad estable.

En cuanto a la dirección, es fantástica gracias a la puesta a punto que ha realizado el equipo de ingenieros, ya que es bastante neutra en su modo confort, y más dura en los modos deportivos. Las suspensiones neumáticas pilotadas podran elevarse o descender en según las condiciones de la conducción, y se endurecerán para tener el mejor tacto posible sobre el firme, y poder trazar curvas de la manera más sencilla posible. Con unas barras estabilizadoras activadas por el sistema mild-hybrid, la rigidez será excepcional y parecerá que vamos en un C63 en vez de un SUV.  El equipo de frenos que explicamos unos parrafos más arriba actúan con contundencia sobre el elevado peso del conjunto, aunque notamos algo esponjoso el pedal (creemos que es por el desgaste de esta unidad de pruebas), al igual que los neumáticos, que ya estaban gastados y no agarraban de manera óptima.

El puesto de conducción es inmejorable, ya que combina lo mejor de un asiento premium (cómodo, con multitud de funciones y reglajes) con lo mejor de un asiento deportivo (agarre lateral). Las ayudas a la conducción que integra son numerosas: aviso de ángulo muerto, aviso de precolisión con frenada de emergencia, control de carril con guiado, control crucero adaptativo, cámaras 360 y sensores… En cuanto a la iluminación, este GLE 63 S integra faros Multibeam LED, matriciales con 84 ledes controlados individualmente, y luces de carretera ULTRA RANGE. Tanto el alumbrado como el tono son excelentes. Dentro también disfrutaremos de iluminación ambiental, como siempre disponible en multitud de colores y combinaciones. Los precios para esta versión AMG parten desde 187.339€, y nuestra unidad de pruebas está en torno a 193.000€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: