El Mercedes CLS es una de las berlinas que componen la gama de la marca alemana. Se diferencia del clase C y del Clase E en que esta tiene una estética coupé, por lo que tiene un diseño más deportivo. Mide 4,99M de largo, 1,89M de ancho y 1,43M de alto, y su distancia entre ejes es de 2,94M. Se ofrece en versiones diésel:, 220d, 300d, 400d; y gasolina: 350, 450 y AMG 53.

Las propulsiones diésel tienen 194, 265 y 330cv, y las gasolina 300, 367 y 435cv. Sólo se ofrece con cambio automático, de tipo convertidor de par y 9 relaciones, y todas las versiones disponen de tracción total 4MATIC excepto la variante más básica tanto diésel como gasolina.

En su estética, podemos ver que esta berlina es muy larga, imponente, con carácter este restyling, que adopta las nuevas ópticas y parrilla. En el lateral integra llantas AMG de 20 pulgadas, y en la trasera faros alargados y un difusor que integra dos salidas de escape falsas.

En el interior se demuestra que Mercedes es especialista en aplicar un bonito diseño con unas calidades excelentes. El sistema MBUX reina en este interior, el cuál nos dotará de todo lo necesario para asistirnos en la conducción: cuadro de instrumentos de 12,3″ con todo tipo de información y posibilidad de escoger entre diferentes interfaces. El sistema multimedia de 12,3″ integra conectividad plena inalámbrica, navegación, reglajes y ajustes del vehículo tanto interior como exterior, cámaras 360… Es imposible integrar nada más.

Los asientos son exageradamente cómodos, con un gran agarre lateral, y reglajes eléctricos con calefacción y aireación. También incluyen masaje. Como otros elementos, dispone de techo panorámico practicable y sistema de sonido Burmester con subwoofer.

Las plazas traseras son ideales para dos pasajeros, ya que la plaza central es más estrecha e incómoda. La calidad sigue siendo muy buena, y dispone de calefacción en 3 intensidades, además de su propio climatizador. También integran altavoces Burmester.

El maletero es de apertura eléctrica y dentro encontramos 520L de capacidad, sin posibilidad de poder ampliarlos ya que no se pueden abatir las plazas traseras. Debajo hay un hueco para el kit de emergencias.

En marcha, lo que más llama la atención es lo increíble que es este motor de 6 cilindros en línea diésel. Se trata de un 3.0 que rinde 330cv y 700nm de par. Su empuje es de otro planeta, con una fuerza desmesurada capaz de hacer el 0-100 en tan solo 5 segundos (pesando casi 2 toneladas). Es potente, rápido, está muy refinado y consumo poco: hemos obtenido un consumo combinado de 7L. El cambio automático de tipo convertidor de par y 9 relaciones contribuye a una mayor suavidad en los cambios de marcha, que prácticamente ni se notan, y adaptándose a todo tipo de conducción. La dirección se puede endurecer, y gracias al amplio radio de giro de este CLS podremos maniobrar con mayor facilidad. La suspensión adaptativa se vuelve fantástica en el modo confort, que parecerá que estemos montanos en una nube. También se puede elevar la suspensión para evitar rozar en ciertas circunstancias, como rampas de garaje o baches del firme.

En cuanto las ayudas a la conducción, este CLS viene repleto: aviso de ángulo muerto, control crucero adaptativo, aviso de cambio involuntario de carril con corrección, drive pilot, aviso de precolisión, cámaras 360, park assist… no le falta de nada. En el apartado de la iluminación, este CLS integra faros matriciales Multibeam con un excelente alumbrado, y dentro podemos disfrutar de luz ambiental. Los precios parten desde 75.000 y nuestra unidad de pruebas 400d con el equipamiento que aparece está en torno a 110.000€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: