Opel sigue apostando por uno de sus modelos más populares de toda su historia, a pesar de esta gran fiebre de los SUV’s. Como os comentaba, este nuevo Astra como novedad, estrena una plataforma, motores y tecnología de Stellantis, de hecho podríamos decir que es primo hermano del nuevo Peugeot 308. Mide 4,33m de largo, por 1,86m de ancho y 1,44 de alto, lo que se traduce en 6cm más ancho y 4cm más bajito. La batalla de 2,67m crece tan solo 1cm.

Se ofrece en varios acabados: Edition, Elegance, GS Line y Ultimate y los motores pueden ser gasolina (siempre de 3 cilindros), diésel o una versión híbrida enchufable de 180cv y hasta 60km en modo 100% eléctrico y por supuesto etiqueta 0 emisiones. Los 1.2 turbo de gasolina tienen 110cv o 130cv, este último puede optarse por un cambio automático de 8 velocidades. En diésel tenemos el 1.5 de 130cv con 4 cilindros y siempre con caja automática de 8 velocidades.

El diseño exterior del Astra, a pesar de que la marca ha cambiado de propietario, sigue conservando la esencia de los anteriores Astra. Se integra el nuevo lenguaje de diseño de la marca, con el Opel Vizzor, en el que los faros delanteros se unen con la parrilla. Los parachoques cambian dependiendo del acabado, en este caso tenemos los más sencillos. En lateral vemos unas llantas de 17” bicolor en este acabado elegance, que pueden llegar hasta las 18” en los acabados más altos. Vemos muchas líneas de tensión en este lateral y un pilar C en forma de aleta de tiburón invertida, que destacaría mucho más si escogemos el coche con un color de carrocería y el techo en negro.

En la trasera vemos rasgos futuristas como son los largos y estrechos faros en disposición horizontal, un generoso spoiler y las letras de astra debajo del logo. El parachoques hasta en este acabado Elegance tiene un toque deportivo.

Las plazas delanteras nos reciben con una calidad correcta de materiales y mucha tecnología a bordo. Para empezar tenemos que destacar las dos grandes pantallas que hay para la instrumentación y para el sistema de infoentretenimiento, son de 10” y cuenta con las últimas funciones que hemos visto por ejemplo en el Mokka. El climatizador está integrado en la pantalla, pero si que Opel en este caso ha sacado botones físicos para manejarlo de manera más intuitiva cuando vamos conduciendo. El puesto de conducción es muy agradable, gracias a unos asientos AGR que incluyen calefacción en tres intensidades y hasta calefacción en el volante. El volante es de nueva factura y prácticamente completamente redondo. Un detalle a mejorar de este Astra es el empleo de negro brillante por muchas zonas del habitáculo, volante, puertas y sobre todo consola central.

Las plazas traseras tienen una apertura de su puerta que no es de 90 grados, pero deja un acceo más que correcto al interior. Aquí detrás vemos un perfecto espacio para 2 adultos de hasta 1,85m, con una confortabilidad bastante buena. Como detalles encontramos dos salidas de aire, una salida USB-C y hasta un apoyabrazos central con una trampilla para acceder al maletero en cualquier momento. La plaza central es estrecha y algo más dura, por lo que la dejaremos para alguna emergencia.

El maletero es de apertura manual y dentro tenemos 422 litros en las versiones diésel y gasolina, en la versión híbrida enchufable se queda en tan solo 352 litros. La verdad que 422 litros para esta versión de gasolina son bastantes litros y tiene unas formas muy regulares, por lo que no tendremos problema de espacios a la hora de realizar viajes. Abatiendo los asientos en disposición 60/40 con el piso completamente plano llegamos a 1339 litros.

A la hora de ponernos en marcha con este Astra, tenemos la sensación de que este motor de 130cv gasolina que estamos probando, va a ser el más vendido de la gama. Esto es debido a que tiene una buena eficiencia con unos consumos muy bajos, homologando 5,5 litros, y en nuestra prueba el marcador no pasó de los 6 litros. Sus 230Nm se notan y su peso de 1341kg también, moviendo con bastante agilidad al conjunto. La dirección ahora tiene un tarado algo más blando, pero el radio de giro se ha ampliado bastante y se nota a la hora de maniobrar por ciudad. La suspensión es más confortable que la del anterior Astra, con un filtrado de baches más que correcto y con un tarado correcto para notar un buen aplomo en carretera.

Respecto a ayudas a la conducción, a este Astra no le falta de nada (control crucero adaptativo, aviso del ángulo muerto, aviso de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia delantera y trasera, aviso del cambio involuntario con corrección del volante…).

En el apartado de las luces, este nuevo Astra desde el acabado más básico integra toda la ilumicación en LED. Los faros delanteros son los básicos, siendo opcionales los faros LED  matriciales Intelli-Lux Pixel LED, que si lo normales van francamente bien, no nos queremos imaginar estos opcionales. Los precios para el Astra parten de los 25.450€, mientras que nuestra unidad con el acabado Elegance, varios extras, el color Karbon Black y el motor de gasolina de 130cv se va hasta los 29.870€ según el configurador de la marca a la hora de realizar esta review.