El nuevo Opel Combo Life se trata de un movolumen con diseño de furgoneta que llega para satisfacer a esas familias que necesitan mucho espacio interior. La plataforma que utiliza es la modular EMP2 del grupo PSA y se ofrece en dos carrocerías, la normal que vemos ahora mismo la versión XL, aunque hemos de aclarar que las dos pueden optarse por una configuración de 7 plazas. El Opel Combo Life con carrocería convencional mide 4,40m de largo por 1,84m de ancho y 1,84m de alto, (con la carrocería XL es 35cm más largo) y se ofrece en 3 acabados: Expression, Selective e Innovation. Respecto a las motorizaciones podremos optar por 3 motores diésel con 75, 100 y 130cv y en gasolina por el 1,2 turbo de 3 cilindros con 110cv asociándose a cajas manuales de 5 y 6 velocidades y en el caso del motor diésel más potente es opcional la caja automática de 8 velocidades. La tracción siempre es delantera y se puede montar el Intelligrip el cual ayudará a traccionar mejor el eje delantero en situaciones de barro o nieve.

Nuestra unidad de prensa cuenta con el acabado más alto (Innovation) y equipa el motor diésel de 130cv asociado a la caja manual de 6 velocidades. El equipamiento es digno de admirar para encontrarnos en un vehículo de este tipo, y es el siguiente:

  • Llantas de 16”
  • Barras en techo en color plata
  • Lunas traseras ahumadas
  • Sistema de infoentretenimiento de 8” con navegador y conectividad tanto con Android como con Apple
  • Luces largas automáticas
  • Sensor de lluvia y luces
  • Head-Up Display
  • Asientos delanteros de tela con calefacción
  • Volante de cuero con calefacción
  • Control crucero y limitados de velocidad
  • Climatizador bizona
  • Freno de mano eléctrico
  • Techo solar
  • Apoyabrazos delantero
  • Espejos plegables eléctricamente
  • Faros delanteros de antiniebla
  • Aviso de fatiga
  • Aviso del cambio involuntario de carril con corrección de volante
  • Aviso de precolisión
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Sensores de presión de neumáticos

 

En el exterior del vehículo apreciamos un diseño en su frontal que adapta el lenguaje de diseño de la marca, con una parrilla delantera idéntica a la de su hermano Crossland X y unos faros picudos en disposición horizontal.

En el lateral encontramos una llantas de 16” que vienen de serie con el acabado más alto y en opción podremos equipar unas de 17”. Más detalles son las lunas traseras ahumadas, barras del techo en color plata y las manetas y retrovisores pintados en el mismo color de la carrocería.

En la trasera vemos como en este caso tenemos un portón de maletero de una sola pieza, el cual podrá ser de dos piezas y de apertura lateral en el Combo dedicado a un ambiente profesional y los faros se encuentran en una disposición vertical.

En su interior lo primero que percibimos es el agigantado paso que ha dado esta nueva generación en comparación con la anterior. Ahora encontramos elementos muy novedosos y que vemos en un vehículo convencional como el freno de mano eléctrico, un sistema de infoentretenimiento de 8” con navegador y conectividad para el móvil, cargador por inducción para el móvil, Head-Up Display… También quiero destacar que la amplitud interior y todos los huecos que encontramos para dejar objetos, jamás se ven y se verán en un Suv, por lo que en este apartado los vehículos de este tipo presentan una gran ventaja. De serie equipa un techo solar con una consola donde también podremos depositar obejetos de un tamaño mediano. Los asientos delanteros están forrados en tela y cuentan en opción con calefacción al igual que el volante, por lo que en invierno viajaremos bien calentitos. Equipan a la vez con un apoyabrazos en cada asientos para asegurar aún más la confortabilidad de estas plazas. El puesto de conducción es algo más alto que el de un turismo convencional, al igual que sus cristales son también más grandes, por lo que tendremos un campo de visión bastante bueno. Respecto a la información que tenemos en el salpicadero, queda todo muy a mano y notamos el buen trabajo de Opel instalando en su equipamiento un Heas-Up Display que nos permite no desviar nada la vista de la carretera.

Al llegar a las plazas traseras notamos muchas diferencias entre el Opel Combo Life y un turismo convencional o un Suv. La apertura de la puerta es de tipo corredera, como el de una furgoneta de trabajo, algo que estéticamente no es algo bonito pero es mucho más funcional que una puerta de apertura convencional, gracias a que nos permite acceder de una manera más fácil. Dentro encontramos tres asientos completamente individuales y que son del mismo tamaño, a la vez que los tres equipan el sistema de anclaje Isofix para las sillas de los niños. El espacio dentro es inmenso tanto para piernas como para cabeza, gracias a su gran altura. En estas plazas también encotramos varios gadgets como unas mesitas para apoyar un portátil, bolsillos para introducir algún folleto y el hueco de la consola del techo solar. Las ventanas traseras pasan de tener una apertura de tipo compás a un elevalunas eléctrico y automático que baja prácticamente hasta abajo.

El maletero cuenta con un gran portón de una sola pieza, el cual en la versión de carga puede ser de dos piezas que se abren lateralmente. En este caso podremos abrir o el cristal (para que nadie vea lo que escondemos en nuestro maletero) o de manera convencional. Dentro encontramos una capacidad inmensa con 597 litros con un piso totalmente plano y enrasado con la boca de carga, a la vez que también es muy bajita, por lo que es la mar de cómoda. Pegado al techo encontramos un pequeño baúl con 36 litros de capacidad que bien muy bien para guardar más objetos. La rueda de repuesto se encuentra debajo del piso del maletero y se accede desde el suelo. Si queremos aumentar la capacidad de carga, abatiremos los tres asientos independientes llegando a obtener más de 2000 litros. Y si aún queremos más capacidad podremos abatir el asiento del acompañante, por lo que en el apartado del maletero, este Opel Combo es imbatible.

Ya puesto a los mandos del Opel Combo Life destacamos el buen funcionamiento de este 1.5 diésel de cuatro cilindros y 130cv asociado al cambio manual de 6 velocidades (en opción el cambio automático de 8 velocidades). Es un motor silencioso, que no emite prácticamente ninguna vibración al habitáculo y que a bajas revoluciones responde de maravilla. Nos entrega 250Nm de par a las 2275rpm y el escalonamiento mecánico entre marcha y marcha es correcto. Es el motor que sin duda nosotros montaríamos al Combo Life ya que no echamos falta de potencia nunca y para hacer viajes con el coche cargado va fenomenal. Otra ventaja que presenta este motor de 130cv es que su turbo es de geometría variable, mientras que las versiones de 75 y 100cv tienen un turbo de geometría fija. Los consumos no están nada mal, son de unos 6-6,2 litros realizando una conducción normal, convinando todo tipo de vías. El comportamiento dinámico y el aislamiento del habitáculo con el exterior, es sin duda peor que el de un turismo, es normal, pero me nos ha sorprendido que la diferencia ya no es tanta como antes, gracias a las nuevas tecnologías y avances. La suspensión es blandita y tiende en carretera a 120km/h a balancear un poco en curva, sin embargo filtra genial las irregularidades del terreno y es muy cómoda. La dirección tiene un tarado de dureza que me nos ha encantado pero transmite poco lo que está pasando bajo las ruedas. Los frenos son uno de sus puntos fuertes, gracias a que actúan de maravilla y son muy eficaces. El puesto de conducción como os decíamos es algo más alto que un turismo, pero notamos que tenemos todo el exterior más controlado. Respecto a las ayudas a la conducción cuenta con bastantes y en especial quiero destacar el buen funcionamiento del sistema de aviso de precolisión, el Head-Up Display y la corrección del cambio involuntario de carril. Nuestra unidad no contaba con la opción de la cámara trasera y los sensores de aparcamiento, que sin duda os lo recomiendo de montar a la hora de configurar vuestro futuro Combo Life ya que es un vehículo muy grande y que para aparcar nos va a ayudar muchísimo.

En el apartado de las luces el Combo Life cuenta con luz diurna en Led y las luces  de carretera en halógeno, las luces largas son automáticas y funcionan correctamente en todo tipo de circunstancias. En el interior encontramos luz ambiente en la consola del techo solar, que puede ser modificada en unos cuantos niveles de intensidad o directamente apargarlo. Nuestra unidad con el acabado más alto y el motor de 130cv tiene un precio de tarifa de unos 22.800 euros.

En conclusión, si necesitas mucho espacio interior y un coche cómodo tanto para el día a día como para realizar largos viajes, este Opel Combo Life es tu coche.