El Opel Corsa-e se trata del primer Corsa eléctrico en producción de la historia. La marca alemana ha dado un paso más allá y poco a poco va sacando modelos electrificados. Muestra de ello son el nuevo Opel Grandland X hibrido enchufable que muy pronto probaremos y el nuevo Opel Mokka que tendrá una versión 100% eléctrica, aparte de contar con mecánicas de gasolina y diésel. Este nuevo Corsa, ya lo probamos en su versión de gasolina con 130cv, y como ya sabéis se trata de un modelo con plataforma, tecnología y propulsores del grupo PSA, por lo que tiene una gran similitud con el nuevo Peugeot 208.

Como se puede apreciar, el diseño del Corsa-e es idéntico al de un Corsa con motor de combustión, esto es gracias a que la plataforma CMP permite adaptar los modelos a distintas propulsiones sin modificar la estética ni las medidas exteriores del coche. Por lo que para distinguir a este Corsa-e tendremos que fijarnos en dos pequeños detalles, en el pilar B, donde encontramos el logo e y en el portón del maletero donde encontramos otra e al lado de Corsa. Todo lo demás es igual. Las llantas de nuestra unidad son de 16” de serie, pero opcionales tenemos unas de 17” por 350 euros y también podremos escoger este Corsa con carrocería bicolor como es el caso.

Esta versión eléctrica del Corsa se ofrece en dos acabados: Edition y Elegance. Su motor eléctrico rinde 100KW o lo que es lo mismo 136cv de potencia y la capacidad de su batería es de 50KWh. Su autonomía homologada es de 337km en el ciclo WLTP y la batería de este Corsa es de iones de litio y va refrigerada por Glicol. Su peso es de 345kg y van situadas en la parte inferior del piso, por lo que mejora el centro de gravedad del Corsa y para la tranquilidad del propietario, la batería tiene una garantía de 8 años o 160.000km. Gracias a esta propulsión eléctrica, el Corsa-e consigue la etiqueta 0 emisiones con la que conseguirá ventajas fiscales, entrar al centro de las grandes ciudades…

El equipamiento de nuestra unidad es el siguiente:

  • Llantas de 16” bicolor
  • Techo en negro
  • Control crucero
  • Aviso de fatiga
  • Sensor de subinflado de neumáticos
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Reposabrazos delantero
  • Pack Parking (700 euros). Incluye: Cámara de 180 grados, alerta de ángulo muerto, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y espejos retrovisores con el intermitente incorporado en Led
  • Aviso del cambio involuntario de carril con corrección de volante
  • Pack visibilidad: Retrovisor interior fotosensible y sensor de lluvia y luces
  • Climatizador automático
  • Instrumentación digital
  • Faros EcoLed
  • Faros de antiniebla delantero (175 euros)
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Freno de mano eléctrico
  • Multimedia Navi (700 euros). Incluye: Pantalla de 7” con navegador, Opel Connect y Apple Car Play y Android Auto
  • Kit reparapinchazos

Como podéis apreciar, nuestro Corsa-e tiene un equipamiento digno de este segmento y con abundantes ayudas a la conducción favoreciendo a la seguridad de sus ocupantes.

El interior de este Corsa eléctrico es idéntico al del Corsa con motor de gasolina o diésel. El cambio que más llama la atención es su sistema de instrumentación digital de 7” con abundante información sobre el vehículo a tiempo real. Le achacamos que algo pequeña y podrían haber introducido una algo más grande, porque hay más espacio que no se ha terminado de aprovechar. Esta instrumentación no es personalizable, pero sí que a través de un mando que tenemos en el intermitente, podemos ir cambiando de menú viendo diferentes pantallas, como puede ser la navegación, la velocidad en digital en un formato más ampliado, la radio, el sistema de propulsión del Corsa y las ayudas a la conducción. La pantalla del sistema de infoentretenimiento en este caso de 7” con navegador y aplicaciones para conectar nuestro teléfono Android o Apple, incluye un menú específico para el sistema eléctrico, en el que nos muestra un gráfico para ver en todo momento si estamos consumiendo energía o estamos regenerando la energía con las inercias y frenadas. También podemos ver estadísticas de consumo y un programador de carga de nuestro Corsa-e. Por lo demás en estas plazas delanteras es idéntico al Corsa de gasolina que ya os presentamos en Loading Cars.

Las plazas traseras, siguen en la misma línea que las del Corsa con motor de combustión interna. El acceso es algo complicado debido a que la puerta tiene unas cotas pequeñas, aunque dentro el espacio para adultos de estatura media y niños es correcto. Como gadgets encontramos anclajes isofix en las plazas de los laterales, un hueco medianos en las puertas y dos bolsillitos en los asientos delanteros para depositar varios folletos o revistas.

La capacidad del maletero es el punto flojo de este Corsa-e, y es que pasamos de 309 litros del Corsa convecional a 267 litros de este Corsa-e. Esto es debido a la ubicación de su batería, aunque con esta capacidad de maletero para realizar nuestro día a día creemos que es correcto.

Hablemos del tema que más nos interesa y más pregunta el público, ¿pero y este Corsa-e cuánto tarda en cargarse? Pues hemos de decirte que con el cargador que viene de serie que es  un enchufe como el que conectarías tu móvil todas las noches en tu casa, carga la batería del 0 al 100% en 25 horas. Opcionalmente podremos conectarlo en casa a una carga monofásica de 7,4kw para que se pueda cargar en unas 8 horas, pero si optamos por la opción del wallbox con carga de 11kw lo tendremos en 5 horas cargado entero. Si conseguimos encontrar un cargador rápido de 100kw, podremos llegar a cargar del 0 al 80% de la batería en tan solo media hora.

Nos ponemos en marcha con el Corsa-e y lo primero que más nos llama la atención es el silencio en marcha, y es que es el eléctrico más sigiloso que hemos probamos nunca. Este Corsa-e cuenta con 3 modos de conducción (Eco, Normal y Sport) que regulan la potencia del motor y la dureza de la dirección. En el modo Eco el coche se limita a 60kw (82cv) y 180Nm de par, con el conseguiremos unos buenos consumos y una mayor autonomía eléctrica. Con esta potencia ya el Corsa notamos que se mueve francamente bien y falta de potencia no tendremos en ningun momento, gracias a que el par máximo lo consigue a cualquier rango de potencia.

En el modo Normal el vehículo tiene una entrega máxima de potencia de 80kw (109cv) y 220Nm y en el modo Sport es capaz de entregarnos todo su potencial, los 100kw (136cv) y un par máximo de 260Nm. En este modo el Corsa-e tiene unas prestaciones muy dignas, dándonos algo de sensación en su aceleración. Y es que este Corsa-e es capaz de acelerar de 0 a 50km/h en tan solo 2.8 segundos y de hacer un 0 a 100km/h en 8.1 segundos. Su velocidad máxima sin embargo se ve limitada a 150km/h para no comprometer a la vida útil de su batería.

Respecto a los consumos, en el ciclo WLTP homologa 16.6 kwh cada 100km de consumo medio, pero si realizamos una conducción plenamente por ciudad y con anticipación es fácil ver un consumo de 12.5 kwh. Si ya salimos un poco por autovía a velocidades de 70/80 km/h conseguiremos un consumo de unos 15-16 kwh. Si ya decidimos rodar por autopista a ritmos de 120km/h obtendremos consumos de 26kwh. Su autonomía es de 337km en el ciclo WLTP, y realmente se aproxima mucho a este consumo. Nosotros en nuestra prueba conseguimos hacer 320km y aún nos sobraban 9km de autonomía.

La caja de cambios es automática de una única velocidad y como novedad en este eléctrico, contamos con un modo B, con el que podremos retener más el vehículo al soltar el acelerador y conseguir recargar un poco la batería aprovechando la inercia. Y es que prácticamente se conduce en este modo con el pedal del acelerador, ya que al soltarle retiene bastante, por lo que también ahorraremos muchos frenos. Las suspensiones son blanditas y comodas, pero a pesar de eso no notamos mucho balanceo del chasis en curva.

Este Corsa-e pesa unos 345 kg más que un Corsa con motor de gasolina, esto se debe a que el peso de la batería es elevado. Su peso total es de 1530kg, un peso idéntico al que tiene un Combo Life. Para ello Opel ha tenido que introducir mejoras y refuerzos para poder aguantar tanto peso. Gracias a la colocación de la batería debajo del piso, este Corsa tiene el centro de gravedad 55mm más bajo.

En el apartado de las luces, nuestro Corsa integra la iluminación delantera EcoLed, que alumbra bien la carretera en condiciones de baja visibilidad, aunque si realmente vas a conducir mucho de noche, te recomendamos instalar por 600 euros, los faros matriciales Intellilux, que si llevaba el Corsa de gasolina que probamos hace poco. Gracias a este extra tendríamos faros traseros completos de led, mientras los de nuestra unidad son halógenos. El precio de partida del Corsa-e 22.250 con el acabado Edition, nuestra unidad con el acabado Elegance, los extras citados anteriormente y las ayudas que existen en estos momentos por parte de Opel y el gobierno español, es de 27.500 euros, unos 4.000 euros más que una versión de 130cv gasolina bien equipada.