La segunda generación del Peugeot 3008 nacía a finales de 2016, con un diseño rompedor e innovador, causando curiosidad a todos los amantes de los Suvs. Es un modelo que se ha vendido muy bien hasta la fecha, pero con la llegada del nuevo 2008, le hacía falta un restyling tanto a este 3008 como al 5008, para adaptarlo a las nuevas tecnologías y refinar su diseño, y así ha sido, a finales del año pasado llegaron los nuevos 3008 y 5008, este último probado por mi compañero Carlos recientemente.

Al tratarse de un rediseño, las dimensiones se mantienen idénticas al anterior ya que utiliza la misma plataforma. El cambio más grande lo vemos en su frontal, ahora más parecido al del 2008. Sigue destacando por ser un frontal imponente, y ahora cuenta con nuevas ópticas integrando el típico colmillo de la gama Peugeot. La parrilla de grandes dimensiones se extiende hasta dichos faros y aparece el nombre del modelo en la parte superior del parachoques, una moda que inició el 508 haciendo un guiño al pasado de la marca.

El lateral se mantiene intacto, y la trasera incorpora unos nuevos faros con un fondo en negro que acompañan genial a la franja en negro que los une.

Respecto a los acabados encontramos los Active, Active Pack, Allure, Allure Pack, Roadtrip, GT y GT Pack y la gama de motores se mantiene intacta a la que ya conocíamos. En gasolina tenemos dos motores, el 1.2 tricilíndrico de 130cv con cambio manual de 6 velocidades o automático EAT8 y el 1.6 de cuatro cilindros y 180cv siempre unido al cambio automático EAT8.

En diésel tenemos únicamente el 1.5 BlueHDI de 130cv con cambio manual o automático y dos versiones híbridas enchufables con etiqueta 0 emisiones de 225 y 300cv basados en el motor de gasolina de 1,6 litros y con una autonomía máxima en modo 100% eléctrico de 55 y 59km respectivamente. La versión de 300cv tiene tracción a las 4 ruedas, gracias a la instalación de un motor eléctrico en el eje trasero.

Nuestra unidad cuenta con el acabado GT Pack, que es el más alto de gama y el motor de gasolina de 180cv. Como detalles específicos encontramos los logos GT en las aletas delanteras y portón del maletero y unas llantas de 19” San Francisco. El color de la carrocería el Rojo Ultimate que contraste genial con llantas y techo en color negro.

El interior apenas presenta cambios, seguimos encontrando un puesto de conducción peculiar, llamado I-cockpit, que consta de un volante pequeño y achatado tanto por la parte superior como por la inferior, una instrumentación digital que se visualiza justo por encima de este volante y una consola central ligeramente inclinada hacía el conductor. Este puesto de conducción a nosotros nos ha gustado, ya que no nos ha costado prácticamente nada encontrar nuestra posición, pero siempre recomendamos probar antes de comprar un 3008. Las calidades son correctas y todos los ajustes son buenos, encontrando mullido acoclado en las partes superiores e intermedias del salpicadero y en la parte superior de las puertas. El cambio más grande es el nuevo sistema de infoentretenimiento, que pasa de tener 8” a 10” desde el acabado Allure. Cuenta con mapas, conectividad plena para móviles, el climatizador bizona integrado y un sistema de cámaras delanteras y traseras de una calidad baja y que deberían de mejorar para el próximo 3008. Esta unidad gracias al acabado GT Pack viene muy bien equipada, y a esta unidad se la han incluido varios extras como el techo solar corredizo y los asientos de cuero con calefacción en tres intensidades, memoria y ajustes eléctricos para el asiento del conductor y  cinco modos masaje en varias intensidades para los dos asientos delanteros. La verdad que los asientos son una maravilla a la hora de realizar viajes largos, haciendo que no lleguemos nada fatigados ni cansados a nuestro destino.

Las plazas traseras son las mismas que ya vimos en el anterior 3008, con un buen espacio para adultos de hasta 1,85m en las plazas laterales y una plaza central reservada para algún trayecto esporádico de un niño o adulto de tamaño mediano. Como detalles encontramos salidas de aire, una toma de mechero, un apoyabrazos central con una trampilla para acceder al maletero y dos salidas USB.

El maletero es de apertura eléctrica en los acabados más altos y se puede abrir pasando el pie por debajo del parachoques. Dentro nos esconde 520 litros de capacidad total, con unas formas regulares y un piso completamente enrasado con la boca de carga y que se puede poner en una posición más alta o más baja.

A la hora de ponernos en marcha con este 3008, notamos que es un suv de los más agiles del segmento a la par que cómodo, y esto es gracias a un esquema de suspensión con un tarado perfecto, que filtra todo tipo de irregularidades sin ningún tipo de problema. El motor que nos toca probar es el más potente en gasolina, el 1.6 Puretech de 180cv que siempre va asociado a un cambio automático de 8 velocidades de tipo convertidor de par. Es un propulsor que mueve de maravilla los 1500kg que pesa este Suv, con una suavidad notable y gestionada por el cambio automático que tiene un escalonamiento perfecto y no presenta tirones. Nos entrega 250Nm de par a las 1.650rpm y los 180cv a las 5.500rpm, y rueda a 120km/h en octava a unas 2.100rpm. Respecto a los consumos, pues son correctos teniendo en cuenta la potencia, el peso y las dimensiones, y es que homologa 6,9 litros cada 100km y en nuestra prueba de más de 1000km, nos ha salido 7,8 litros.

La dirección tiene un buen radio de giro y el volante pequeñito, nos da más dinamismo en carretera y control en ciudad. Es directa pero no informa mucho de lo que está pasando debajo de las ruedas delanteras. Este 3008 tiene varios modos de conducción (Eco, Normal y Sport) en los cuales varía la dureza de la dirección, la respuesta del acelerador y del cambio automático. Los frenos paran correctamente a este 3008, aunque el tacto del pedal en su primera parte del recorrido no notamos contundencia y nos tocará pisar un poco más a fondo. Sobre el apartado de insonorización y visibilidad, hemos de decir que es un coche que cumple en los dos aspectos con nota.   

En el apartado de las luces, este 3008 en este acabado GT Pack cuenta con unos faros delanteros completos de led con activación de las largas de manera autónoma, todo lo demás es en led y el intermitente trasero es dinámico, el interior también nos recibe con iluminación ambiental. Los precios para este 3008 parten de los 28700 euros, mientras que nuestra unidad ronda los 45000 euros.