La gama de Peugeot se caracteriza por la gran innovación que han sufrido sus modelos, tanto en su diseño como en la tecnología que incorporan. Después de haber probado y disfrutado de modelos como el 5008, la marca gala nos brindó la oportunidad de probar el nuevo y espectacular Peugeot 508 en su versión GT y motor Puretech.

El Peugeot 508 es la berlina de la marca francesa. Se trata de un modelo fastback debido a la evolucion que ha sufrido su estetica respecto a la anterior generación, pues ahora posee un caracter coupé. Mide 4’75 metros de largo, 1’86 de ancho y 1’40 de alto. Se ofrece en 5 acabados: Active, Business Line, Allure, GT Line y GT. Las motorizaciones diésel son un motor 1.5 BlueHDI de 130cv y un 2.0 BlueHDI de 160 o 180cv. En gasolina, la única opción es el 1.6 Puretech de 180 o 225cv. Todos los motores son 4 cilindros y la tracción será siempre delantera. La caja de cambios será en todos los motores la automática EAT8 por convertidor de par, salvo en el motor de 130cv, que podrá escogerse con una caja manual de 6 relaciones.

Este modelo ha dado un cambio radical estéticamente. Ahora es una berlina coupé que tanto está de moda en el mercado, ya que combina en su diseño los toques premium y los deportivos. Su carácter agresivo no deja indiferente a nadie, y es que hemos notado que por la calle hacía girar cuellos a todo el que pasaba alrededor, ya sea por su diseño como por su exclusividad. Tecnológicamente hablando, ha adquirido la filosofía i-Cockpit, le han incluido un nivel 2 de conducción autónoma y conectividad plena. Incluso, podremos ir por la noche viendo la carretera a través de una cámara de visión nocturna, como si de un videojuego se tratase.

En cuanto al aspecto exterior, podemos ver en su parrilla frontal un diseño que sigue la tendencia de modelos como el 5008 o 3008, pero que incluye una novedad, unas lagrimas que caen de los afilados faros, que sin duda le aportan un toque de enfado. En el lateral es donde destaca esa silueta coupé, donde reina la caida del techo casi tanto como las preciosas llantas Augusta bitono de 19 pulgadas y medidas 235/40 con neumaticos Michelin Pilot Sport 4 en esta versión GT. En la trasera encontramos unos faros que imitan a las garras del león unidos por una franja negra. Debajo se extiende un difusor negro que reparte a los extremos dos salidas de escape para esta versión Puretech. El color de nuestra unidad es el azul Célebes.

En el interior, caracterizado por el i-Cockpit, podemos encontrar una gran calidad de materiales con toques premium como inserciones de símil de madera y de aluminio, además de cuero y plásticos blandos. Como ya sabéis, el volante es pequeño, achatado para ver la instrumentación por encima, con buen tacto y mandos para manejar tanto el cuadro de instrumentos como el sistema de infoentretenimiento. El cuadro de instrumentos de 12’3 pulgadas dispone de varios menús intercambiables donde aparece distintos diseños y maneras de mostrar la información. Por la noche se habilita la opción Visión Nocturna (extra, 1.247€).

El sistema de infoentretenimiento de 10″ está en una posición correcta en cuanto a altura y muy enfocada al puesto de conducción. La interfaz es fluida y muy completa, con navegación, conectividad, cámaras de visión delantera y trasera y todo tipo de ajustes. En cuanto a los asientos, nuestra unidad equipa los AGR con cuero Sellier. Comodísimos, reglajes eléctricos y masaje, aunque echamos en falta algo de agarre lateral en momentos de conducción deportiva. Destaca el audio Focal, con 10 altavoces, subwoofer y etapa de 12 canales.

En las plazas traseras encontramos misma calidad de materiales que las delanteras y gran comodidad en sus asientos. El espacio para piernas es muy bueno, sin embargo el espacio para la cabeza se ve reducido debido a la forma coupé de esta berlina, por lo que las personas que midan más de 1’80 puede que rocen.

El maletero se puede abrir de 4 maneras distintas: desde las plazas delanteras, desde el mando, desde el boton del maletero o pasando el pie por debajo del paragolpes trasero (extra «brazos cargados»: 468€). Su capacidad es de 487L, con un buen aprovechamiento y rueda de repuesto de galleta. Abatiendo los asientos de las plazas traseras en disposición 60/40 obtendremos un total de 1.537L.

En el apartado de luces disponemos de faros LED con una gran iluminacion, ademas de luces largas automáticas. Una de las novedades de este 508 es la visión nocturna, la cual se activa cuando anochece y nos permitirá ver a través del cuadro de instrumentos la carretera con todo detalle, señalizándonos si hay algún peatón de frente para alertarnos de que hay algo delante. Un sistema novedoso y que no es frecuente de ver en el mercado.

En el apartado dinámico, se puede apreciar rápidamente el gran trabajo que ha hecho el equipo de Peugeot en este coche. Las sensaciones son buenas desde el principio, notando diferente sólamente el i-Cockpit, aunque nosotros ya lo hemos probado en otros modelos.  El conjunto se comporta de manera espectacular, y su facilidad de conducción y confort en marcha nos hacen disfrutar de este fastback. El motor 1.6 Puretech es sensacional, y con 224cv y 300nm no notamos falta de potencia en ningún momento, gracias a la caja de cambios EAT8 por convertidor de par que nos lleva a un regimen de vueltas perfecto para tener empuje en todo momento y a la vez optimizar los consumos. Es una caja de cambios que, al contrario que otras del mercado, no le gusta ir bajo de vueltas, y mínimo nos llevará a las 1.900 o 2.000, rango en el que comenzamos a tener el par máximo. Ese detalle nos ha gustado, porque nunca va ahogado y no existen vibraciones de ningún tipo. El cambio de marcha no se nota debido a la suavidad del convertidor de par, y en conducción deportiva nos permite estirar las revoluciones hasta la zona roja, donde el sonido del motor se vuelve muy bonito.

La filosofiía i-Cockpit nos permite tener una sensación mayor de control sobre el coche, ya que el volante es muy manejable. Disponemos de modos de conducción con los que se regula la dureza del volante, de las suspensiones (gracias a un sistema de suspensiones controladas electrónicamente) y la sensibilidad del pedald el acelerador. El consumo mixto obtenido durante la prueba ha sido de entre 8 y 8’5 litros, razonable para la potencia que dispone este bloque motor.  El paso por curva en el modo Sport es sublime gracias a las suspensiones y a los neumáticos Michelin Pilot Sport 4. Los frenos actúan perfectamente sobre los 1.420kg del conjunto y no se nota fatiga después de un rato de curvas en carreteras de montaña.

En cuanto ayudas a la conducción, son abundantes, como el aviso de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril con corrección de volante, control crucero adaptativo, sensores de lluvia y luces, sensores de parking y cámaras 360, park assist, Night Vision, frenada de emergencia, conducción autónoma nivel 2.

Los precios parten desde los 27.500 euros. Nuestra version GT con la motorizacion y extras está en torno a los 47.000 euros.