Hace unos días tuvimos el privilegio de poder tener en nuestras manos  el que fue coche del año en 2016 y líder de ventas en nuestro mercado durante varios meses: el Opel Astra.

Este Astra de acabado Dynamic (el segundo más alto de la gama Astra) equipaba paquete exterior deportivo OPC Line y todos los extras, excepto el techo solar panorámico. El motor era el más potente de gasolina (y de toda la gama Astra), el 1.6 Turbo de 200cv de potencia.

 

 

 

La quinta generación del Opel Astra, llamada Astra K, se caracteriza por contar con un chásis de menor peso, más corto, más ancho, más bajo y con una distancia entre ejes 2 centimetros mayor que la generación anterior. Esto se traduce en un mayor aplomo del vehículo sobre el asfalto, a la vez que gana bastante en amplitud interior, ofreciendo a sus ocupantes más comodidad y habitabilidad.

 

 

Nuestra unidad

La versión de esta prueba es un Astra con el acabado Dynamic y con el motor gasolina 1.6 Turbo de 200cv manual de 6 velocidades.

El acabado Dynamic tiene un equipamiento excelente, ya que es el segundo más alto de gama. El equimiento de serie es el siguiente:

  • Asistente personalizado Opel OnStar con Wifi 4G para 7 dispositivos
  • Intellilink 7″
  • Climatizador bizona
  • Llantas de 17″
  • Inserciones exteriores cromadas en el marco superior de las puertas
  • Luces traseras de Led
  • Faros de antiniebla
  • Forrado del techo en Negro Jet
  • Consola central con inserciones en negro piano
  • Apoyabrazos delantero con guantera
  • Botón modo Sport
  • Sensor de lluvia
  • Sensor de luces
  • Limitador y control crucero
  • Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
  • Mandos en el volante

Aparte de todo este equipamiento, nuestro Astra contaba con numerosas opciones para hacerlo más lujoso, llamativo, deportivo y confortable:

  • Opel Eye
  • Faros matriciales Led Intellilux
  • Paquete deportivo exterior OPC Line
  • Llantas de 18″
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Sensor de ángulo muerto
  • Acceso y arranque sin llave
  • Freno de estacionamiento electrico
  • Navi 900 Intellilink de 8″ con pantalla TFT de 3.5″ y antena tipo aleta de tiburón
  • Sensores de aparcamiento delantero y trasero
  • Sistema de aparcamiento asistido
  • Cámara de visión trasera
  • Asientos Ergonómicos Deportivos «Wellness» con Certificación AGR y Tapiceria de Cuero
  • Asiento del piloto con ajustes electricos, memoria para dos personas y masaje
  • Asientos delanteros calefactados y ventilados
  • Volante calefactado
  • Asientos traseros calefactados
  • Dos salidas USB para las plazas traseras
  • Apoyabrazos central en las plazas traseras

Como podréis apreciar, a nuestro Astra no le falta ni un solo detalle. Estas opciones, desde nuestro punto de vista, son recomendables para equipar, ya que mejoran tanto el aspecto exterior como el confort interior y la seguridad en marcha.

Dimensiones y pesos

Largo: 4.37m      Ancho: 1.81m      Altura: 1.485m      Peso: 1350kg

 

MOTOR

El propulsor de gasolina de nuestra unidad es el 1.6 Turbo de 4 cilíndros en línea que rinde nada más y nada menos que 200cv con cambio manual de 6 velocidades (para este motor no podremos optar por una caja de cambios automática) y tracción delantera. Este es el motor más potente de gasolina para la gama Astra. El 0 a 100 lo realiza en 7 segundos, y alcanza una velocidad punta de 235km/h autolimitado. Nos entrega un par máximo de 300N/m desde las 1.700 hasta las 4.700rpm y los 200cv desde las 4.700 hasta las 5.500rpm.

Con estos datos técnicos ya nos damos cuenta de que no estamos ante un Astra convencional, sino ante un Astra con un motor que llega al mercado para conseguir unas buenas sensaciones al volante.

Si montamos este motor en nuestro Astra, Opel nos premia enmarcándonos las letras TURBO en el portón del maletero en color rojo para darle un toque más exclusivo a la vez que deportivo, y con dos salidas de escape a los lados que suenan de maravilla.

CONSUMOS

Muchos estaréis pensando que con tantos caballos y encima gasolina… El gasto será desorbitado, y para un uso diario…una ruina. Para nada.

Estos nuevos propulsores gasolina con turbo de ultima generación están haciendo sufrir las ventas de los motores diésel, pues ofrecen unas buenas prestaciones cada vez mejores y con unos consumos que van en disminución.

Esto se debe a que estos motores entregan su par máximo en un rango de revoluciones bajo, donde realmente el motor consume poco y ofrece un empuje ideal al coche, por lo que no tendremos que estar jugando continuamente con la caja de cambios y no nos obligará a subirlo mucho de vueltas para sacar un buen rendimiento al motor, como pasaba en los motores gasolina atmosféricos o turbo de hace unos años.

Estos son los consumos que hemos sacado nosotros por todo tipo de vías después de realizar 500Km con él.

  • Ciudad: 8.2 litros
  • Carretera: 6.9 litros
  • Carreteras convencionales: 9.7 litros

Como podéis apreciar, este Astra en carretera a 120km/h y con el control crucero puede sacar consumos excelentes (contando que estamos ante un gran motor). En ciudad se nos puede disparar a los 8 litros, y en carreteras de curvas yendo a un ritmo alegre se nos puede llegar a ir el consumo a las dos cifras. Hay que tener en cuenta que los propulsores gasolina son muy sensibles a los cambios de ritmos, y lo apreciaremos en el consumo. Si somos cuidadosos con el pie derecho y sabemos conducir de forma relajada, este Astra llega a consumir poco.

COMPORTAMIENTO EN MARCHA

Nos abrochamos el cinturon para exprimir un poco más a fondo el propulsor, a ver qué sensaciones nos provoca.

Los asientos AGR son perfectos, pues agarran perfectamente el cuerpo y ofrecen una comodidad de 10.

El motor es sensacional y ofrece unas prestaciones dignas de un GTI. Es un motor muy explosivo que empuja con alegría desde bajas vueltas. Incluso rodando por debajo de las 1.700rpm responde de manera correcta. Una vez alcanzadas las 2.000 rpm el propulsor empuja adecuadamente, pegándonos al asiento segun vamos subiendo de revoluciones y alcanzamos las 5.000 rpm, momento en el que el Astra alcanza el pico de potencia y nosotros el pico de diversión. En este rango de revoluciones se muestra poderoso e imbatible. Con el modo Sport notamos que la respuesta del motor es más efectiva y eficaz.

La suspensión es firme y regular: ni dura ni blanda. Al entrar en la curva tiene un comportamiento algo subvirador, pero rapidamente la electrónica entra en funcionamiento para corregirlo y mantener el coche por donde le estamos marcando con la dirección. Filtra muy bien las irregularidades de las carreteras y es muy confortable para todos los ocupantes. En ciudad, esta suspensión es excelente.

La dirección es muy precisa y nos informa de manera excelente lo que esta ocurriendo bajo las ruedas delanteras. Con el modo Sport se nos endurece, ofreciéndonos un plus de confianza a la hora de afrontar una carretera de montaña llena de curvas cerradas.

La caja de cambios se caracteriza por tener buen escalonamiento entre marcha y marcha. La palanca está situada en una buena posición para no desviar mucho la mano del volante, y tiene recorridos cortos y precisos.

El tacto del freno es correcto y ofrecen una buena frenada para lograr parar rapidamente los 1350kg que pesa este Astra.

La insonorización es óptima gracias a los buenos materiales empleados en el habitaculo, haciendo muy confortable los viajes a todos los ocupantes.

Cuenta con abundantes ayudas a la conducción, como: aviso de ángulo muerto, sistema de guiado del carril, o el sistema de aviso de precolisión con frenado de emergencia automático, que harán que nos sintamos más seguros a bordo de nuestra Astra.

En conclusión, este Astra tiene un comportamiento en carretera perfecto y se nota el excelente planteamiento del coche, disminuyendo 200kg de peso en comparación con la generación anterior. Con este Astra tenemos un coche funcional para el día a día, perfecto para afrontar viajes y excelente para sacarnos una sonrisa los fines de semana en carreteras de montaña.

 

 

 

 

 

INTERIOR

En el interior del Astra se aprecia una calidad excelente, con la utilización de unos materiales de gran calidad.

Nos montamos en las plazas delanteras, cerramos la puerta y apreciamos que dichas puertas están muy bien rematadas, con el control de los elevalunas eléctricos y espejos en buena posición y con un buen hueco en las puertas para depositar todo tipo de objetos.

El espejo interior es fotosintético y cuenta con las cámaras del OpelEye que ayudarán al sistema Intellilux a alumbrar la carretera perfectamente sin deslumbrar a ningun vehículo y a leer las señales de tráfico para mostrárnoslas en la pantalla TFT. Al lado de este espejo contamos con los 3 botones del asistente personal Opel OnStar.

El salpicadero tiene unas formas muy precisas, envolviéndose muy bien con las puertas, dándole un toque continuista por el habitáculo. Se han usado materiales agradables a la vista y al tacto prácticamente en todo el salpicadero.

El volante está forrado en cuero y cuenta con mandos en el volante, con una buena buena distribución de la botonera en la que podremos controlar el navegador, la pantalla TFT y el control crucero. Tiene un diámetro correcto y, como hemos dicho anteriormente, tiene calefacción.

En el centro del salpicadero encontramos el sistema de infoentretenimiento Navi 900 intellilink de 8″ con cámara de visión trasera (opcional, de serie viene con una pantalla de 7″) en una buena situación para no desviar mucho la vista de la carretera. Es táctil y cuenta con los últimos avances tecnológicos. Debajo contamos con los mandos del climatizador bizona, en los que incluye también el ajuste de la calefacción del volante y calefacción y ventilación de los asientos delanteros.

A continuación tenemos una especie de tapa con un accesorio para colocar el móvil. Dentro de dicha tapa se encuentran los fusibles del coche.

Más abajo se encuentra una fila de botones de activación y desactivación de las ayudas a la conducción. En ellas encontramos el Start/Stop, modo Sport, ayuda al guiado del carril, el control de tracción, el sistema de aparcamiento asistido y los sensores de aparcamiento. Esta botonera se encuentra justamente delante de la caja de cambios de 6 relaciones.

En la consola central nos encontramos con un freno de mano eléctrico, un mechero y dos posavasos con cortinilla para cerrarlo cuando deseamos. Más atrás contamos con un apoyabrazos con un pequeño hueco y donde Opel nos incluye el puerto USB para contectarlo al Intellilink.

La guantera es amplia y caben bastantes objetos dentro de ella.

Los asientos delanteros de nuestra unidad son los AGR opcionales que están firmados por una asociación de médicos alemanes, en los que certifican que cuidarán perfectamente de nuestra espalda en todo momento, disminuyendo la fatiga al volante.

El asiento del conductor cuenta con reglajes eléctricos, memoria para dos personas y masaje. El asiento del copiloto solo cuenta con un reglaje eléctrico. Los dos asientos tienen calefacción y ventilación.

Estos asientos son muy recomendables, ya que agarran muy bien el cuerpo y ofrecen una confortabilidad perfecta.

 

 

 

 

 

 

 

En las plazas traseras nos encontramos con una puerta muy amplia, que hace que tengamos un buen hueco para introducirnos en ellas. El espacio dentro de ellas es correcto tanto para la cabeza como para las rodillas. Los asientos son completamente de cuero con un mullido ideal y con una banqueta inclinada para que los pasajeros vayan más cómodos en ellas. Contamos con algo curioso y raro en un vehículo de su categoria: contamos con asientos calefatados y con dos salidas USB para que los ocupantes de las plazas traseras carguen sus propias tablets o móviles. Las ventanas son eléctricas y automáticas y bajan hasta abajo, lo que hace que la sensación de agobio sea menor, a pesar de tener una línea de cintura alta que repercute un poco en la dimensión de las ventanas traseras. En la plaza central contamos con un apoyabrazos central. Esta plaza es algo más dura y alta pero también se va muy comodo en ella ya que no hay un tunel de transmisión muy grande que no nos permita poner los pies.

Destacamos de estas plazas la buena habitabilidad y la calefacción de los asientos.

El maletero cuenta con una capacidad de 370 litros con unas formas muy regulares. Equipa kit antipinchazos.

 

 

EXTERIOR

El exterior del Opel Astra está muy logrado, continuando con la línea de toda la gama Opel.

Nuestro Opel Astra recordamos que nos incluye el paquete OPC Line exterior y las llantas de 18 pulgadas, que le dan un toque más deportivo, agresivo y llamativo. Hemos de decir que es díficil pasar desapercibido por las calles de nuestra ciudad con él.

El paquete OPC Line lo podremos equipar con los dos acabados más altos (Dynamic y Excellence). Cuenta con parachoques específicos y taloneras laterales, dandole un toque más deportivo. Por el momento hay pocas unidades en España con este pack, ya que acaban de lanzarlo al mercado recientemente, por lo que el coche llama bastante la atención a los ojos de las personas que valoran a la marca del rayo y les gusta el mundo del motor.

El frontal está muy bien envuelto, con unos faros picudos que le dan un toque agresivo al coche, que lo hace aún más deportivo. Contamos con los faros matriciales led Intellilux, unos faros completamente de Led que son capaces de alumbrar hasta 400 metros de distancia sin deslumbrar a ningun coche en la carretera. Cuentan con 8 leds por faro.

 

 

En el lateral del coche detacan las taloneras deportivas, las llantas de 18″, los pulsadores cromados del acceso y arranque sin llave, el icono de OpelOnstar que equipa nuestra unidad de serie y la antena tipo aleta de tiburón.

La línea agresiva y saliente que envulve los intermitentes laterales y los tiradores se desplaza hasta los faros traseros del coche. Los ingenieros de Opel han trabajado mucho para lograr esta estética tan atrevida y continuista de todos los modelos de la marca del rayo.

También destacamos la línea inferior de las puertas que demuestran el ADN de la marca de todos estos años atrás.

La parte superior de las puertas están bordadas en cromado, dándole un toque premium, y uniendo el pilar C con la cintura tan elevada de las ventanas, que da el efecto de techo flotante.

 

 

 

En la parte trasera llama la atención las dos colas de escape a los laterales, las letras de TURBO en rojo y como no, el parachoques específico OPC Line.

Los faros traseros del Astra envueltos por la línea lateral son de Led (en los acabados Dynamic y Excellence) y muestran un aspecto afilado, con dos leds de freno en forma de blitz.

 

 

PRECIOS Y EQUIPAMIENTOS

El Opel Astra se ofrece en 4 acabados:

  • Expression
  • Selective
  • Dynamic (nuestra unidad)
  • Excellence
  • Con 4 propulsores de gasolina y otros 4 diésel, con cambios manuales de 5 y 6 velocidades y con una caja automática de 6 velocidades

    Gasolina:

    • 1.0 Turbo de 115cv de 3 cilindros
    • 1.4 Turbo de 125cv y 150cv
    • 1.6 Turbo de 200cv (Nuestra unidad)

    Diésel:

    • 1.6 Cdti de 90cv, 110cv y 136cv
    • 1.6 Cdti BiTurbo de 160cv

    La gama Astra comienza desde los 16.000 euros con el acabado Expression y el motor 1.0 Turbo de 115cv y cambio manual de 5 velocidades hasta los 29.000 euros del acabado Excellence con el motor 1.6 Turbo de 200cv.

    Nuestro Astra, con todos los extras menos el techo solar, se encuentra en torno a los 26.100 euros.

    Precio de los extrás más detacables: Intellilux (1.100€), Intellilink navi 900 (883€), paquete OPC Line (1.195€), Asientos AGR (2100€), Sistema de Apertura y Arranque sin llave (364€).

    El Opel Astra ha dado un salto de calidad enorme, mereciéndose el premio a coche del año en 2016. Si estáis interesados en un compacto de tamaño medio con una relación calidad-precio buena y con extras, deberíais echar un vistazo a este Opel Astra, porque puede ser una opción perfecta de compra.