Hoy en Loading Cars hemos asistido a la presentación del Opel Crossland X, invitados por Opel España.

El Opel Crossland X se presenta como un crossover urbano que Opel denomina CUV (Crossover Urban Vehicle) y llega para acompañar al Mokka X. Mide de largo 4.21 metros, lo que significa que es 7 centímetros más pequeño que su hermano mayor, el Opel Mokka X. Las primeras unidades las veremos por el mes de julio. Sus rivales directos serán el Nissan Juke, Peugeot 2008, Renault Captur…

 

 

 

 

 

 

El Crossland X está basado en la plataforma del grupo PSA del que ya forma parte Opel/Vauxhall.

Exteriormente tiene el ADN de Opel: una parrilla frontal muy similar a la del Mokka X junto con unos bajos de plasticos negros que bordean los bajos para darle un toque Off Road, aunque con una estética menos agresiva que la de su hermano mayor, pero de rasgos exteriores atractivos para todo tipo de público. Los faros matriciales de Led son opcionales y recuerdan a los del Mokka X . Cuentan con las dos flechas afiladas de las luces diurnas.

Lateralmente, han realizado un buen trabajo para seguir con la línea que hasta hoy nos muestran en todos los modelos de la marca alemana. Un techo flotante predomina en este chasis al puro estilo Opel Adam, que va deslizándose hacia la zaga de manera muy regular y sin variar mucho el ángulo de caida, lo que hará que el vehículo se beneficie de un generoso espacio en el interior. Predomina la línea cromada en la parte superior de las puertas, que abarca desde el pilar A hasta el final del pilar C. Esto hace que le de un toque elegante y lujoso. El techo se puede combinar tres colores distintos: negro, gris y blanco, lo que convierte a este Crossover en un modelo divertido, llamativo y personalizable.

En la parte trasera del coche nos encontramos con unos faros envueltos por el lateral del coche. Son de tecnología LED, con abundantes cromados, y nos recuerdan bastante a los del Astra ya que destacan las dos flechas afiladas en pararelo como en toda la gama Opel. El parachoques con acabados en plástico negro nos define bien el concepto Suv.

 

 

 

 

 

 

 

En el interior se aprecia un espacioso habitáculo con una buena calidad de materiales, como nos acostumbra la marca a ver en estos últimos modelos.

Contamos con una variedad de huecos para depositar objetos, tanto en los espacios de las puertas como de la consola central. Nos sorprende con un salpicadero casi identico al del Mokka X, realizado con unos materiales de buena calidad. El volante (idéntico al del Astra) es perfecto, con los mandos en el volante muy bien distribuidos y cuenta con la opción en este caso del volante calefactado, una opción que viene genial para los días más fríos de invierno. La instrumentación del cuadro es analógica y cuenta con una pantalla TFT en el centro de ella, en la que encontraremos desde abundante información desde parametros del coche hasta información del sistema de infoentretenimiento. Marcamos como novedad el sistema de proyección de información sobre el parabrisas, el cual nos marcará la velocidad a la que circulamos para no distraer la vista de la carretera.

Esta unidad, como ya casi la mayoria de todos los modelos que vende Opel, lleva Opel OnStar, un asistente personal las 24 horas del día y todos los días del año que harán que te sientas más seguro al volante de él. También incluye Wifi 4G con el que podremos conectar hasta 7 dispositivos para que los viajes se hagan más amenos para los ocupantes.

El centro del salpicadero cuenta con el navegador Intellilink de 8″ táctil en esta unidad (con la tecnología más avanzada hasta el momento, con Apple Car Play y Android Auto) situado en una buena posición para no distraer la vista de la carretera, con una botonera justa y correcta. Debajo de dicho sistema de infoentretenimiento nos encontramos con un climatizador bizona, intuitivo y correcto. En la zona más baja del salpicadero tenemos un hueco para depositar el móvil y que este sea cargado por inducción, dos tomas USB y un mechero.    

En la consola central encontramos la caja de cambios, y delante de ella una fila compuesta por varios botones para activar/desactivar como el Start/Stop, sensores de aparcamiento, aparcamiento asistido, el sistema de aviso de la salida involuntaria del carril… Detrás de la caja de cambios encontramos dos posavasos, el freno de mano manual idéntico al del Mokka X y un hueco con puerta corrediza para dejar objetos y que no estén a la vista.

En el Crossland X se pueden instalar opcionalmente los asientos ergonómicos con certificación AGR con regulación electrica, los cuáles médicos alemanes recomiendan montarlos ya que cuidarán muy bien de nuestra espalda, tanto en trayectos cortos como largos. 

En la parte trasera del Crossland X abunda el espacio tanto para las piernas como para la cabeza gracias a un chasis pensado para que la habitabilidad de sus ocupantes sea perfecta. Estos asientos traseros tienen un mullido correcto y agradable para afrontar trayectos largos a bordo de él, tres adultos irán de maravilla atrás. La plaza central tiene un mullido algo más duro pero se va cómodo y con bastante espacio. Pocos vehículos pueden presumir de tener una plaza trasera central tan buena como la de este Crossland X. La banqueta trasera se abate en proporciones 40/20/40 y se puede desplazar longitudinalmente 15 centímetros para ganar unos litros de más en el maletero.

El maletero tiene un portón de acción manual y dentro de él encontramos unos generosos 410 litros con la banqueta de las plazas traseras en su posición natural y 520 litros con la banqueta adelantada 15 centimetros. Cuenta con una bandeja para dividir el maletero en dos pisos y las formas son regulares y perfectas para distribuir bien la carga. Bajo el piso encontramos un kit antipinchazos.

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a las mecánicas, este Crossland X se podrá elegir entre tres motores de gasolina, dos diésel y uno de GLP. 

Gasolina:

  • 1.2 atmosferico de 81 cv
  • 1.2 Turbo de 110cv
  • 1.2 Turbo de 130cv

Diésel:

  • 1.6 D de 99cv
  • 1.6 D de 120cv

Se podrá escoger entre cambio manual y automático y este Crossland X solo podrá escogerse con tracción 4×2. Si queremos un Suv 4×4 tendremos que pasar directamente a su hermano mayor el Mokka X.

El Crossland X equipará opcionalmente sistemas de ayuda a la conducción de ultima tecnología como asistente de aparcamiento semiautomático,camara de visión trasera y delantera (180º), control crucero adaptativo, aviso de colisión frontal, alerta de colisión frontal y frenada de emergencia(con detección de peatones, además de vehículos), sistema de mantenimiento en el carril entre otras opciones.

Desde Opel nos informan que el acabado Excellence de un Crossland X (full equip de los modelos de Opel) equivaldrá al precio de un acabado Selective de un Opel Mokka X (equipamiento de acceso de gama en los modelos Opel) para que más o menos nos hagamos una idea de los precios de este Crossland X.

A finales de junio empezarán a llegar a los concesionarios españoles y más adelante os traeremos la review completa del Crossland X.