Por: Mario Sánchez

Hace medio año la marca coreana decidió lanzar al mercado una nueva generación de su vehículo más vendido hasta el momento, el Kia Rio. Este nuevo modelo del segmento B, aporta mucha más tecnología que el anterior, motores más eficientes y una habitabilidad mucho mayor, convirtiendose en uno de los mejores de su segmento. Exteriormente ha cambiado y mucho, ahora es más dinámico y atractivo, con toques muy elegantes que le convierten en uno de los urbanos con más clase que existen hasta el día de hoy.

Se ofrece en 3 acabados: Concept, Drive y Tech con equipamientos cerrados donde solo está en opción el color de la carrocería. Podemos optar para nuestro Kia Rio por 2 motores de gasolina, un atmosférico de 4 cilindros y 84cv, y un turbo de 100cv y 3 cilindros.  Respecto al diésel tenemos dos opciones, el 1.4 de 77cv y el de 90cv. Por el momento el Kia Rio solo esta disponible con cajas de cambios manuales, no se ofrece ninguna mecánica con cambio automático.

 

En este caso contamos con el acabado Drive, el mediano de la gama y nos incluye de serie:

  • Llantas de 15”
  • Sistema de infoentretenimiento de 7” con mapas y Android Auto – Apple Car Play
  • Sensor de aparcamiento trasero y cámara de visión trasera
  • Control crucero
  • Reposabrazos delantero
  • Espejos con cierre eléctrico
  • Aviso del cambio involuntario de cambio de carril
  • Elevalunas eléctricos traseros

Como podéis observar el equipamiento es bastante completo en el nivel intermedio del Kia Rio.

En el exterior cuenta con el color Deep Siena Brown que le da un toque muy elegante a este Rio. En la parte frontal destaca la seña de identidad de la marca coreana, su parrilla, esta vez actualizada y que nos recuerda a la del nuevo Stonic, cuenta con un parachoques con unas formas muy bonitas y con unos bajos que le dan un toque muy deportivo y unos faros con la luz diurna led en uve alargados hacia el lateral creando una línea de tensión hasta la trasera del coche. En la trasera destacan unos faros en disposición horizontal con una luneta trasera de tamaño pequeño dándole un toque deportivo. Al lado del emblema de Kia encontramos una cámara de visión trasera, sin duda el sitio ideoneo donde colocarla para conseguir una buena visión perimetral de la parte trasera. El parachoques de carácter deportivo tiene  un difusor enorme de plástico en el que nos envuelve muy bien la matricula.

Interiormente encontramos unos materiales de correcta calidad muy bien puestos en su sitio y encontramos uno de los mejores habitáculos de su segmento, gracias al buen espacio, huecos y ergonomía que ofrece este Rio.

En la parte delantera destaca el volante de un diametro correcto con un tacto excelente, la pantalla de infoentretenimiento situada en una posición perfecta para no distraer la vista de la carretera. Dicho sistema de infoentretenimiento es rápido e intuitivo por lo que no nos hará perder mucho tiempo seleccionar un menú dentro de él. Los asientos son muy cómodos y ofrecen una ergonomía bastante alta.  En lo que respecta a la parte trasera encontramos bastante espacio, tanto para cabeza como para piernas. Como en la delantera, destaca la ergonomía, los elevalunas eléctricos y una salida Usb para cargar cualquier dispositivo móvil.

Otro punto fuerte de este coreano es el maletero. Cuenta con apertura manual, como todos sus rivales, y ofrece 325 litros con formas muy regulares, una capacidad de las mejores del segmento.

 

Al volante de este Kia Rio nos sorprende inicialmente su motor CRDI (diésel) de una cilindrada de 1400 centímetros cúbicos y 90 caballos. Se muestra silencio y con un buen empuje gracias a los 240Nm de par que nos los ofrece a las 1.500 revoluciones. Gracias a su caja de cambios manual de 6 velocidades en carretera rodaremos a poco más de 2.000 rpm con una buena respuesta del motor en el caso que haya que adelantar y con unos consumos muy contenidos. La caja de cambios está muy bien escalonada y las marchas se engranan de manera muy suave. Hablemos de la dirección,  de carater precisa y muy blandita, ofreciendo una alta confortabilidad. Transmite bien lo que está pasando en la carretera y es de carácter preciso y la suspensión de un tarado ni execesivamente duro, ni excesivamente blando se comporta genial, ofreciendo una confortabilidad alta en ciudad al pasar los badenes y perfecta a la hora de ir por una carretera con muchas curvas, ya que se muestra con agilidad dentro de ellas. Los frenos son correctos a pesar de que los traseros son de tambor.

Realizamos más de 500Km con él y la conclusión es que en ciudad rozaremos los 5 litros, en carretera de montaña a ritmo alegre nos subirá como mucho 6.5 y por carretera nos realizará consumos de 4.3 litros. Nuestro consumo medio se quedó en 4.7 litros, lo dicho es un mechero y pasaremos muy de vez en cuando por la gasolinera para repostar. 

El puesto de conducción es muy ergonómico y no nos resultará difícil encontrar un puesto de conducción ideal para cada persona. Gracias al mullido del asiento, todos los mandos con fácil manejo, y a mano y el apoyabrazos nos sentiremos muy cómodos conduciendo este gran urbanita.

El precio de tarifa de nuestro Kia Rio con este acabado Drive es de unos 14.600 euros con los decuentos que ofrece Kia, un precio que para nosotros es ideal por todo lo que ofrece y el buen sabor de boca que nos dejo los días que lo tuvimos con nosotros.