El Ford Puma ST Gold Edition se trata de una edición limitada a 999 unidades del Puma ST más radical que hay hasta la fecha. Nuestra unidad es la unidad 50 y esta edición limitada nace del resultado de una encuesta en RRSS a unos 275.000 seguidores de la marca en Europa, donde se votó el color del coche, las líneas del capó y techos, pinzas de freno en color rojo…

El motor de este Puma ST, es heredado de su hermano el Fiesta ST, el 1.5 Ecoboost de 200cv con cambio manual de 6 velocidades y tracción delantera. Este Puma ST además cuenta con el pack performance, el cual en un Puma ST convencional tiene un sobrecoste de unos 1.200€ el cual incluye un diferencia autoblocante de tipo Torsen, Launch control y un indicador de luces en el cuadro de instrumentos para ver qué momento es el óptimo para cambiar de marcha.

El Puma ST se diferencia poco de un ST Line, por lo que puede pasar discetro. Los detalles que más delatan que estamos en un ST de verdad, son los logos ST, las llantas de 19” en bronce, las dos salidas de escape de verdad, un spoiler algo más pronunciado y en la parte delantera vemos un lip firmado por Ford Performance. En el interior más de lo mismo, aunque lo más llamativo son los semibackets, que agarran el cuerpo genial en curvas y además no son muy incomodos. Para mejorar esa ergonomía se ha instalado calefacción en tres intensidades para ellos.

Las plazas traseras son  correctas para personas de hasta 1,85m y echamos en falta accesorios como unas salidas de aire, salidas USB o incluso un apoyabrazos central, además de que la banqueta notamos que el agarre es algo escaso. Por el contrario el maletero es de 10, gracias a una apertura eléctrica de su portón, el cual nos esconde un gran maletero para encontrarnos en un B-SUV, son 457 litros, con un cajón en el fondo, donde podemos meter hielos y bebidas o incluso lavar a tu mascota, ya que cuenta con un desagüe para vaciarlo.

En marcha el Puma ST tiene un comportamiento radical, se nota un coche muy puro y que transmite muchas sensaciones al conductor. Suspensión dura, dirección directa y dura, un motor potente con un sonido de su escape delicioso… En fin tiene los ingredientes perfectos para que se asemeje lo más posible a un coche de rallyes. El motor empuja genial y prácticamente pasa desapercibido ese sonido de sus tres cilindros. Acelera de 0 a 100km/h en 6,7 segundos y tiene una velocidad punta de 220km/h. Su consumo en nuestra prueba combinando todo tipo de vías ha sido de unos 7,5 litros, aunque si vamos tranquilos es fácil bajarlo bastante. El cambio manual tiene un buen tacto, aunque queda en una posición algo baja. La dirección como os comentábamos es muy directa y transmite mucho lo que pasa en el eje delantero, por lo que es perfecta para una conducción deportiva, eso si en carretera en un viaje largo vamos a tener que ir pendientes de ella, ya que al mínimo bache el coche cambia su trayectoria.

La suspensión está dura en todos los modos de conducción, por lo que los balanceos en curvas no existen. La suspensión trasera de ruedas tiradas unidas por un eje de torsión, es un 50% más rígido que en cualquier otro Puma convencional, esto lo que hace es que en curva el coche redondee mejor y además es muy fácil levantar la patita. Existen varios modos de conducción, donde se varía el sonido del escape (que incluso tira petardeos discretos), la respuesta del acelerador y la dureza de la dirección. El modo Circuito es capaz de desconectar el control de tracción y parcialmente el de estabilidad.

El coche es muy divertido y está enfocado para personas que vayan a ir mucho a trazar curvas a un tramo de curvas o incluso a algún circuito, siendo válido para la familia por espacio interior, aunque en ciudad notemos que no es el coche más cómodo del mundo y en viajes.

El PUMA ST Gold Edition tiene un precio de tarifa de unos 36.000€, que para que os hagáis una idea cuesta unos 6.000€ más que un Fiesta ST.