El Mercedes GLA es el SUV del segmento C de la marca alemana, basado en su hermano el clase A. En esta segunda generación, deja atrás su estética crossover para ofrecernos un producto 100% SUV, y así responder a la demanda del mercado de este tipo de vehículos. No solo cambia en diseño, sino que evoluciona también en tecnología y dinamismo, consiguiendo un producto aún más Premium si cabe.

Mide 4,11 m de largo, 1,61 m de alto y 1,83 m  de ancho; y se ofrece tanto en versiones gasolina como diésel: con potencias que van desde los 136CV de la versión 180 hasta los 421CV de la poderosa AMG 45s 4MATIC. La versión que nos ocupa es toda una novedad, el GLA 250e, la gama híbrida enchufable de Mercedes llamada EQPower, que nos ofrecerá hasta 62Km de autonomía en modo 100%. Esta versión no difiere estéticamente del resto, salvo por pequeños emblemas “EQ” por los laterales, las siglas 250e, y la preciada etiqueta 0 la cual nos identifica como vehículo de 0 emisiones.

 Ya que estamos hablando de estética, el Mercedes GLA nos ofrece una presencia robusta gracias a sus formas musculadas y a su gran altura libre al suelo. Con el paquete AMG, tendremos algunos elementos que nos brindarán deportividad al conjunto, como son la parrilla con rejillas en forma diamante, sus llantas de aleación de 19” y 5 radios dobles de color negro brillante pulido, y finalmente su firma lumínica de los pilotos traseros que le dan su personalidad. Cómo no podía ser de otra manera, a pesar de equipar el paquete AMG, las colas de escape son falsas.

El interior del Mercedes GLA también ha evolucionado como lo hizo en su momento el clase A, mostrando el diseño habitual de la marca ofreciendo materiales y ajustes de muy buena calidad. Destaca la distribución de los elementos que componen el habitáculo, con sus dos pantallas de 10″ presidiendo la instrumentación. La primera pantalla, la dedicada a la información de conducción, muestra una resolución elevada con la posibilidad de configurar los menús de mil maneras, ofreciendo una gran cantidad de información detallada de datos de viaje, multimedia, navegación…

La pantalla de la derecha es la correspondiente al sistema multimedia, llamado MBUX. Ofrece una gran cantidad de aplicaciones entre las que destaca la app «EQ Power» destinada al control del sistema híbrido del vehículo. Podremos navegar por este sistema mediante 3 sistemas: desde el volante, desde la propia pantalla táctil, y desde el trackpad situado en la parte central de la consola, lo que evitará distracciones mientras conduzcamos. Además, el uso de inteligencia artificial sumará otro método para controlar este sistema, pudiendo ordenar comandos de voz mediante la utilización de un lenguaje natural para poder ajustar distintos parámetros, como por ejemplo introducir un lugar de destino en la navegación.

Los asientos de la unidad propaba son los incluídos con el paquete estético AMG, el cual introduce distintos materiales para dar ese toque deportivo. Hablando de estos paquetes, existen diferentes entre los que elegir como son el «pack Premium» y el «pack Premium Plus» los cuales irán añadiendo equipamiento como es lógico. Nuestra unidad además del paquete estético AMG equipa el pack «premium» por lo que obtendremos elementos adicionales como pueden ser la navegación por disco duro, asientos calefactados, iluminación ambiental… Al no contrar con el siguiente paquete, volviendo a los asientos, la regulación es manual, de fácil regulación salvo por el mecanisco para ajustar el ángulo del respaldo, siendo algo lento.

Las plazas traseras son amplias, ofreciendo buen espacio para rodillas y para cabeza (personas de hasta 1,85m). Siguen el mismo diseño de las plazas delanteras, utilizando piel vuelta en su parte central y cuero en los extremos. En la plaza central, encontraremos un reposabrazos central con dos porta bebidas integrados. Como detalles, disponemos de una toma USB C tras el cofre central, dos redes tras los asientos delanteros, huecos en la parte inferior de la puerta, y anclajes Isofix para colocar sillas de niños.

El maletero puede abrirse de 4 formas: desde el interior, desde el mando, desde el portón o con la activación gestual de la pierna. Dentro nos encontramos 385L, un cifra consideráblemente menor a una versión complétamente térmica del GLA, ya que las baterías del sistema híbrido se enuentran bajo el piso del maletero, restando esta capacidad. No obstante, las formas son muy regulares y dentro podemos encontrar dos bolsillos a los laterales para guardar objetos. Una pega que tiene este maletero es que no encontramos un hueco específico para colocar los cables, por lo que tendremos una maleta donde guardarlos que nos restarán espacio al resto de la carga. Si abatimos los asientos traseros, podremos aumentar la capacidad del maletero hasta los 1385L.

El Mercedes GLA se puede configurar desde los 136Cv hasta los 421Cv,entre motores gasolina, diesel e híbrido como es el caso que nos ocupa. El GLA 250e está compuesto por el motor de gasolina 1.3 Tce de 160Cv y por un motor eléctrico de 102Cv. Estos dos motores entregan una potencia combianada de 218Cv, ofreciendo un par máximo de 450Nm. Asociado a este sistema, encontraremos un cambio automático de doble embrague y 8 relaciones llamado «8G-DCT». El GLA 250e homologa una autonomía eléctrica de 62Km y un consumo combinado de 1.4L/100km segú el ciclo WLTP. Podremos cargar (de manera opcional) mediante corriente continua del 10% al 80% en tan solo 25 minutos.

Es un sistema que funciona realmente bien, ofreciéndonos una autonomía eléctrica real para un uso diario. En entornos urbanos, llegaremos a olvidarnos de la gasolina en ciertas circunstancias. Además, gracias a que seguimos teniendo el motor térmico, no sufrimos de la conocida como «angustia eléctrica» y podremos sacarlo en viajes largos. Eso sí, dado a que las baterías ocupan espacio, el depósito de gasolina se ha visto fráncamente perjudicado, declarando tan solo 35L.

Podremos gestionar el sistéma eléctrico a traves de los modos de conducción llamados «Dynamic Select», que afectarán a la respuesta del motor, a la utilización de la electricidad y a otros reglajes más. Los modos entre los que podremos elegir son: Individual, Sport, Confort, Electric, Battery Level y ECO.

El manejo del Mercedes GLA 250e es muy sencillo, ofreciendo un gran confort en marcha gracias a una dirección precisa y a usa suspensión pensada en la comodidad que filtra realmente bien. A pesar de ser un coche pesado debido al sistema eléctrico, el GLA 250e no se muestra torpe en carreteras reviradas, aunque si menos ágil que una versión térmica o un modelo hatchback.

En cuanto a ayudas a la conducción y sistemas de seguridad, el Mercedes GLA 250e viene muy bien equipado, destacando entre sus sistemas los siguientes:

  • Adaptación de la velocidad basada en el trayecto
  • Asistente activo de distancia DISTRONIC
  • Asistente activo de la dirección
  • Asistente activo de velocidad límite
  • Asistente de salida
  • Asistente para señales de tráfico 
  • Ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC
  • Sistema PRE-SAFE

En el apartado lumínico, la iluminación LED High Performance, incluída de serie, alumbra de manera eficiente la carretera aportando seguridad en nuestros desplazamientos, teniendo además la posibilidad de equipar la iluminación matricial MULTIBEAM LED por 578€

El Mercedes GLA está disponible desde los 38.000€ para su versión 180, siendo el precio de nuestra unidad con el motor híbrido enchufable y el equipamiento seleccionado de 54.251€