Hoy en día es difícil encontrar vehículos 4×4 puros en el mercado. Para ello, hay que buscar entre los rincones de las marcas para poder distinguir entre SUV con tracciones 4×4 y coches 4×4 puros. En Nissan, la mítica pick up Navara es uno de estos vehículos que parece nunca van a abandonarnos, y es normal, ya que son prácticamente indestructibles, y sobre todo, herramientas perfectas de trabajo.

Pero en esta prueba no vamos a contaros las impresiones de una pick up más (la segunda que probamos, la primera puedes verla aquí). En esta ocasión tenemos una versión radical del Navara, llamada Navara Offroader AT32, una preparación realizada por Artic Trucks, que es vendida en el mercado y tal cual lo pides en el concesionario, te llega después listo para disfrutarlo, por el precio de 9975 euros (sumados al precio del Navara que escojas).

Artic Trucks es un especializado preparador islandés con más de 30 años de experiencia en modificar vehículos todo terreno. Son expertos en crear bestias que pueden llegar hasta el fin del mundo, o eso parece. Nuestra misión en esta prueba es ver las aptitudes todo terreno de este Navara, en qué ha sido mejorado o modificado, y comprobar si realmente merece la pena convertirlo en un vehículo tan radical. Comenzamos a analizar este impresionante todoterreno.

El Nissan Navara es la mítica pick up de la marca nipona. Mide 5’22 metros de largo, 1’79 de ancho y 1’78 de alto. Se ofrece en 5 acabados: Visia, Acenta, N-Connecta, N-Guard y Tekna. Solo hay un motor en la gama, el 2.3 dCi de 4 cilindros, con 160 o 190cv, con caja de cambios manual de 6 velocidades o automática de 7. Un motor robusto, sobrealimentado por dos turbocompresores y un gran par, de 450nm para el 190cv, motor que tiene nuestra unidad de pruebas Tekna. Una potencia que, a pesar de las dos toneladas de peso y de su gran envergadura, es perfecta para este todoterreno.

Las modificaciones que ha realizado Artic Trucks realmente se notan, aunque ya de por sí el Navara es un buen vehículo todoterreno. Entre estas modificaciones encontramos el bloqueo de diferencial delantero, que de serie no viene incluida; un snorkel Safari, unas enormes ruedas compuestas por llantas de 17″ y neumáticos Nokian Rotiiva de medidas 275/70 específicos de tierra, muy resistentes. y con doble válvula para controlar presiones y desinflado rápido. Las suspensiones han sido ajustadas con muelles HR y amortiguadores Bilstein. Entre los neumáticos más grandes  y las suspensiones, el Navara AT32 es 40mm más alto que un Navara convencional (altura libre de 24’3cm). Como aditivos, encontramos las estriberas laterales, una barra de refuerzo en el paragolpes trasero y unos bajos protegidos por planchas de acero de alta resistencia, que cubren la zona del motor, transmisión y depósito de gasóleo.

 

El cambio en los ángulos y cotas todoterreno se nota respecto al Navara convencional. El ángulo de ataque aumenta de 30’4º a 35º, el ventral de 22’2º a 24’5º y el de salida de 25’6 a 28º. Pero como estos datos se muestran mejor viendo al protagonista en acción, te dejamos aquí el vídeo para que puedas ver con todo detalle sus habilidades off road. Después continúa leyendo las impresiones del interior y prueba dinámica en asfalto.

 

En el interior vemos un habitáculo amplio, con el estilo clásico de Nissan. El mismo volante y cuadro de instrumentos que otros modelos como el X-Trail (que también pudimos probar aquí), la pantalla de 7″ del sistema de infotainment con mapas, cámara de 360ª pero sin conectividad. En el acabado Tekna disponemos de clima bizona, asientos de cuero con regulaciones eléctricas y calefacción en dos intensidades y techo practicable. En las plazas traseras encontramos un buen espacio pero unos respaldos muy rectos, algo típico en las pick ups. La plaza central será útil en trayectos cortos o medios, y el mullido es muy cómodo.

La caja es de cierre centralizado y en nuestra unidad viene al aire libre, pero podemos equipar un hard top o lona para cubrir o asegurar la carga.

En el apartado de luces, el acabado Tekna incluye faros LED con un gran alumbrado que se agradece en el campo, donde suele haber poca iluminación. Los precios parten desde los 18.800 euros. El precio del acabado Tekna es de 25.400 euros, y el de la preparación ArticTrucks 9.975 euros. Por 45.000 euros puedes tener uno de los vehículos más radicales del mercado para hacer off road.

Dinámicamente, estamos ante un vehículo que se mueve muy ágilmente gracias a sus 190cv y 450nm, a pesar de que pesa poco más de 2000kg. Tiene una gran entrega de potencia gracias a sus dos turbocompresores, y jamás echaremos en falta mayor empuje. El consumo mixto obtenido es de 8’5L en ciudad, mientras que en territorio off road alcanzará los 10L fácilmente. en cuanto a su comportamiento, se le nota con mucha seguridad en cualquier ámbito gracias a los componentes de la preparación AT32, filtrando bien cualquier bache de ciudad como los resaltos, y transportándonos a una altura mayor que el resto de coches que encontramos alrededor. El único inconveniente es el de aparcar este enorme todoterreno, pero se solventa con las cámaras 360º. El resto de ayudas que encontramos son el aviso de precolisión con frenada de emergencia, control crucero y las ayudas al campo, además de la desactivación del control de tracción.

Nuestra experiencia ha sido increíble con este todoterreno. Era imposible hacerle sudar en tierra, y en ciudad no se comporta nada mal, por lo que es bastante polivalente. Sin duda, muy recomendable para aquellos que quieran un todoterreno puro, más radical y que pueda ser usado tanto para el trabajo de campo como para hacer el “cafre” en pistas y terrenos complicados.

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