El KIA Ceed se trata del compacto de la marca coreana que se acaba de renovar para actualizarse a este 2022. Respecto a dimensiones exteriores no varía, sigue midiendo 4,31m de largo por 1,80m de ancho y 1,44m de alto. Su batalla se mantiene en los 2,65m.Se ofrece en cinco acabados: Concept, Drive, Tech, GT Line y GT. Los cambios estéticos más importantes los encontramos en los logos, ya que se introduce la nueva tipografía e insignia de la marca. En la parte delantera vemos un nuevo diseño de su parachoques, ahora más refinado y con una parrilla, denominada por la marca «Tiger Nose» más moderna. El lateral se mantiene intacto y la trasera, más allá del logo de KIA, no cambia en esta versión, pero si que en las versiones GT Line y GT, se introduce unos nuevos faros completos de Led.

Respecto a las motorizaciones tenemos el 1.0 T-GDI de 100cv, este mismo con 120cv y cambio manual o automático 7DCT, este último con hibridación suave de 48V y etiqueta ECO. Por encima de estos motores de tres cilindros, tenemos un bloque de cuatro cilindros 1.5 T-GDI de 160cv microhibridado y siempre con cambio automático de 7 velocidades. Por último tenemos el 1.6 T-GDI de 204cv para la versión GT siempre asociado al cambio automático 7DCT. En diésel tenemos una sola propulsión de cuatro cilindros 1.6 de 136cv con cambio manual iMT o automático 7DCT ambos con el sistema de microhibridación de 48V y por supuesto etiqueta  ECO.

El interior es muy similar a lo que ya vimos en el interior, y en este caso como estamos en un acabado básico, vemos una pantalla central de 8″ con conectividad plena y cámara trasera, que funciona de maravilla. En los acabados más altos se integra una pantalla de 10,25″. La instrumentación es analógica, con una pequeña pantalla a color en el centro donde podremos ver parámetros de los consumos, velocidad en digital, algunos ajustes del vehículo y ayudas a la conducción. Los asientos en este caso son de tela y tienen una buena confortabilidad. El espacio en estas plazas delanteras es correcto y respecto a huecos, tenemos dos posa bebidas en la consola central, dos huecos para móviles delante de la caja de cambios, un cofre central, huecos en las puertas…

Las plazas traseras se mantienen igual, con un espacio más que correcto para personas altas en las plazas laterales y una plaza central que la dejaremos para personas de una estatura mediana en trayectos cortos. Como detalles tenemos un apoyabrazos central con dos portabebidas, elevalunas eléctricos traseros, aunque no automáticos, huecos en las puertas. Eso si en esta versión se echa en falta las salidas de aire que si vemos en acabados superiores o las lunas ahumadas.

El maletero es de apertura manual en todas las versiones con esta carrocería, y dentro esconde o 357 o 395 litros, dependiendo si nuestro Ceed está microhibridado o no. En este caso nuestro Ceed goza de esos 395 litros, una capacidad más que correcta.

Nos ponemos en marcha con este Kia Ceed. Las primeras sensaciones son buenas, y es que se nota que el puesto de conducción es muy agradable, encontrando todos los mandos a disposición del conductor y unos asientos confortables. El motor que probamos en este caso, es el 1.0 T-GDI de 120cv asociado al  cambio manual de 6 velocidades. Se trata de un motor turbo tricilíndrico, que rinde 172Nm de par máximo entre las 1.500rpm y las 4.000rpm. Es un motor que mueve correctamente los 1312kg que pesa este Ceed. Notamos que es un motor muy lineal entregando su potencia, y encontramos su mejor respuesta a altas vueltas. En la zona baja del cuentarrevoluciones , es un motor algo perezoso hasta más o menos las 1.800rpm, pero a partir de ese rango el coche tiene una correcta respuesta. Respecto al sonido del motor y vibraciones al ralentí, son las típicas de este tipo de motores. El motor como antes os comentábamos, es un motor apto para este Ceed, sobre todo si su uso va a ser prácticamente para ciudad. En viajes largos y realizando una conducción por una carretera de montaña con muchas subidas y bajadas notaremos que este motor se queda algo escaso, y nos tocará tirar de su cambio manual. La palanca del cambio tiene un tacto correcto, y el paso entre marcha y marcha es ideal. Respecto a los consumos, no hemos quedado del todo satisfechos, ya que realizando una conducción como la que realizaría cualquier usuario, mezclando ciudad y carretera, se nos quedó en unos 6,4 litros, un consumo que no está mal, aunque hay modelos de su segmento con motores similares que consumen algo menos de combustible.

Pero centrémonos en su chasis, suspensión, frenos… ya que es el punto fuerte de este nuevo Ceed. Y es que los chicos de Kia, han realizado un gran trabajo en la puesta a punto de este vehículo, convirtiéndole en uno de los que mejores sensaciones dan al conductor del segmento. Su chasis es espectacular y se nota su rigidez torsional. Unido a esto encontramos unas suspensiones perfectas, con un tarado de dureza excelente (ni muy firme ni muy blanditas) que ayudan a trazar curvas de maravilla. Dichas suspensiones filtran los baches de 10 y su suspensión trasera es independiente. La dirección tiene una dureza algo escasa, aunque es directa y agradable a la hora de realizar trayectos en el día a día por ciudad. Los frenos son correctos y frenan de maravilla a este Ceed.

Por lo que si estás buscando un coche del segmento C para el día a día, el nuevo Kia Ceed es tu coche. Si queremos un Ceed para realizar viajes largos, además de movernos en el día a día, recomendamos directamente pasar al 1.5 T-GDI de 160cv, ya que es un motor que va más holgado e incluso tiene unos consumos poco más altos que este motor de 120cv.

Los precios para el Kia Ceed parten desde los 14.550 euros con el acabado más básico y el motor gasolina de 100cv, mientras que nuestra unidad con el acabado Drive y el motor de 120cv tiene un precio de unos 18635 euros.