El Kia XCeed es el crossover derivado del Ceed. Al igual que toda la gama Ceed, el XCeed recibe el restyling para adaptarlo al nuevo diseño de la marca y a las nuevas tecnologías. Las medidas se mantienen intactas al anterior y los cambios más grandes estéticamente hablando, se centran en la introducción del nuevo logo de Kia, unos faros con la misma forma pero con una diferente distribución y con tres líneas de led para la luz diurna y que desde el acabado más básico cuenta con tecnología LED para las luces de carretera, un detallazo. También cambian los parachoques delanteros y traseros, además del difusor trasero y las ópticas traseras, que tiene un diseño muy atrevido en la versión GT Line. La gama XCeed ahora estrena tres nuevos colores, el Splash Lemon, el Celadon Spirit Green y el Yucca Steel Gray como el de nuestra unidad. Respecto a los acabados, se introduce un nuevo acabado deportivo GT Line con un diseño más sport, mientras que para esta versión híbrida enchufable no está disponible.

En motorizaciones, este XCeed se ofrece con 3 motores de gasolina, un tricilindrico 1.0 T-GDI de 120cv manual de 6 velocidades con etiqueta C, un 1.6 T-GDI de 204cv DCT7 con etiqueta C, y las versiones microhíbridas de 48v con etiqueta ECO 1.5 T-GDI de 160cv con cambio manual iMT o DCT7. En diésel tenemos el 1.6 de 136cv con microhibridación de 48V y etiqueta ECO que se puede combinar con un cambio manual iMT o automático DCT7. Y por último tenemos la versión con etiqueta 0 emisiones híbrida enchufable de 140cv, como la que vamos a probar hoy. Todos los XCeed a la venta, cuenta con tracción delantera, y para la versión híbrida enchufable tenemos los acabados eDrive, eTech y eMotion, siendo esta última la de nuestra unidad, que además añade el Pack Premium que tiene un precio de 2.100€.

Respecto a la carga de nuestra versión híbrida enchufable con una batería de polímero de lítio de 8,9Kwh de capacidad, a una potencia máxima de 3,3kw es capaz de cargarse entero en algo menos de 3 horas, gracias a nuestro cargador Velo Home-i, que nos instaló nuestro patrocinador oficial, PRM Puntos Recarga Madrid.

El interior destaca por la excepcional distribución de sus elementos y a la utilización de buenos materiales de buen tacto y anclaje. El puesto de conducción es cómodo, con un volante redondo y de buen agarre. En el cuadro de instrumentos nos encontramos con relojes analógicos y con una pantalla digital en el interior con una gran cantidad de información. El cuadro de instrumentos puede ser completamente digital si equipamos el PACK PREMIUM, con un coste de 3400€; que incluye esta instrumentación, audio JBL, asientos de cuero, regulación eléctrica, crucero adaptativo… entre otros.

El sistema multimedia es la evolución de los sistemas que venimos conociendo en los modelos de Kia. Nos encontramos con un navegador UVO Connect de 10,25¨ que muestra hasta 3 aplicaciones simultáneamente. Dispone de conectividad móvil a través de la APP UVO y de Android Auto y Apple Car Play.

Las plazas traseras disponen de una buena amplitud a pesar de la caída del techo que provoca la silueta coupé. Las banquetas son cómodas y disponemos de buen espacio para cabeza y rodillas. En la plaza central dispondremos de un reposabrazos; y en el túnel de transmisión detrás del cofre central encontraremos 2 aireadores del sistema de climatización. Como accesorios disponemos de pequeños huecos en puertas y tras los asientos delanteros.

El maletero dispone de una capacidad de 291L, con formas regulares, pero con una boca de carga algo elevada y con poca altura disponible debido a la caída de la luneta trasera. Disponen de accesorios como anclajes y tomas de carga.

En marcha este XCeed PHEV destaca por su silencio y tranquilidad en su interior. Gracias a sus dos propulsores, este Ceed Tourer es capaz de recorrer hasta 50km en modo 100% eléctrico según el ciclo WLTP, aunque nosotros hemos llegado a recorrer unos 40km sin gastar una gota de combustible, por lo que no está nada mal. Homologa también un consumo de 1,5 litros cada 100km, al cual es posible acercarse si tenemos la batería bien cargada para utilizar al máximo el motor eléctrico. Cuenta con cuatro modos de conducción para realizar toda esta gestión de los dos motores: Auto, Híbrido, Eléctrico y Sport. Podremos usar el modo eléctrico hasta los 135Km/h siempre y cuando tengamos carga disponible, el modo Auto e Híbrido nos combinan el funcionamiento de los 2 motores como la electrónica crea necesario, y el modo Sport es capaz de recargar parte de la batería que alimenta al motor eléctrico y también nos permite sacar todo el partido a las prestaciones de este híbrido enchufable, dándonos los 141cv y 265Nm de par máximo que declara de prestaciones. Estos modos de conducción varían la entrega de potencia del motor, la dureza de la dirección y la respuesta del cambio.

Nosotros hemos conducido prácticamente toda la prueba en modo híbrido y nos ha salido un consumo bajito (4,8 litros) realizando los trayectos que realizaría una persona cualquiera en su día a día. En este modo la respuesta y la potencia del coche es correcta. Cuando nos quedamos sin carga en las baterías y vamos solo moviéndonos únicamente con su motor de gasolina la cosa cambia, ya que tan solo tiene 105cv para mover los 1600kg que pesa esta versión PHEV (unos 200kg más pesado que una versión gasolina o diésel). Se mueve de manera correcta pero si lo cargamos y nos vamos de viaje, vamos a notar que puede faltar un poquito de potencia. En estas circunstancias el consumo se va hasta los 7 litros, algo evidente ya que el motor eléctrico no entra prácticamente en funcionamiento y el coche solo nos deja seleccionar el modo Híbrido o Sport.

La caja de cambios de doble embrague de 6 velocidades nos ha gustado, ya que lo podremos poner en modo manual a través de la palanca de cambios, aunque hemos echado en falta unas levas detrás del volante. El cambio es efectivo en carretera, pero evidentemente algo más tosco en ciudad, típico de todos los doble embrague del mercado. Las transiciones entre eléctrico y gasolina y a la inversa no se aprecian casi nada, algo muy positivo de este XCeed. Respecto a la suspensión tiene un tarado correcto para realizar trayectos con la familia filtrando correctamente los baches. El puesto de conducción es muy agradable, con buena visibilidad en todos los ángulos y con todos los mandos muy bien situados para no distraernos a la hora de ir conduciendo. Gracias al acabado eMotion contamos con mucha tecnología y ayudas a la conducción que hacen la vida en el día a día mucho más fácil al conductor y rebaja la posibilidad de poder tener algún accidente con él.

 

Los precios para el XCeed parten de los 21.100 euros para la versión de acceso a la gama con un motor de 120cv, mientras que nuestra unidad con el acabado más alto eMotion, el pack Premium y la propulsión híbrida enchufable se va hasta los 38.800 euros según el configurador de la marca a la hora de realizar esta review.