Entre el Mercedes Clase A y el clase C, se encuentra el CLA Coupe, un modelo derivado del Clase A que desde su primera generación ha sido todo un éxito de ventas y lo mejor de todo es que a día de hoy todavía no tiene un rival directo. El año pasado salió al mercado la segunda generación del CLA y hoy vamos a probarlo en su carrocería Shooting Brake y el paquete AMG, esto es Loading Cars.

El nuevo Mercedes CLA se ofrece en dos carrocerías, Coupe y Shooting Brake. Hoy vamos a centrarnos en el Shooting Brake, la carrocería familiar con la que conseguiremos mayor habitabilidad interior sin perder la deportividad de su versión de 4 puertas. El CLA Shooting Brake mide 4,69m de largo por 1.83m de ancho y 1,44m de alto, lo que se traduce en 5cm más largo y 5cm más ancho que el anterior, su altura se reduce tan solo 2mm. La batalla crece 3cm hasta los 2,73m. Los propulsores disponibles pueden ser gasolina y diésel, todos de 4 cilindros, asociados a cajas de cambios manuales y automáticas de doble embrague y a una tracción delantera o 4Matic. En gasolina tenemos el CLA 180 y CLA 200 de 136 y 163cv respectivamente, asociados solamente a un cambio manual de 6v, un motor que surge de la alianza de Mercedes con Renault y que ya probamos en el A Sedán. Por encima de estos tenemos el CLA 250 4Matic con cambio automático de 7 velocidades y las versiones deportivas AMG, CLA 35 y 45 con tracción 4Matic y potencias de hasta los 421cv. En diésel podemos escoger el CLA 200d con 150cv y el 220d con 190cv, todos ellos asociados únicamente a un cambio automático de 8 velocidades y el 200d puede optarse con la tracción 4Matic.

El CLA se puede escoger en 11 colores distintos de carrocería, siendo el nuestro el Rojo Patagonia que le da un aspecto muy deportivo en combinación con el paquete AMG. Y es que por fuera este CLA enamora a cualquiera gracias a su carrocería coupé y juvenil, con el que Mercedes ha llegado a captar muchísimos nuevos clientes de temprana edad. El paquete AMG incorpora taloneras y parachoques tanto delantero como trasero específicos, más agresivos y el trasero incluye dos salidas de escape a los laterales cromadas, pero falsas. El frontal ahora más alargado y con forma de morro de tiburón imponente y enfadado, nos muestra el carácter deportivo de este CLA, al que le se unen unos preciosos faros afilados que de serie son completos de led y una parrilla de diamante que acompaña a las mil maravillas al paquete AMG.

El lateral destaca por tener unos cristales pequeños gracias a la línea de cintura tan alta y unas llantas de 19” multirradio en negras que viene con el AMG Line, contrastando genial con el contorno en negro de los vidrios y con el rojo de nuestra unidad. Otro detalle que nos encanta es que las puertas se ha eliminado el marco, por lo que le da un aire muy Premium y deportivo. En la zaga, como buen derivado de un coupé, nos muestra una luneta en disposición muy horizontal, con un spoiler discreto y unos faros en dos piezas y que recorren gran parte del maletero y le aporta más sensación de anchura al coche. Y visto su sofisticada línea exterior pasamos a ver el interior.

El interior destaca por su similitud con el clase A del que deriva, por lo que son unas plazas delanteras muy modernas y con abundante tecnología. Prueba de ello, son las dos pantallas en el salpicadero, ni tan si quiera con visera, con una resolución de imagen excelente y un paso entre menú y menú rápido. En este interior también destaca el paquete AMG, con unos asientos deportivos forrados en cuero en su parte exterior y su interior alcántara. Son unos asientos muy confortables con calefacción en tres intensidades, función de masaje y reglajes eléctricos y hasta con memoria para 3 personas. Con este AMG Line también se incluyen pedales en aluminio y un volante deportivo y achatado por su parte inferior, con un diámetro y grosor perfectos para una conducción dinámica. Los mandos del volante sirven para movernos tanto por la instrumentación completamente digital, por el sistema de infoentretenimiento y manejar el control crucero. Ambas pantallas opcionalmente son de un tamaño de 10.25” y contienen un montón de información como la navegación, todo tipo de parámetros del vehículo, ajustes, conectividad para Apple y Android, cámaras de 360 grados con una calidad de imagen brutal… El sistema multimedia puede manejarse mediante un TouchPad que se encuentra en la consola central, mediante los mandos del volante o de manera táctil. Por encima de la instrumentación encontramos un HUD, en el que podremos ver muchísima información, pero no podremos regular su posición, por lo que yo en mi posición de conducción se me quedaba algo bajo. Las calidades de estas plazas delanteras son exquisitas, con materiales de primeras calidad y con ni un solo crujido. La consola central, en este caso vacía ya que contamos con el cambio automático y dicha palanca de sitúa en una palanca en el volante, como en todos los modelos de la marca alemana, contiene abundante negro piano que se araña y ensucia con facilidad. El climatizador tiene botones físicos que facilitan su utilización en marcha, aunque eso si, la información se visualiza en la instrumentación. Respecto a huecos, tenemos uno donde iría la caja de cambios, unos generosos en las puertas y un cofre central con un tamaño perfecto para depositar cartera, móvil, llaves… Nuestro CLA tiene un equipamiento muy extenso ya que incluye acceso y arranque sin llave, MBUX, apertura del maletero eléctrico con control gestual, el pack AMG mencionado anteriormente y el pack Premium Plus que incluye un sistema de sonido magnifico con 12 altavoces y 590W de potencia, faros MultiBeam matriciales de Led, techo de cristal corredizo, un sistema de iluminación ambiental muy sofisticado y más equipamiento mencionado anteriormente como los asientos y el sistema de navegación. Son unas plazas delanteras muy sofisticadas con un diseño vanguardista y con un tecnología digna de modelos de segmentos muy superiores.

El acceso a las plazas traseras, es algo complicado debido a que techo cae de manera acusada por ese estilo coupé del coche y tendremos que tener cuidado al introducirnos con la cabeza. Dentro encontramos un plazas traseras con la misma calidad que las delanteras y con unos asientos de toque deportivo en alcántara, también con el apoyacabezas integrado en los asientos laterales. En las plazas de los extremos tenemos un gran comodidad, con buen espacio para piernas, pero el espacio para la cabeza se ve perjudicado por esa marcada caída del techo y porque en este caso contamos con el techo de cristal, que reduce su altura unos cm, por lo que estas plazas traseras para una persona de 1.85m o menos son perfectas. La plaza central para un niño o adulto en un uso esporádico está bien y es que como hándicap tenemos un túnel de transmisión muy abultado, debido a que el CLA cuenta con versiones 4Matic y que el apoyabrazos central endurece el respaldo de esta plaza. Como detalles en esta segunda fila encontramos aireadores, dos cargadores de puerto USB C, red para sujetar revistas, anclajes Isofix y lunas ahumadas para mantener la privacidad en ellas.

El maletero que es de apertura eléctrica de serie y opcionalmente puede escogerse con control gestual para su apertura, cuenta con una capacidad de 505 litros, 10 litros más que la generación saliente y 45 litros más que la versión Coupé. Su boca de carga, mucho más grande y cómoda que la de la versión de 4 puertas, se encuentra en una posición algo alta, lo que dificulta un poco la introducción en él de bultos muy pesados. Debajo del piso del maletero encontramos un kit antipinchazos y el Subwoofer del sistema de sonido Advanced. Podremos llegar a los 1370 litros de capacidad máxima abatiendo los asientos de la segunda fila de asientos en una disposición 40-20-40 desde las propias plazas traseras, consiguiendo un piso completamente plano.

Ya puestos a los mandos del CLA200d notamos que tiene un enfoque perfecto entre lo que es deportividad y confortabilidad. El motor de nuestra unidad 200d, siendo el motor diésel de acceso a gama, es un motor que mueve con muchísima soltura los 1570kg que pesa este CLA Shooting Brake, y es que acelera de 0 a 100 en 8,4 segundos y una velocidad máxima de 225km/h. Se trata de un motor de 4 cilindros, turbo con inyección directa e intercooler de 2.000cc que rinde 150cv de potencia máxima entre las 3.400 y las 4.400rpm y consigue un par máximo de 320Nm entre las 1.400rpm hasta las 3.200rpm, un rango bajito para conseguir buenos consumos. El motor no transmite ni vibraciones ni un sonido muy acusado al interior, por lo que en ese aspecto este motor da la talla. Su consumo es muy bajito, siendo en el ciclo WLTP de 5,1 litros y en nuestra prueba de más de 1.500km de tan solo 5.8 litros a los 100km. Su depósito de diésel es de 43 litros, con el que hemos llegado a ser capaces de realizar unos 800km con un depósito y también cuenta con el sistema de Addblue con un depósito de 23,8 litros. El cambio automático 8G-DCT de tipo doble embrague, en este caso el único disponible para el 200d, funciona de maravilla, con suavidad y rapidez, haciendo que la conducción de este CLA sea una delicia. Este CLA en su apartado dinámico sorprende y para bien, y es que con el pack AMG cuenta con una suspensión algo rebajada en comparación con un CLA sin pack AMG, y consta de unos Marpherson delante y detrás con un esquema multibrazo, compromete una buen confort en marcha en todo tipo de vías con una dureza intermedia y excelente. El CLA ofrece en opción una suspensión pilotada, pero en este caso nuestra unidad lleva la de serie, y si buscas una conducción muy dinámica es recomendable de equipar. La dirección es eléctrica y varía la dureza con la velocidad, es directa e informa correctamente de lo que está pasando en la carretera. Los frenos de este CLA son una delicia, y es que en el tren delantero contamos con discos de freno perforados y ventilados con una buena mordida y haciendo que frene de maravilla la tonelada y media que pesa este CLA. El CLA ofrece varios modos de conducción (Eco, confort, Sport e Individual) para poder disfrutar mejor de la conducción en cada momento, afectando a la respuesta del acelerador, cambio automático, dureza de la dirección y al sonido que se emite por los altavoces del vehículo, simulando el ronroneo del motor. El modo individual es plenamente configurable a nuestro propio gusto. Respecto a ayudas a la conducción al CLA no le falta de nada y es que en Mercedes nos aseguran que el CLA cuenta con sistemas de seguridad y ayudas a la conducción de su clase S. Encontramos un control crucero que opcionalmente puede ser adaptativo, el aviso de precolisión con frenada de emergencia automática, alerta de ángulo muerto, aviso de salida de carril con corrección de volante, reconocimiento de señales de tráfico, HUD y aviso de fatiga entre otros. El puesto de conducción es excelente y se encuentra muy rápido, aunque lo único que nos ha impresionado es que el asiento no bajase un poco más. La visibilidad es buena en todas las direcciones, pero si que notamos ese cintura alta del vehículo, como en los deportivos, ya que los vidrios son pequeños, y tocará adaptarnos ellos. El paso por curva de este CLA es magnífico y transmite al conductor confianza para trazar curvas a altas velocidad, esto también está relacionado con el gran aplomo del vehículo con un CX de 0,26 (con la carrocería coupé el CX baja hasta los 0,23). Su ancho de vías ahora aumenta para que el vehículo este más asentado en la carretera, con 63mm más en la parte delantera y 55mm en la trasera.

En el apartado de las luces, nuestro CLA cuenta con los faros opcionales de Led MultiBeam matriciales con 18 diodos por faro que adaptan las largas en carretera para obtener la mejor iluminación en cualquier situación nocturna. En el interior también ofrece la excelente iluminación ambiental con hasta 64 colores y combinaciones que son todo un atractivo en este CLA. Los precios del CLA parten de los 33.200 euros del 180 gasolina, mientras que nuestra unidad 200d con pack AMG y muchísimos extras se dispara hasta los 50.000 euros.