Hoy hemos asistido en la presentación del nuevo Suzuki Swace, el primero modelo híbrido, que no microhíbrido como ya nos tenía acostumbrados de la marca japonesa en sus modelos. Se trata del segundo vehículo que nace de la colaboración de Suzuki con Toyota, ya que el primero fue el ACross y ahora este Swace, el cual es idéntico al Toyota Corolla Touring Sport.

A diferencia del Toyota Corolla, el Suzuki Swace únicamente estará disponible con carrocería familiar convirtiéndose en el vehículo de representación del segmento C para la marca y en el modelo más grande en longitud, aunque tan solo gana al Across por unos pocos de centímetros. Se ofrece en dos acabados GLE y GLX, y ya desde el GLE nos ofrece un equipamiento bastante amplio, y lo mejor de todo es que son equipamientos cerrados, donde únicamente es opcional el color de la carrocería. La gama de colores está compuesta por 7 distintos y únicamente cambia con el Corolla, en los logos y en el parachoques delantero que es propio del Swace y nos recuerda mucho al del Swift Sport.

Por lo demás, exteriormente destacan los faros delanteros afilados con tecnología Led desde el acabado más básico, unas llantas de 16 pulgadas en todas las versiones, railes de techo en plata, lunas traseras tintadas y encontramos los logos Hybrid en las aletas delanteras.

El equipamiento como ya os hemos comentado es cerrado en los dos acabados:

En el acabado GLE incluye:

  • Sensor de lluvia y luces
  • Proyectores delanteros de Led
  • Asientos calefactables en dos intensidades
  • Volante calefactable
  • Lunas traseras ahumadas
  • Llantas de 16”
  • Climatizador bizona
  • Sistema de infroentretenimiento de 8” con mapas, cámara de visión trasera y aplicaciones para Apple, Android y Mirror Link
  • Espejos abatibles eléctricamente
  • Elevalunas eléctricos y automáticos
  • Apoyabrazos central delantero
  • Botón de arranque
  • Instrumentación semidigital con pantalla de 7”
  • Control crucero adaptativo
  • Sistema de precolisión
  • Boton SOS
  • Aviso del cambio involuntario de carril con corrección del volante
  • Freno de mano eléctrico con Autohold
  • Asistente de cambio de luces cortas a largas
  • Reconocimiento de señales
  • Detector de fatiga
  • Sensor de presión de neumáticos

En el acabado GLX se incluye:

  • Cargador inalámbrico para móviles
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Aviso del ángulo muerto
  • Alerta del tráfico trasero cruzado
  • Faros delanteros Bi-Led
  • Iluminación ambiental
  • Sistema de aparcamiento asistido
  • Apertura y cierre del vehículo sin llave

Los precios para este Swace con las promociones de lanzamiento son muy interesantes, puedes llevarte un Swace GLE por 23.545 euros y con el acabado GLX por 25350 euros.

El interior destaca por tener una buena calidad de materiales, con goma acolchada y símil de cuero en su parte alta e intermedia del salpicadero, al igual que en las puertas. El salpicadero tiene un diseño original y funcional. El sistema de infoentretenimiento de 8” se encuentra en la parte alta y flotando, por lo que es perfecto para no desviar tanto la vista de la carretera. Cuenta con mapas, plena conectividad para móviles, cámara de visión trasera… viene muy completa, aunque como punto negativo, echamos en falta una interfaz algo más moderna y un funcionamiento más fluido cuando cambiamos de menú. Otro punto positivo que le encontramos es que tiene botones físicos y sobre todo que cuenta con una ruleta para subir y bajar el volumen. Debajo de esta pantalla tenemos los aireadores y los mandos para manejar el climatizador bizona, que está completamente separado de la pantalla, todo un acierto.

En la consola central vemos un cargador por inducción en el acabado GLX y al lado los mandos para controlar la calefacción de los asientos (Low y High). Continuando hacía atrás tenemos la caja de cambios de tipo CVT, el freno de mano eléctrico con Autohold y el selector de modos de conducción (Eco, Normal, Sport y EV). Y al final de esta consola destacan dos portabebidas y un apoyabrazos central que se regula únicamente en distancia y dentro hay un hueco perfecto, para depositar la cartera, el móvil… además de una salida USB y de una salida de 12V.

Los asientos que están tapizados en tela, son confortables y aportan un agarre para el cuerpo en curva más que correcto. Todos los reglajes son manuales, y cuentan cómo hemos citado anteriormente, con calefacción en dos intensidades. El volante forrado en cuero tiene un tacto exquisito y en invierno no pasaremos nada de frío gracias a la calefacción en dicho volante. Encontramos mandos en el volante para manejar la instrumentación, ayudas a la conducción y el sistema de infoentretenimiento, y lo mejor de todo es que el completamente redondo. La instrumentación cuenta con una pantalla de 7” donde podremos visualizar variada información como el velocímetro, ayudas a la conducción, navegación, sistema multimedia, consumos, monitor de energía… Su lectura es correcta y completan a esta instrumentación, un sistema tradicional de agujas que nos marcan las revoluciones, cantidad de gasolina y la temperatura del motor.

Las plazas traseras cuentan con un espacio más que correcto para las piernas y para la cabeza si no medimos más de 1,85 más o menos, no rozaremos e iremos cómodos. El mullido de las plazas laterales es correcto y son unas plazas más que validas para el día a día y realizar viajes de vez en cuando habitando estas plazas laterales. Sin embargo la plaza central, es estrecha y más dura e incómoda, debido a que equipa un apoyabrazos central con dos portabebidas. Como detalles en estas plazas encontramos aireadores y unas calidades de materiales buenas en las puertas, que siguen la línea que las de las plazas delanteras.

El maletero es de apertura manual en todas las versiones y dentro nos esconde 596 litros de capacidad total con las cinco plazas instaladas y 1232 litros con los respaldos de las plazas traseras abatidas, un proceso muy sencillo de realizar gracias a unos tiradores en el maletero que lo abaten en una disposición 60/40. En conclusión, tenemos un maletero enorme en el que no tendremos problemas de espacio a la hora de irnos de viaje o de introducir objetos de gran tamaño. Queremos destacar también una boca de carga bajita enrasada con el piso del maletero, lo que facilita la introducción de objetos pesados. Este piso se puede colocar en dos alturas para ganar unos litros extra y es reversible, por un lado tenemos una tapicería convencional pero por el lado contrario está forrado en plástico por si vamos a meter objetos manchados.

Nos ponemos a los mandos del nuevo Suzuki Swace, pero en primer lugar vamos a centrarnos en su propulsión híbrida auto recargable. Se trata de un motor de gasolina 1.8 de 4 cilindros y atmosférico que rinde 98cv de potencia total, unido a un motor eléctrico de 72cv asociado a unas baterías de iones de litio que tienen una capacidad total de 1,3KWh y se recargan a través del motor de gasolina y aprovechando la inercia y las frenadas del vehículo. Este motor eléctrico se encuentra en posición central y las baterías en la zona trasera del vehículo. En total estos dos motores rinden 122cv de potencia máxima asociada siempre a una caja de cambios automática de tipo CVT. Esta propulsión en ciudad funciona mayoritariamente con el motor eléctrico, siempre y cuando no abusemos de hundir mucho el pedal del acelerador. En carretera sin embargo funciona mucho más tiempo con el motor de gasolina, aunque podemos llegar a rodar hasta 130Km/h en condiciones de inercia y a veces a punta  gas, por lo que es un punto a favor para conseguir unos consumos excelentes y mejorar la insonoridad. El consumo homologado en el ciclo WLTP es de 4,5 litros cada 100km, y esto es gracias al motor eléctrico. El empuje de este Swace no está mal, gracias a una potencia suficiente (122cv), que es capaz de mover los 1400kg de peso de manera correcta.

La caja cambios CVT es una delicia a la hora de circular por la urbe, destacando su suavidad. En carretera abierta no es la mejor caja de cambios automática, hace que el motor se revolucione y tengamos un sonido más acusado del motor en situaciones que necesitemos más potencia, pero tampoco es tan exagerado como hace unos años, y este cambio de tipo CVT se le nota refinado. La insonoridad es uno de los puntos fuertes de este Swace, gracias principalmente a la propulsión eléctrica y secundariamente al empleo de buenos materiales y aislantes en su interior. Otro de los elementos que más destaca en marcha, es la suspensión que filtra genial todos los baches y badenes que encontramos hoy en día en todas las ciudades. Tiene un tarado blandito y a la hora de afrontar curvas se nota algo de balanceo, pero tampoco en exceso. Completamente de serie en este Swace tenemos 4 modos de conducción (Eco, Normal, Sport y EV) que afectan a la entrega de potencia de los propulsores y a la dureza de la dirección. En el modo Sport notamos como esa dirección se endurece para ofrecernos un tacto más directo y un pequeño extra más de empuje, mientras que en el modo Eco la dureza de la dirección es la mínima, y la potencia del motor se ve algo más limitada para poder obtener unos consumos más contenidos.

Respecto a ayudas a la conducción, no le falta de nada a este nuevo Swace, y es que contamos con control crucero adaptativo desde el acabamos más básico y un sistema de control de carril que funciona a las mil maravillas, entre otros.

¿Por qué llega este nuevo Swace al mercado, siendo idéntico al Corolla Touring Sport? Te lo contamos. Suzuki necesitaba urgentemente rebajar las emisiones de su gama de vehículos, ya que la normativa europea es mu y estricta y obliga a los fabricantes cada año a bajar más sus emisiones medias. Suzuki llegó un acuerdo con Toyota, en el que Suzuki se va a beneficiar de poder contar en su gama de vehículos con dos vehículos nuevos heredados de Toyota (El Across y el Swace) el primero híbrido enchufable con etiqueta 0 emisiones y el Swace con una propulsión híbrida auto recargable, y poder así bajar la media de emisiones y sobre todo competir en un segmento, donde aún no podía estar por falta de modelos en su gama. Toyota sin embargo se beneficia, teniendo más presencia en el mercado Indio, un mercado donde Suzuki está muy adentrado y donde Toyota quiere llegar a tener más popularidad, así que Toyota comercializará modelos de Suzuki con el logo de Toyota. En conclusión nos parece un acuerdo más que lógico y en el que las dos marcas van a salir ganando.

Más adelante se espera que Suzuki lance vehículos propios, e incluso llegarán modelos 100% eléctricos por el 2023.