El Toyota Aygo X Cross se trata de la apuesta del segmento A por parte de la marca nipona. Este nuevo Aygo, adquiere el apellido X Cross, ya que ahora cuenta con una estética más de crossover y además es la primera vez que este modelo incorpora una plataforma de Toyota, la TNGA-B, como sus hermanos el Yaris y  Yaris Cross. Este Aygo X Cross crece bastante en comparación con su antecesor, y es que es 23cm más largo, 12,5cm más ancho, 5cm más alto y mejora su batalla 9cm, lo que se traduce en 3,7m de largo, 1,74m de ancho, 1,53m de ancho y 2,43m de batalla. Esto hará que su interior tenga una mejor habitabilidad.

La estética exterior del coche sigue conservando mucha seña de identidad del anterior, y esto se puede apreciar en la parte trasera del coche por ejemplo, con unos faros grandes, en una zona alta y una disposición vertical o por ejemplo en el portón trasero que es de cristal.

Se ofrece en tres acabados: Play, Like y Chic y su única motorización es de gasolina con 72cv y por supuesto etiqueta C de la DGT, lo que quiere decir que es un coche que no cuenta con ningún tipo de electrificación. Nuestra unidad cuenta con el acabado más básico (Play) el cual ya viene muy bien equipado, y es que integra llantas de 17” por ejemplo. Sobre colores para esta versión de acceso tenemos tres: Blanco, negro y gris. En los siguientes acabados tendríamos una carrocería bitono y llantas de 18”

En el interior tenemos todo con plástico duro pero con buen anclaje y sorprende que tenemos un correcto equipamiento, donde destacamos la pantalla central Toyota Touch 2 de 7” con cámara de visión trasera, y apps para conectar nuestros Smartphone (Android Auto y Apple Car Play). En los siguientes acabados tendríamos una pantalla de 8” (en el Like) y 9” (en el Chic). El cuadro de instrumentos es sencillo, pero integra una pequeña pantalla central que nos muestra mucha información sobre la conducción. El puesto de conducción es agradable, gracias a unos asientos de un diseño atractivo que integra los reposacabezas, y un volante de cuero sintético heredado del Yaris y que solo se regula en altura.

Las plazas traseras tiene un acceso algo complicado debido a que la puerta es pequeña y su apertura es escasa. Dentro tenemos dos asientos donde podrán ir personas de hasta 1,75m de manera correcta. Cuenta con anclajes isofix y la banqueta tiene un mullido algo duro.

El maletero ha crecido 63 litros llegando hasta los 231 litros, perfectos para meter los bultos del día a día, y si necesitamos más capacidad y no llevamos a nadie en las plazas traseras, podemos abatir las plazas traseras y llegar hasta los 829 litros.

En marcha con este nuevo Aygo X Cross, notamos que es un coche ágil para la ciudad y aparcarlo en sitios donde piensas que no te entra el coche. Su motor 1.0 de tres cilindros y 72cv se queda corto para realizar viajes largos, pero para movernos por ciudad y autovía, es un coche apto, que encima consume muy poco combustible. Homologa 4,8 litros y nosotros hemos llegado a ver consumos por debajo de los 4,5 litros. La caja de cambios en este caso es manual de 5 velocidades, pero por unos 1.200€ extra, podríamos optar por un cambio automático de tipo CVT. La caja manual va muy bien, aunque la segunda y tercera son algo largas y en quinta a 120km/h rueda casi a las 4.000rpm.

Por lo demás es un coche que se mueve como pez en el agua en ambientes urbanos con consumos muy bajos y con una dirección blandita que tiene un radio de giro excelente, una suspensión blanda también que filtra de manera correcta los baches y no balancea en exceso  y unos frenos que paran genial los 1015kg que tan solo pesa.

Respecto a ayudas a la conducción, cuenta con las ayudas Toyota Safety Sense que integra un control crucero adaptativo, un mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico y hasta una cámara de visión trasera.

Los precios para este Aygo parten de los 14.800€, mientras que nuestra unidad se va hasta los 15.000€ ya que el color Blanco Classic tiene un precio extra de 225€.