El Skoda Citigo e IV es el urbanita más pequeño de la marca checa. Se trata de un modelo que llegó al mercado en 2012 con un único motor de gasolina, con potencias de 60 y 75cv, y ha ido sufriendo mejoras hasta el día de hoy. A finales de 2019, la marca decidió que el Citigo dejaría de lado las versiones de gasolina para pasar a ser un vehículo completamente eléctrico. Este es el primer modelo 100% eléctrico de la marca y con el cual Skoda ha querido empezar a dar el paso hacia la electrificación. Gracias a ello obtendremos la etiqueta 0 emisiones de la DGT, con la que no tendremos ninguna restricción en el centro de las grandes ciudades.

Estéticamente hablando, es un vehículo que se nota que comparte prácticamente todo con el Volkswagen e-Up y el SEAT Mii Electric que probamos hace unos meses, aunque Skoda ha introducido algo de su lenguaje de diseño en él. De estos tres modelos es el que más eléctrico parece, ya que cuenta con una parrilla delantera completamente cerrada y pintada en el color de la carrocería. Este Citigo e IV se puede escoger en dos versiones: Ambition y Style, siendo este último el de nuestra unidad. Gracias a este acabado encontramos llantas de 16”, lunas traseras ahumadas y faros de antiniebla delanteros, entre otros. La carrocería puede estar pintada en un único color, o bicolor como es el caso, con un techo y carcasas de los retrovisores exteriores en negro.

Respecto a su motorización, solo existe con el motor eléctrico de 61Kw, o lo que es lo mismo 83cv de potencia, asociado a un cambio automático de una única velocidad y tracción delantera. La encargada de suministrar energía a este motor eléctrico, es una batería de iones de litio con una capacidad de 36,8KWh, situada debajo del piso del vehículo.

Gracias a este propulsor y esta gran capacidad de la batería para encontrarnos en un modelo de pequeña cotas, homologa una autonomía de 260km en el ciclo WLTP. Esta batería se puede cargar hasta el 80% en 4 horas, con un Wallbox en casa. Si realizamos la carga usando el cargador con el enchufe de nuestra casa, este proceso puede llegar a tardar hasta 10 horas, y si acudimos a una estación de servicio o centros comerciales con cargadores rápidos, podremos cargar el Citigo e IV en tan solo 1 hora.

En el interior encontramos un espacio interior más que digno para estar en un urbanita con unas cotas muy contenidas. El salpicadero destaca por tener un diseño original, con un gran franja en gris, con detalles en círculos y el emblema Citigo e. Todos los plásticos, tanto de las puertas como del salpicadero, son duros, pero como es característico en Skoda, tienen un anclaje perfecto. En el centro del salpicadero no encontramos grandes lujos, y es que el sistema de infoentretenimiento es muy sencillo y únicamente tiene conectividad para el Bluetooth. Si queremos tener mapas, Skoda nos da la opción de instalar en la parte superior, un adaptador para todo tipo de móviles y poder ver en todo momento el Google Maps, por ejemplo. Más arriba de esta pantalla, tenemos un climatizador automático y en opción podríamos escoger tanto los asientos delanteros como la luna delantera con calefacción. La instrumentación es muy clásica, con una esfera principal para el velocímetro y otras dos esferas más pequeñas a los laterales, la de la izquierda para ver una especie de potenciómetro, y a la derecha la cantidad de batería que tenemos. También esta instrumentación cuenta con una pantalla monocolor, en la que podremos ver parámetros como la velocidad en digital, consumos, autonomía…

El puesto de conducción de este Citigo eléctrico es muy agradable, gracias a unos asientos de tela con una estética deportiva, integrando en ellos el apoyacabezas. El volante está forrado en cuero, al igual que la caja de cambios, y cuenta únicamente con mandos en el volante para manejar el sistema de sonido. Un detalle a mejorar en el volante es que solo se puede regular en altura y no en distancia. Respecto a huecos, los encontramos en las puertas y en la consola central, para depositar todo lo que llevemos en los bolsillos.

Las plazas traseras están homologadas parar 2 ocupantes, y cuentan con un espacio más que correcto para dos adultos de estatura media. La banqueta es cómoda para el día a día y un detalle curioso es que las ventanas no tienen una apertura convencional, y es que su apertura es de tipo compás.

El maletero alberga una capacidad de 250 litros, siendo de los mejores del segmento. Dentro encontramos los cables para cargar el coche (cargador de tipo Schuko y cargador de tipo 2) y podemos equipar un doble fondo para dicho maletero. Si queremos obtener más espacio para cargar objetos, y no llevamos a nadie ocupando las plazas traseras, podemos abatir el respaldo de los asientos de las plazas traseras, en una disposición asimétrica, llegando hasta los 923 litros.

Ya puesto a los mandos del Citigo e IV, lo primero que notamos es mucha suavidad y silencio. Esto es gracias a su motor eléctrico de 61Kw (83cv), que os podemos asegurar que son más que suficientes para mover los 1250kg que pesa este urbanita. El peso es algo elevado, pero hay que tener en cuenta que la batería de iones de litio del motor eléctrico, pesa bastante. Este Citigo eléctrico cuenta con tres modos de conducción: Normal (61kw), Eco (50kw) y Eco+ (40kw), que influyen en la potencia que el motor eléctrico es capaz de ofrecernos. Gracias a estos modos de conducción podremos tener una autonomía mayor, en las situaciones que más lo necesitemos. Otro elemento que hace que dicha autonomía pueda aumentar, lo encontramos en la caja de cambios, que como en todos los vehículos eléctricos, es de una sola velocidad, y es que en ella nos incorpora un modo Break (B), que hace que al soltar el pedal del acelerador, el coche retenga tanto que podamos llegar a conseguir pararlo en tan solo unos pocos metros. Este sistema beneficiará mucho a los frenos, y que prácticamente nos puedan durar la vida útil del vehículo, a la vez que con la frenada, guarde esa energía para recargar un poquito la batería. Aparte de este modo B, con el que prácticamente conduciremos este coche con tan un solo un pedal, siendo muy confortable la experiencia de conducción, en el modo D también tenemos tres modos de retención por si queremos que el soltar el acelerador, retenga más o menos el coche.

Las baterías con una capacidad de 36,8KWh, logran que este Citigo e IV pueda realizar con una única carga 260km según la marca, pero si abusamos de una conducción urbana, el modo Eco+ y B en la caja de cambios, podremos llegar hasta casi los 350km, y es que en nuestra prueba, conduciendo un 80% de ciudad y 20% de carretera abierta hemos conseguido recorrer 323km, por lo que en este aspecto hay que aplaudir a la marca checa. Los consumos son bajos si circulamos por ciudad o por alguna carretera de no más 80 o 90km/h, y es que podemos llegar a verlo por debajo de los 11kwh cada 100km. En carretera a ritmos de 100-120km/h es fácil verlo en 14-15kwh, ya que el consumo en carretera se dispara. El Citigo e IV está limitado a 130km/h para no comprometer al forzado de su batería, por lo que es más que suficiente para poder movernos libremente por las autopistas de nuestro país. El Citigo e IV sorprende como os decíamos por su suavidad y agilidad, y es que es un vehículo que todo su par (212Nm) nos lo entrega de manera instantánea y las recuperaciones de velocidad son rápidas hasta a altas velocidades. La suspensión tiene un tarado correcto y filtra de manera correcta las irregularidades del terreno.

Respecto a ayudas a la conducción, no ofrece muchas, pero son las correctas para movernos por ciudad. De serie incluye el aviso del cambio involuntario de carril con corrección del volante, y opcionalmente, el sensor de luces y lluvia, el sensor de aparcamiento trasero y el control crucero, algo que hemos echamos bastante en falta en nuestra unidad.

En el apartado de las luces el Citigo eléctrico cuenta únicamente con tecnología Led en su luz diurna, todo lo demás es en halógeno, alumbrando correctamente todo tipo de vías. En el interior destaca la discreta iluminación ambiente que recorre el salpicadero. Los precios para este Citigo e IV parten desde los 13.200 euros.

En definitiva, el Citigo e IV nos parece el coche perfecto para el día a día, si quieres dar el paso al eléctrico y tienes un garaje para poder cargarlo todas las noches. Su autonomía para tratarse de un vehículo tan pequeño es bastante extensa y creemos que por el precio que tiene, es el coche eléctrico más interesante hasta el momento.