Por fin llegó al mercado el primer SUV 100% eléctrico de Nissan, el Ariya. Se trata de un SUV de grandes dimensiones, y es que mide 4,59m de largo, 1,85m de ancho y 1,66m de alto, siendo su batalla de 2,77m. Se ofrece en cuatro acabados con equipamientos cerrados: Engage, Advance, Evolve y Evolve +. Desde el acabado más básico trae un equipamiento más que decente con la última tecnología.

Este eléctrico de Nissan homologa una autonomía que va desde casi los 400km hasta más de 520km, todo ello depende de si la tracción es delantera o e-4orce, el tamaño de la batería y la potencia de los motores eléctricos. La batería pequeña tiene una capacidad de 63kwh y la grande de 87kwh, ambas son capacidades útiles y no brutas, además estás baterías son de acumuladores de iones de litio refrigeradas por líquido. Un detalle muy a tener en cuenta en este Ariya, es que todas las versiones cuentan con bomba de calor.

Las potencias de los motores eléctricos es de 218cv (batería de 63kwh) y 242cv, 306cv y 394cv para las baterías grandes. Las dos propulsiones más potentes de la gama, están asociadas a una tracción 4×4 e-4orce, gracias a la introducción en el eje trasero de un segundo motor eléctrico. Nosotros vamos a probar la versión de 218cv con batería pequeña, que es capaz de recargar la batería en un punto de carga a una potencia de hasta 130kw en C.C., cargando del 10 al 80% en 28 minutos y 22kw en C.A. Cargándolo en casa a 7,4kw por ejemplo, tardaríamos unas 10 horas.

El diseño del Ariya es cautivador, gracias al estilo Coupé, a una línea de cintura tan alta y a elementos de diseño muy futuristas. El frontal destaca por una parrilla completamente cerrado en V complementado por unos faros en LED con la firma lumínica de la iluminación diurna en forma de boomerang. Los bajos del coche están forrados por completo en negro brillante, para darle un aire más robusto. El lateral destaca por montar unas llantas de 20” opcionales (19” de serie), y una línea que va cayendo mientras nos aproximamos a la zaga. En dicha zaga tenemos unos faros unidos en el centro y un spoiler de grandes dimensiones. Por cierto tenemos nueve colores distintos para la carrocería del Ariya, y cinco de ellos son bicolor como es el caso de la unidad de pruebas.

El interior es espacioso y encontramos materiales de calidad premium. El salpicadero nos recibe con un diseño muy horizontal, con dos pantallones de 12,3” y muchos detalles en alcántara y simil de madera. Los asientos delanteros están forrados en Piel nappa azul, dándole un toque muy lujoso, con calefacción, ventilación, reglajes eléctricos, memorias… Y la consola central se puede regular en distancia, también de manera eléctrica.

Las plazas traseras tienen un buen acceso, gracias al tamaño de la puerta y al gran ángulo de apertura de la puerta. Dentro encontramos unas plazas traseras espaciosas, aunque algo justas para la cabeza, por lo que podrán viajar personas de hasta 1,85m de manera cómoda. Encontramos todo tipo de lujos aquí, como salidas de aire, salidas USB y USB-C, calefacción en las plazas laterales, apoyabrazos central…

El maletero es de apertura eléctrica, con la función de pasar el pie por debajo del parachoques. La boca de carga es grande y además el piso está completamente enrasado con ella. La capacidad eso sí, es algo justa para las medidas del coche, ya que tenemos 468 litros en las versiones 4×2 y 415 para la tracción e-4orce.

Tenemos además dos sección del piso que podremos dejar en una zona más alta o más baja, en función de nuestras comodidades, aunque lo mejor es dejar estás piezas en la zona más alta, para en la baja llevar los cables de carga.

En marcha el Ariya tiene un funcionamiento suave, lineal y agradable. Con 218cv es un coche que se mueve bien, sin falta de potencia, haciendo el 0 a 100km/h en 7,5 segundos y con una velocidad punta limitada de 160km/h, mientras que las versiones 4×4 llegan a los 200km/h. Uno de los puntos claves del Ariya, es su buena insonorización acústica, gracias en parte a los cristales laminados y el buen recubrimiento de todas sus puertas.

Los consumos de esta versión Evolve con batería pequeña y esos 218cv son parecidos a los que la marca nos indica, 17,9Kwh combinando todo tipo de vías, con la posibilidad de bajar ese consumo en ciudad hasta los 12Kwh y en carretera llegaremos hasta lo 21kwh. Nuestra versión homologa la autonomía más baja, de unos 397km, los cuales son fáciles de alcanzar en ciudad, mientras que en un viaje largo por ejemplo se nos quedará en unos 290km. Para mejorar los consumos y la autonomía, tenemos los modos de retención B y e-Pedal, con este último podremos disfrutar de una conducción prácticamente con el pedal derecho en ciudad. Además el Ariya cuenta con tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport.

La suspensión tiene un tarado algo firme, teniendo un filtrado correcto, pero algo inferior al de sus rivales más directos. La dirección tiene un tacto bueno y no es tan asistida como prácticamente todos los modelos del mercado, por lo que transmite unas buenas sensaciones con un radio de giro algo escaso (típico en vehículos 100% eléctricos). Los frenos son de disco los cuatro y además los delanteros son ventilados, aunque el tacto del pedal es algo esponjoso, pero la frenada en contundente.

Respecto a ayudas a la conducción, con este acabado Evolve viene muy completo y no le hemos echado en falta ninguna. Los precios para el Ariya parten de los 44.740€, mientras que nuestra unidad se va hasta los 54.360€, según el configurador de Nissan a la hora realizar esta prueba.