El nuevo Volkswagen Taigo es la apuesta de la marca alemana por el SUV de tipo Coupé. Por así decirlo podríamos decir que es del estilo el T-Cross que ya conocimos hace algo más de un año, y es que incluso está construido sobre la misma plataforma MQB A0 y se fabrican en la misma fabrica, en Navarra (España). Mide 4,26m de largo por 1,75m de ancho y 1,51m de alto, lo que se traduce en 15cm más largo, 3 más estrecho y 4 más bajito que un T-Cross. La batalla se mantiene intacta con 2,55m. Se ofrece en dos acabados: Life y R Line, como es el caso de nuestra unidad.

Debajo del capó solo encontramos motores de gasolina con etiqueta C. El motor de acceso a la gama es el 1.0 TSI de tres cilindros con 95 o 110cv. El primero solo está disponible con cambio manual de 5 velocidades y el de 110cv con cambio manual de 6 relaciones o con el cambio automático DSG7. El motor más potente es el 1.5 TSI de 4 cilindros y 150cv siempre asociado al cambio automático DSG7. Por cierto todos los Taigo vienen con tracción delantera, no existe una tracción 4×4.

El diseño exterior llama la atención sobre todo por la exagerada caída del pilar C, dándole ese toque deportivo y Coupé. Además gracias al acabado R Line, encontramos muchos detalles llamativos, como los logos de dicho acabado, estas llantas de 18” bicolor y unos parachoques más deportivos, con unas salidas de escape falsas. La parte delantera puede presumir de tener unos faros completos de LED matriciales IQ Light que alumbran la carretera de maravilla en cualquier circunstancia. Además los faros de unen en el centro, al igual que también vemos este detalle en la parte trasera, que continua con toda la iluminación en LED.

 

El interior es prácticamente el mismo que el de un Polo, con una calidad correcta de materiales y la última tecnología a bordo. Como estamos en la versión R Line, encontramos un volante algo achatado en la parte inferior con un diseño deportivo y unos asientos de tela y piel vuelta que son confortables y muestran el logo R. El cuadro de instrumentos digital de 10,25” se ve de maravilla, es fluido y además cuenta con varios diseños. La pantalla central continua con la buena calidad de gráficos y un táctil muy preciso, además de contar con conectividad plena para móviles. Está es la pantalla de 8”, aunque opcionalmente podremos escoger una de 9,2” más elaborada y con navegación. El diseño del climatizador bizona es nuevo e incluye los ajustes con botones táctiles, un detalle muy moderno pero a la vez menos intuitivo que las ruletas que teníamos antes en los modelos de Volkswagen.

Las plazas traseras son del estilo de las de su hermano el T-Cross, con un correcto espacio para piernas y cabeza y una plaza central pequeña, estrecha y con un túnel de transmisión muy alto, por lo que se usará para emergencias. No encontramos muchos accesorios en esta zona trasera, tan solo unos huecos en las puertas y dos salidas USB-C.

El maletero es de apertura manual en todos los Taigo y dentro nos esconde 440 litros de capacidad, que son 15 litros menos que en un T-cross y 5 litros menos que en un T-Roc. Las formas son regulares y además cuenta con un doble fondo que esconde una rueda de repuesto de galleta y el subwoofer del sistema de sonido Beats. Abatiendo los asientos desde las propias plazas traseras y con quedando un piso completamente enrasado, llegamos gasta los 1222 litros.

Ya puesto a los mandos del Taigo con el motor de 150cv, hemos de decir que es el motor que debería escoger una persona que quiera este coche para todo, tanto en su día a día como para viajes largos, ya que tiene unas prestaciones más que dignas y un consumo comedido y muy cercano al que sacaría el motor de 110cv. Estamos hablando de que saca consumos de 6,7 litros, por lo que no está nada mal. Acelera de 0 a 100 en 8,3 segundos y tiene una punta de 212 km/h, además de que su peso es de 1304kg. El Taigo es un coche confortable, con una suspensión que no es ni muy dura ni muy blanda, pero que si realmente vas a usar este coche solo por ciudad, es mejor escoger las llantas de 17” para que el filtrado sea mejor. El puesto de conducción es agradable y tenemos todos los mandos muy bien situados, además respecto al tema de ayudas a la conducción, el coche viene muy bien equipado, exceptuando que hemos echado en falta el aviso del ángulo muerto.

El cambio automático DSG7 trabaja de manera excelente y gracias a las levas que encontramos detrás del volante, podremos jugar con el cambio en modo manual. Con los modos de conducción (Eco, Normal, Sport e individual), variaremos la respuesta del motor, caja de cambios y dureza de la dirección. Y es que en el modo ECO la caja de cambios es capaz de desengranar la marcha cuando vayamos en carretera a velocidad constante sin pisar el acelerador, y así ahorrar unas gotas de combustible. Los precios para el Taigo parten desde los 24.675 euros del acabado más básico con el motor de 95cv hasta los 36.035 euros de nuestro Taigo R Line 150cv.