La moda Suv ha llegado para quedarse, eso está claro, pero hay marcas como Skoda que no tiran la toalla, y siguen metiendo toda la leña en el asador para seguir con la saga de sus dos berlinas, Octavia y Superb. Hoy vamos a centrarnos en el nuevo Superb, el cual sufrió un restyling en 2019 para actualizarlo y sobre todo para añadir una versión híbrida enchufable de 218cv, con hasta 55km de autonomía en modo 100% eléctrico, y por supuesto luce la etiqueta 0 emisiones de la DGT. El Superb se ofrece en dos carrocerías, la berlina y el familiar Combi. Podemos escoger este Superb en varios acabados: Active, Ambition, Style, el acabado deportivo Sportline, el lujoso Laurin and Klement y el aventurero Scout reservado únicamente a la carrocería combi. Las medidas son prácticamente idénticas tanto en la berlina como el Combi, de largo mide 4,86m, de ancho 1,86m, de alto 1,47m y la batalla cuenta con nada más y nada menos que 2,84m.

Respecto a la motorización, aparte de la nueva propulsión hibrida enchufable, encontramos en diésel el 2.0 TDI con potencias de 122, 150, 190 y 200cv, asociado al cambio manual de 6 velocidades únicamente el de 150cv y automáticas DSG7 en las demás potencias incluyendo también el de 150cv. En gasolina encontramos el 1.5 TSI de 150cv con cambio manual o automático y el 2.0 TSI de 190 y 272cv con cambio automático DSG7. La tracción pueden ser 4×4 únicamente con los motores diésel de 190 y 200cv y en el gasolina de 272cv.

Centrémonos en nuestro Scout, la versión más familiar y aventurera que solo se ofrece con tracción a las 4 ruedas y en este caso equipa el motor de 272cv gasolina, la cosa promete. El diseño exterior es de admirar, destacando lo primero este precioso color Verde Emerald que combina a las mil maravillas con todos los cromados y plásticos negros y grises que bordean los bajos del coche. La carrocería se encuentra 1,5cm más elevada del suelo que cualquier otro Superb, y encontramos los logos Scout en las aletas delanteras del coche. Las llantas en este caso opcionales de 18”, podrían ser de 19”. En la parte trasera encontramos un portón con el nombre de la marca Skoda, una línea cromada que une los dos faros, presume de su tracción 4×4, y dos salidas de escape no reales, aunque debajo del parachoques si que vemos dos salidas de escape a los laterales.

El interior destaca por su excelente calidad de materiales y gran habitabilidad. En las plazas delanteras encontramos unos asientos opcionales forrados en piel sintética en su parte exterior y alcántara en su parte interna, que son hipercomodos y cuentan las letras Scout, calefacción en tres intensidades, reglajes eléctricos y memoria para el asiento del conductor para tres personas. Centrémonos en el salpicadero, el cual muestro un diseño clásico y elegante, con una calidad de acabados muy por encima de la media del segmento. Encontramos en él detalles en aluminio (podría ser en madera), una chapita con el logo Scout y cromados bordeando la pantalla, aireadores y cuadro de instrumentos. Dicho salpicadero cuenta con goma acolchado hasta en la zona intermedia y consola central, un detalle del que puede presumir. Respecto a la tecnología, encontramos en una zona algo baja un sistema de información y entretenimiento de 9,2” de una calidad de imagen esplendida, que funciona con mucha fluidez y nos muestra muchísima información como el navegador, climatizador, modos de conducción, datos del vehículo, ajustes, la cámara de visión trasera y evidentemente cuenta con conectividad plena. Él único detalle que no nos ha llegado a convencer del todo, es que no encontramos una ruleta para subir y bajar el volumen, aunque siempre podremos hacerlo desde la ruleta del volante. Respecto al equipo de sonido, nuestra unidad equipa opcionalmente un sistema de sonido Canton que suena de maravilla.

La instrumentación completamente digital, cuenta con unos grafismos excelentes, es muy configurable, pudiendo ver todo tipo de parámetros e información, y lo mejor de todo es que podemos ver la navegación a pantalla completa. El climatizador bizona cuenta con botones físicos para todas manejar todas las funciones, y si lo preferimos, podemos manejar todo desde el menú específico en la pantalla. Respecto a huecos, la consola central cuenta con un cargador por inducción para móviles, detrás del freno de mano eléctrico con dos portabebidas, y continuando hacia atrás encontramos un comodísimo apoyabrazos central que solo se puede regular en altura y el interior nos recibe con un hueco generoso para depositar todo tipo de objetos. Por último tenemos los huecos de las puertas con una de las variadas soluciones simply clever que nos ofrece este Superb, una pequeña papelera.

Las plazas traseras nos recibe con un espacio gigante para las piernas, gracias a su extensa distancia entre ejes. El acceso es perfecto, gracias a unas puertas de dimensiones más que generosas, por lo que adultos altos no tendrá problema. La distancia al techo no está mal, contando que nuestra unidad cuenta con el techo corredizo de cristal que rebaja un poco la distancia techo, y pueden viajar en ellas personas de hasta 1,90m. La banqueta trasera es confortable y no tiene ningún tipo de regulación, aunque tampoco se echa en falta. Como os comentamos en el vídeo en estas plazas traseras, parece que nos encontramos en un vehículo presidencial debido a la cantidad de espacio que encontramos para piernas, y para rematar encontramos también el ajuste eléctrico del asiento del acompañante a mano de la persona que vaya en la plaza trasera, para todavía mejorar el espacio echándolo hacia delante, evidentemente siempre que no ocupe nadie el asiento del acompañante. Encontramos varios accesorios, como un apoyabrazos central con dos posavasos y una trampilla para acceder al maletero, cortinillas para las ventanas, salidas de aire con regulación de la temperatura, asientos laterales calefactables en tres intensidades, dos puertos USB, un enchufe de 230v como el de nuestra propia casa, un accesorio para colocar el móvil en el apoyacabezas del asiento delantero, airbags en el lateral de los asientos exteriores… En equipamiento no le falta de nada como podéis apreciar. La plaza central es más estrecha y a pesar de contar con un apoyabrazos central, el mullido es blandito. Por el contrario tenemos un túnel de transmisión muy alto y ancho, a la vez de un espacio para la cabeza más reducida.

El maletero es de apertura eléctrica pudiéndose abrir pasando el pie por debajo del parachoques. Dentro nos sorprende con la mejor capacidad del segmento con 660 litros. La boca de carga es muy cómoda y bajita, como en casi todos los familiares, facilitando la introducción de objetos pesados. Encontramos varias soluciones simply clever y accesorios que hacen la vida más fácil en el día a día, como dos mantas, una linterna, una cortinilla para separar el maletero del habitáculo, una rueda de galleta, ganchos para sujetar bolsas, un stor para poner bultos pequeños y ligeros… Si queremos abatir los asientos traseros y llegas casi hasta los 2.000 litros totales, tiraremos de las dos palanquitas que opcionalmente monta nuestra unidad, abatiéndose en una disposición 60/40.

En marcha este Superb destaca sobre por el confort que transmite a todos sus ocupantes. En este caso, lo estamos probando el motor de gasolina de 272cv, un motor de 2 litros turbo con cuatro cilindros que mueve al Superb en todo tipo de vías con muchísima soltura. Nos entrega 350Nm desde tan solo las 2.000rpm y estirándose hasta las 5.400rpm, y los 272cv desde las 5.500rpm hasta las 6500rpm. Otros datos técnicos muy a tener en cuenta es que realiza el 0 a 100km/h en tan solo 5,7 segundos y tiene una velocidad punta de 250km/h. Asociado a este motor tenemos única y exclusivamente el cambio automático DSG7, un cambio que gestiona de maravilla sus 7 velocidades de manera muy rápida en carretera, aunque como pega, como en todas las cajas de doble embrague que suelo probar, encuentro algún que otro tironcillo a la hora de conducir por ciudad. En el modo Eco, el cambio intenta siempre ir en la marcha más larga que pueda dejándolo en un rango muy bajito de vueltas, e incluso en carretera si le dejamos ir por la inercia, nos desencaja la caja de cambios para ir en conducción a vela (al ralentí) para consumir lo mínimo de combustible.

Y asociado al motor y cambio encontramos una tracción 4×4 que es gestionada por el propio coche y cuando detecta falta de adherencia en el eje delantero, nos envía par al eje trasero para salir de cualquier zona deslizante. Dicha tracción funciona de manera excelente cuando necesitamos ese agarre, y la verdad que lo convierte en un familiar ágil. En nuestra opinión es el motor más adecuada para esta versión Scout si no realizas muchos kilómetros al año y te gusta la fineza de un motor de gasolina, aunque si por el contrario eres de esas personas que hacen muchos kilómetros al año, el diésel es la opción más lógica, ya que el 2.0 TDI de 190 o 200cv gasta bastante menos que este gasolina y gracias al gran par en un rango bajo revoluciones se mueve genial, pero claro no esperemos ese poderío que si nos muestra este motor de 272cv. Respecto al consumo de este motor de gasolina, hemos de deciros que hemos recorrido unos 600km con el en nuestra semana de pruebas, realizando todo tipo de vías y nos ha salido un consumo de 9,3 litros en combinado, siendo de 10,3 litros más o menos en conducción plenamente urbana. Sinceramente nos parece un gasto de combustible lógico si tenemos en cuenta que nos encontramos ante un coche con grandes cotas, una tracción 4×4 que hace que se incremente el peso de este familiar, y sobre todo de la gran potencia del motor.

El peso de este Superb Scout es de 1667kg y es capaz de remolcar hasta 2200kg. Respecto a ayudas a la conducción, no le falta ni una a este Superb, encontramos un control crucero adaptativo y predictivo con stop and go en semáforos y atascos, aviso del cambio involuntario de carril con corrección de volante, reconocimiento de señales de tráfico, aviso del ángulo muertos, asistente de frenada de emergencia por tráfico cruzado trasero, cámara de visión trasera, aviso de precolisión con frenada de emergencia… abundantes sistemas de seguridad que hacen de nuestra conducción una delicia. Respecto a las suspensiones, en este caso tenemos el opcional del DCC, por lo que esta suspensión puede regular su dureza con los modos de conducción. En el modo Confort por ejemplo, hace que esta suspensión sea increíblemente cómoda en un viaje largo por ejemplo, parece que vamos flotando, y el modo Sport se nos endurece para darnos una sensación de mayor control del vehículo en curvas. Queremos aclarar que este Superb es un modelo que piensa más en la comodidad de sus ocupantes que en la deportividad, pero siempre nos puede sacar alguna sonrisa en una carretera de curvas, la verdad es que va francamente bien. La dirección, al igual que la suspensión, regula su dureza dependiendo el modo de conducción.

Los modos de conducción son los siguientes: Eco, Normal, Confort, Sport, Individual (en la cual podremos ajustar a nuestro gusto los parámetros del coche) y el modo específico de esta versión Scout, el Off Road, con el cual la caja de cambios siempre funcionará en marchas cortas, la suspensión se volverá blanda para no comprometer al confort de los ocupantes y repartirá de manera más efectiva la tracción a las cuatro ruedas. Fuera de asfalto, este Superb Scout no va nada mal, pero eso si, no tenemos mucha altura libre al suelo y está pensado para realizar pistas sencillas. Un detalle que hace especial a este Superb, es que la carrocería se encuentra 1,5cm más alejada del suelo, a la vez que el cárter y los bajos están reforzados por si tenemos mala suerte y los rozamos.

En el apartado de las luces, este Superb Scout, cuenta con todo en Led. Los faros delanteros son matriciales y alumbran la carretera de cine en las noches más oscuras. Los intermitentes traseros destacan por ser dinámicos y en el interior encontramos luz ambiente en varios colores. El precio de nuestro Superb Scout con todos los extras citados anteriormente nos parece excelente para todo lo que nos ofrece y equipa, ya que es de 49400€ en el momento de realizar este vídeo.