Esta claro que el segmento de los Suvs está en el Top de ventas en nuestro país y cada vez hay más personas que adquieren uno para su día a día, por eso los chicos de Volkswagen apuestan muy fuerte con sus nuevo T-Roc, Tiguan y los novedosos Tiguan AllSpace y Touareg.
La segunda generación del Tiguan nació a finales del primer semestre del 2016. Su diseño tanto exterior como interior ha mejorado muchísimo de la primera a esta segunda generación y su tecnología llega a ser de la más avanzada del mercado, queriendo así llegar a introducir el Tiguan en un Suv del segmento C ejemplar y que satisfaga plenamente a sus propietarios.
Tras el éxito del Tiguan, los ingenieros pensaron en esas grandes familias, y decidieron hace bien poquito lanzar al Mercado un Tiguan de 7 plazas el cual llamarán AllSpace. Exteriormente prácticamente no hay diferencia con un Tiguan convencional, y esa es la formula de Volkswagen con este coche, ¿Porque cambiar algo que les está funcionando bien? Pues si eso pensaron en Volkswagen, pero si nos fijamos bien notaremos diferencias claras del pilar C hasta el maletero.
En la parte delantera encontramos una parrilla completamente unida a unos faros Led matriciales de serie, una moda que ha comenzado a introducir Volkswagen en sus modelos y que nos recuerda en parte al Arteon. El parachoques delantero en su parte más baja está forrado en plástico negro y gris, cuenta con antinieblas y el parachoques cuenta con una abertura en forma trapezoidal que le da un toque deportivo. El capo destaca por su forma en V que le da mucha robustez.
En el lateral destaca los pasos de rueda y bajos también en plástico negro con una línea superior cromada. Observamos más cromados bordeando las ventanas Su linea de cintura está muy marcada pasando por los tiradores y llegando hasta los faros traseros. Y aquí es donde observamos diferencias con el Tiguan, ya que bajo el papel declara una distancia entre ejes de 10.9 cm más largo, y 21.5cm más de logitud total, por lo que ofrece una mejor habitabilidad y ganando una tercera fila de asientos extra.
En la parte trasera prácticamente es el mismo vehículo, con una luneta trasera de gran tamaño, unos faros en disposición horizontal mi opinión preciosos y muy parecidos a los del Golf. Mucha parte del parachoques trasero es en plástico negro y en su parte más baja encontramos una simulaciones dos difusores laterales de escape en cromado que no le quedan nada mal.
Se ofrece en dos acabados Advance y Sport y pudiéndose optar por 3 motores gasolina y 3 diésel (todos ellos de 4 cilindros) con potencias comprendidas entre los 150cv y los 240cv de la versión más potente asociándose a cajas manuales de 6 velocidades para los motores de acceso y cambios automáticos DSG7 en las versiones más potentes. También de serie todas las versiones nos incluyen, menos el motor de 150cv gasolina ,la tracción 4MOTION, para aventurarnos de vez en cuando fuera del asfalto.
Nuestro acabado es el Sport combinado con el motor 2.0 BITDI de 240cv de potencia con caja de cambios automática DSG7 y tracción 4MOTION. Con el acabado Sport, el equipamiento es completísimo, por lo que merece la pena optar por el acabado más alto. Cuenta con el siguiente equipamiento:
- Llantas de 18” (las nuestras opcionales son de 19”)
- Faros Full Led matriciales
- Techo solar corredizo
- Digital Cockpit
- Pantalla de 9,2” con plena conectividad y navegación
- Climatizador trizona
- Asientos delanteros deportivos en cuero negro con calefacción y con ajustes eléctricos y memoria (solo el del conductor) en opción
- Tercera fila de asientos
- Control crucero adaptativo
- Line Assist
- Exit Assist
- Sensor de ángulo muerto
- Frenada de emergencia automatica con aviso de precolision
- Cámara de 360 grados con sensores de aparcamiento
- Modos de conducción On Road y Off Road
- Aparcamiento asistido
- Control de atascos
- Portón del maletero electrico con function de pie
- Freno de mano electric
- Sensor de luces y lluvia
- Acceso y arranque sin llave
- Head up Display en opción
- Equipo de sonido Dynaudio Excite Sound
Uno de los pocos opcionales que no tenía nuestro Tiguan y vale unos 3.000 euros, es el paquete R Line tanto exterior como interior, el cual incluye paragolpes y taloneras deportivas y un toques más deportivos.
Respecto a la pintura podremos optar por 8 colores distintos de carrocería, en este caso contamos con el azul Seda, el cual no me podéis negar que le queda genial.
En el interior del Tiguan AllSpace lo que más llama la atención es la buena calidad de los materiales empleados, la gran habitabilidad y lo tecnológico que llega a ser, gracias a una instrumentación completamente digital (Digital Cockpit) en la que podemos divisar el sistema de navegación en primer plano, algo que impacta ojos del usuario. Otro signo de alta tecnología es su pantalla central tactil de 9.2 pulgadas con plena conectividad y buenísima navegación y en la que podemos pasar de menú a menú con un simple gesto en la pantalla, espectacular. Cuenta con un sistema de cámaras de 360 grados, con el que podremos poner vistas desde un motón de ángulos, un sistema hiperavanzado. Algo que no me ha gustado tanto es que para bajar y subir volumen no existe una ruleta algo que lo hace poco ergonómico.
El salpicadero tiene unas líneas algo sobrias y que continúan con lo que es el diseño de la marca, eso si los materiales empleados en él son de buena calidad y con un mullido blandito.
Los asientos en estas plazas delanteras son preciosos a la vez que ergonómicos, ofreciendo un amplio confort de marcha y haciendo de nuestro viajes todo un lujo. Respecto a huecos tenemos un montón tanto en puertas, como en la consola central. Si miramos hacia arriba nos encontramos con un techo solar corredizo enorme que impresiona y da más sensación de amplitud en su interior.
En la parte trasera se notan los 10,9cm más de batalla que tiene este Tiguan AllSpace gracias a una habitabilidad ejemplar. El acceso es excelente gracias a que tenemos una puerta más grande incluso que las delanteras y se abren hasta casi 90 grados. La banqueta se puede desplazar hasta 18cm para ganar más litros de maletero o para ceder algo de hueco para piernas a la tercera fila de asientos y también puede desplazarse el respaldo para ir algo más tumbados. Como accesorios encontramos muchísimos como puede ser la climatización para dichas plazas con aireadores, apoyabrazos central con portabebidas, bandejitas para apoyar un ordenador o la comida, y huecos de gran tamaño en las puertas.
Para acceder a la tercera fila de asientos tendremos que echar hacia delante la segunda fila, un acceso algo complicado para una persona que mida algo más de 1.70. Encontramos dos pequeños asientos destinados mayormente a niños debido a que el espacio se ve algo recudido tanto para cabeza como para piernas. Estos asientos son cómodos para niños y aquí viajaran perfectamente un trayecto largo.
El maletero es de apertura eléctrica con el gesto del pie. Dentro la capacidad es inmensa con la configuración de 5 plazas, llegando a los 700 litros (85 litros más que el Tiguan convencional) y con las 7 plazas instaladas de unos 230 litros. La modularidad en este Tiguan AllSpace no tiene límites y podremos también abatir el asiento del acompañante para introducir objetos muy largos
Nos ponemos en marcha y lo primero que notamos es el gran confort de marcha que ofrece y el gran potencial de su motor, el cual nos entrega nada más y nada menos que 600Nm de par apartir de las 1750rpm ofreciendo una respuesta genial este 2.0 BiTDI de 240cv. Su peso es de 1880kg tan solo 80 más que su hermano pequeño, por lo que nosotros recomendamos que montéis los motores gasolina y diesel de 190cv para arriba, dejando los 150cv de ambos combustibles ya que el día que llevemos el coche muy cargado notaremos algo de falta de potencia seguramente. El cambio automático DSG7 que monta nuestra unidad funciona de maravilla, tiene tacto muy suave entre marcha y marcha, cuenta con un modo Sport para cambiar de marcha algo más rápido y poder jugar con las levas tras el volante. Los consumos me han sorprendido para bien, ya que realizando una conducción como la que realizaría una persona normal en su día a día estaremos rondando entre los 6,7 y 7 litros de medía, mientras que en carretera abusando del control crucero adaptativo y rodando entre 80 y 100km/h el consumo será de 5,7-5,9 litros a los 100km, por lo que en consumos este vehículo no nos dejará insatisfechos.
El comportamiento dinámico es excelente, y parecido al de un Golf, haciéndonos creer que tenemos un vehículo algo más ligero. Cuenta con varios modos de conducción incluyendo un modo Individual, en el cual podremos seleccionar todos los parámetros a nuestro gusto. El paso por curva es genial en su modo Sport gracias a una suspensión que se vuelve algo más durita, filtrando genial los baches y siendo ultraconfortable, y una dirección que se vuelve más dura y directa. El cambio en su modo S ofrece mucha deportividad gracias a su doble embrague y a que podremos jugar con las levas del volante. Los frenos paran correctamente el coche y tienen la función Auto Hold, que agradeceremos en atascos o semáforos.
Respecto ayudas a la conducción son abundantes como veréis en la videoprueba haciendo de este Tiguan un vehículo muy seguro en el día a día tanto por ciudad como por carretera.
En el apartado de las luces, nuestro AllSpace incluye de serie faros Full Led matriciales que alumbran la carretera de 10, adaptando el haz de luz a la situación de la carretera. En su interior encontramos muchos detalles en Led, hasta una línea en el techo de cristal.
Cuando cogemos un Suv, no os vamos a engañar pero lo primero que miramos es si contamos con una tracción 4×4 para pasarlo bien por campo y ver sus capacidades off road. Los chicos de Volkswagen han acertado con nosotros y nuestro Tiguan AllSpace cuenta con el sistema de tracción 4Motion y no podiamos resistirnos a salir fuera del asfalto con el. El 4Motion es un sistema que hace que si el coche detecta falta de adherencia en el eje delantero, mande al eje trasero hasta un 50% del empuje para convertirlo en una tracción 4×4 y pueda salir de todo improvisto, el sistema funciona genial y saca de muchos apuros a este Suv pero también destacamos el brillante trabajo de su gran motor que en union con el 4Motion es una pasada ir por campo con el.
Otra ventaja es su gran altura libre al suelo de 20cm de los mejores de su segmento, lo que hace que podamos ir a un ritmo algo mas elevado sin preocuparnos tanto de rozar en los bajos. Su suspensión en buenísima gracias a un buen filtrado de baches, ya que no notamos casi ningún balanceo en su interior. Lo único que penalice a este vehículo son sus neumáticos Hankkok, los cuales por carretera son geniales, pero por pistas de tierra se ven penalizados al ser específicos para carretera. En resumen, este Tiguan AllSpace se defiende genial fuera de asfalto por pistas sencillas con alguna que otra complicación y recomendamos montar la tracción 4MOTION a esas familias que le guste salir al campo los fin de semana.
Los precios de este Tiguan AllSpace parten desde los 35.600 euros con el acabado Advance y el motor 1.4 TSI de 150cv. Nuestra unidad con el 2.0 BITDI de 240cv DSG7 4MOTION, y con los extras citados anteriormente tiene un precio de tarifa de unos 56.000 euros.