Esta semana volamos con Suzuki hasta Cádiz para probar su tracción ALL-GRIP en su gama de vehículos. Condujimos desde Jerez hacia el SunShine Tour, por carreteras maravillosas con unas vistas paradisíacas del territorio. ¿Y porque nos convocaron en el SunShine Tour? Porque Suzuki es el patrocinador oficial de este circuito hípico, donde se realiza el mayor evento de hípica del Sur de Europa.

Allí nos organizaron rutas Off Road para probar el All-Grip en sus modelos, ya que Suzuki apuesta firmemente por esta tracción 4×4 hasta en vehículos como el Ignis y Swift, algo fuera de lo común en el mercado europeo, lo que le hace desmarcarse del resto de marcas. Existen tres tipos de ALL-GRIP, el primero es el AUTO, el cual montan sus vehículos más pequeños (Ignis y Swift), el segundo es el SELECT, que lo encontraremos en sus Suvs (S-Cross y Vitara) y el último denominado PRO para el Jimny, en el que nos incluye una reductora.

El Ignis y el Swift ALL-Grip comparten un mismo motor gasolina 1.2 atmosférico de 4 cilindros con 90cv que mueve muy bien a ambos vehículos, debido a su bajo peso. Gracias a esta tracción All-Grip AUTO podremos circular de forma más segura por lugares con climatología adversa (nieve, barro, tierra…) sin preocupación de quedarnos atascados. El sistema tiene un excelente funcionamiento, repartiendo correctamente el par de manera electrónica a las ruedas traseras al detectar falta de adherencia en el eje delantero y nos saca de bastantes apuros, siempre y cuando tengamos en cuenta su poca altura libre al suelo. Otro sistema de ayuda para fuera de asfalto, es el control de descenso de pendientes, que viene muy bien para bajar con total seguridad por pendientes con gran ángulo.

El S-Cross y Vitara All-Grip montan un motor Turbo 1.4 de 4 cilindros con 140cv de potencia. Su tracción 4×4 llamada All-Grip SELECT, nos permite elegir entre 4 modos de conducción, Auto, Snow, Sport y Lock, para optimizar al máximo el vehículo en todo tipo de circunstancias. Nosotros lo probamos en modo AUTO por caminos de tierra con alguna complicación, y el sistema se comporta de manera excelente repartiendo el par al eje trasero, a través del diferencial, cuando las ruedas delanteras pierden adherencia. El modo Snow sería el específico en zonas de hielo y nieve, el Sport, aparte de notar la respuesta del acelerador más rápida, debilita el control de tracción para mejorar la sensación de conducción al piloto. El modo Lock podremos activarlo solo cuando llevemos el modo Snow, y sirve para aplicar el par a las ruedas que realmente tienen adherencia con el terreno y sacar el coche de una situación algo complicada.

Y por último, probamos la joya de la corona de Suzuki, el nuevo Jimny, el cual monta un motor de gasolina de 4 cilindros 1.5 de 102cv con All Grip Pro. Para ello los chicos de Suzuki, nos han preparado un circuito complicado para un Suv de hoy en día pero perfecto para disfrutar de un 4×4 de verdad como es este Jimny. Contamos con 3 modos, 2H que sería para circular solo en tracción trasera, 4H para circular en tracción total  y reductora 4L para pasar por zona muy complicadas como las que vemos en este circuito. El Jimny equipa también una ayuda para el descenso de pendientes, con el cual el coche aplicará la frenada él mismo, sin que nosotros tengamos que pisar el pedal del freno. Para este nuevo Jimny ningún camino, obstáculo o lo que se le ponga por medio es un problema, esto es gracias a que utiliza un chasis de largueros y travesaños que junto a las suspensiones rígidas de 3 puntos, le aportan mucha rigidez torsional al conjunto. Otros datos que le convierten en un 4×4 puro y duro es su ángulo de ataque de 37 grados, un ángulo ventral de 28 grados y un ángulo de salida de 49 grados. Su altura libre al suelo de 21 cm y sus pequeñas cotas hacen que este Jimny pueda llegar a lugares que muy pocos vehículos puedan hacerlo.

En definitiva, la tracción All-Grip de Suzuki nos ha dejado un buen sabor de boca gracias a su efectividad fuera de asfalto. Por aquí  debajo os vamos a dejar los precios de acceso a cada modelo con la tracción All-Grip que Suzuki tiene publicados en su web para nuestro mercado:

  • Swift: Desde 15.170€
  • Ignis: Desde 14.570€
  • S-Cross: Desde 24.645€
  • Vitara: Desde 21.240€
  • Jimny: Desde 17.000€