El Opel Grandland X llega para completar la gama X de Opel. Se trata de un Suv del segmento C que mide 4,47 metros de largo por 1.88 de ancho y 1.63 de alto y es el resultado del trabajo entre Psa y General Motors compartiendo plataforma con el Peugeot 3008. Se ofrece en tres acabados Selective, Excellence y Ultimate pudiendose combinar tanto con un motor gasolina de 130cv de 3 cilindros y con 3 diesel con potencias de 120, 130 y los 180cv, este último solo puede escogerse con el acabado Ultimate y caja de cambios automática de 8 velocidades. Todos los motores hemos de comentar que son de origen PSA.

El Nuevo Grandland X no tiene versiones 4×4, pero si podremos optar por el sistema intelligrip, que es una ayuda al eje delantero para salir de pequeños obstáculos fuera del asfalto. Si queremos una tracción 4×4 tendremos que optar por su hermano, el Mokka X.

Nuestra unidad cuenta con el acabado Excellence combinado con el motor de acceso a la gama, el 1.6 Turbo D de 120cv, asociado a un cambio manual de 6 velocidades y el sistema Intelligrip. Cuenta con bastante equipamiento como vamos a ver ahora:

  • Paquete All Road (Llantas de 18”, rueda de repuesto e Intelligrip)
  • AFL Led con cambio de luces largas automáticas
  • Techo solar
  • Intellilink 8” con mapas (Tomtom) y conectividad tanto para Android como Apple
  • Acceso y arranque sin llave
  • Park Assist
  • Freno de mano electric
  • Control crucero con memoria
  • Alerta de fatiga
  • Cargador por inducción para un dispositivo móvil
  • Aviso del cambio involuntario de carril con corrección de volante
  • Sensor de luces y lluvia
  • Sistema de aviso de colisión con frenada de emergencia automatic
  • Climatizador bizona
  • Aviso de ángulo muerto
  • Cámara de 180 grados con sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Sistema On Star con Wifi 4G y asistente personalizado

 

El equipamiento de nuestra unidad viene bastante completo. El Opel Grandland X se ofrece desde los 22.300 euros. Nuestra unidad tal y como la describimos tiene un precio de tarifa con las ofertas que ofrece Opel en este momento algo más de 28.000 euros.

La estética exterior sin duda, es muy Opelera y en todo momento observamos piezas de diseño de la marca que encontramos en varios de sus modelos como el Insignia Grand Sport y Astra. Empecemos por la parte delantera, donde llama la atención una gran parrilla típica con los dos blitz y el logo de opel en el centro. Unos parachoques con detalles en cromado y bajos forrados en plástico negro y con un detalle central en gris dándole ese toque offroad que buscamos en un Suv. Los faros en este caso los AFL Led muestran un carácter muy agresivo gracias a unas líneas muy picudas. En el capó llaman la atención los 3 nervios que son la seña de identidad de la marca alemana.

En el lateral seguimos encontrando unos bajos en plásticos negro, una linea de cintura muy alta y la linea cromada que antes os comentaba que le da ese toque premium. Sus llantas son de 18” con 5 radios y vienen con el paquete All Road. Su diseño es muy moderno y en el pilar C encontramos elementos de diseño en negro, que dan una impresión visual de techo flotante que tanto está de moda.

 

La trasera destaca por tener unos faros con dos blitz en disposición horizontal, muy similares a los del Opel Astra y una linea muy picuda bordeando el maletero, la cual empieza por la puerta delantera del vehículo. Por cierto los bajos en plástico negro que no falten, ni tampoco esa simulación de escapes que estiliza tan bien los vehículos de última generación.

En el interior hay que destacar su gran habitabilidad y una calidad correcta de los materiales. El salpicadero sigue con la línea de sus hermanos Astra y Mokka X por ejemplo, con un sistema de infoentretenimiento de 8 pulgadas que viene muy completo a la vez que está en una posición alta y un volante forrado en cuero con detalles en aluminio, que sin duda es muy cómodo. Los asientos en estas plazas delanteras son muy confortables y va a hacer de nuestros viajes una delicia. Son bordados en cuero y el interior de dichos en tela. Podremos equipar unos asientos AGR en cuero que incluyen calefacción y ventilación.

En la parte trasera destaca aún más el buen espacio interior, tanto para piernas como para cabeza. Otra cosa que llama la atención es la ausencia de un túnel central de transmisión, lo cual hace que esta plaza central sea un poco más aprovechable que en otros vehículo. Como contamos con un apoya brazos central, el respaldo es algo duro, pero para una urgencia o un trayecto corto es correcto. Estas plazas traseras sin duda son ideales para dos adultos, ya que van a ir muy cómodos. Como detalles destacamos una salida USB para cargar el móvil, una toma de mechero y unos huecos en las puertas muy generosos. Opcionalmente en este Grandland X equipamos un techo solar que aumenta la luminosidad interior y la sensación de amplitud en su interior.

El maletero es de apertura eléctrica con el detallazo de la función del pie, la cual viene genial si vamos con las manos cargadas. En su interior encontramos una capacidad de 515 litros, la cual es de las mejores del segmento. Cuenta con un doble fondo y con bastantes accesorios que lo hacen muy práctico, como el abatido de asientos desde unas palancas sin tener que accede a las plazas traseras, una toma de mechero, ganchos para bolsas… Al abatir los asientos traseros tendremos una capacidad de más de 1600 litros, quedando un piso totalmente liso.

Llegó la hora de ponernos a las manos de este Grandland X. Su motor es un 1.6 de 4 cilindros diésel que rinde 120cv, lo que notamos una potencia correcta. Está asociada a una caja manual de 6 velocidades (también puede optarse por una caja automática de 6 velocidades) y  el escalonamiento entre marcha  y marcha es muy bueno, ya que ofrece una buena potencia y unos buenísimos consumos (de tan solo 5 litros a los 100km). La palanca en sí no me ha gustado tanto siendo un poco tosca y con unos recorridos algo largos. Este bloque entrega 300Nm de par a las 1.750rpm y sus 120cv a las 3.500, y he de deciros que es un motor que me ha sorprendido por los buenos bajos que tiene y lo bien que recupera. Su chasis es una delicia gracias a una suspensión de tarado blando pero que pasa bien por curvas y filtra las irregularidades del terreno genial. La insonoridad es otra de las cosas que más destacan en este vehículo y eso se traduce en una calidad de los materiales tirando a muy buena. La dirección es algo más asistida de lo que a mi me gustaría e informa genial de lo que está pasando debajo del eje delantero.

Los frenos frenan correctamente los 1392kg que pesa este Suv, un peso que no está nada mal. El motor como os he comentado antes empuja correctamente a este Grandland X y para el día a día es más que correcto, como para realizar viajes en familia. Si queremos más potencia podremos optar por el nuevo motor 2.0 Turbo D de 180cv eso si esté solo está disponible con un cambio automático de 8 velocidades. También tendremos que tener en cuenta que su consumo sera algo más alto, en torno a los 6.5 litros frente a los 5 en combinado que nos ha realizado nuestro 1.6 Turbo D.

Nuestra unidad equipa el paquete ALL ROAD como ya sabéis, el cual incluye el sistema Intelligrip, llantas de 18” y rueda de repuesto, algo que nos parece perfecto por si pinchamos fuera de asfalto.

El Grandland X únicamente se ofrece con tracción 4×2 pero este sistema nos sirve de gran ayuda fuera de asfalto. Lo probamos como veis por pistas sencillas aunque con algún que otro gran socabon, por los cuales los afronta genial y sin prácticamente rozar sus bajos, gracias a una altura libre al suelo de 20”, una de las mayores del segmento. El comportamiento dinámico por pistas es excelente y aquí es donde entra en juego su buenísima suspensión y filtrado de baches, permitiéndonos rodar por pistas a una mayor velocidad que muchos de sus rivales sin notar tanto las irregularidades del terreno. También ayudan el sistema de cámaras de 180 grados y los sensores de aparcamiento para no llevarnos en un ningún momento un objeto no deseado. Si realmente vas a usar el Grandland X para mucho campo, te recomendamos este paquete ALL ROAD.

Los AFL LED en opción del Grandland X, son una maravilla, alumbran la carretera como si fuera de día, y es que si tengo que destacar algo de esta marca alemana, es su alta tecnología en este apartado. En el interior nos seducen con luz ambiente Led y con un detalle que nunca me había encontrado en otro vehículo, un led alumbrando el hueco de las puertas. Este sistema tiene un coste adicional de 1000 euros y si vas a realizar muchos trayectos nocturnos, ni dudes en equiparlos en tu Grandland X, ya que quedarás muy satisfecho.